martes, 11 de mayo de 2010

ESTRUCTURA NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Corresponde al Estado, a través del Ministerio de Educación, preservar la unidad del Sistema
Educativo Peruano, la sociedad participa directamente en la gestión de la educación a través
de los Consejos Educativos que se organizan también en forma descentralizada. En ese
sentido, la Estructura del Sistema Educativo Peruano fue establecida por la Ley General de
Educación Nº 28044.
De acuerdo al Art. 25° de la Ley General de Educación, el Sistema Educativo Peruano, es
integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios
organizar su trayectoria educativa. Se adecua a las necesidades y exigencias de la diversidad del
país.
El Sistema Educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidad de
alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Y se organiza en etapas, niveles, modalidades, ciclos y
programas.
Etapas del Sistema Educativo
Son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan
en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Las etapas en el sistema
educativo peruano establecidas en el Art. 29° de la Ley General de Educación, y son las siguientes:
A) Educación Básica
Favorece el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y
el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que
la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos
de la sociedad. Se organiza en:
i. Educación Básica Regular
ii. Educación Básica Alternativa
iii. Educación Básica Especial
B) Educación Superior
Está destinada a:
−  La investigación, creación y difusión de conocimientos
−  La proyección a la comunidad
−  Al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda
y la necesidad del desarrollo sostenible del país.
Fuente: Ley General de Educación Nº 28044

Con relación a la Educación Básica, en el Art. 32ª de la Ley General de Educación, se establece
que es obligatoria y cuando la imparte el Estado, es gratuita. Teniendo el Ministerio de
Educación la responsabilidad de asegurar a nivel nacional la articulación educativa de los
distintos niveles de la Educación Básica, y de sus modalidades, manteniendo unidad con los
principios y fines de la Educación Peruana y los objetivos de la Educación Básica.


Niveles del Sistema educativo
Son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. Los
niveles de educación básica regular establecidos en el Art. 36° de la Ley General de Educación,
son:

Nivel de Educación Inicial (niños menores de 6 años)
Primer Nivel de la Educación Básica Regular, promueve prácticas de
crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en
cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y
artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos.
Nivel de Educación Primaria (dura seis años)
Segundo Nivel de la Educación Básica Regular, promueve la
comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento,
el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y
artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las
habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como
la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.
Nivel de Educación Secundaria (dura cinco años)
Tercer Nivel de la Educación Básica Regular, ofrece a los estudiantes una
formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y
social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación
Primaria. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el
ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. La
capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los
estudiantes.
Fuente: Ley General de Educación Nº 28044



Modalidades del Sistema educativo
Son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características
específicas de las personas a quienes se destina el servicio. Se presenta
un breve resumen de las modalidades en el Sistema Educativo Peruano.
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR: (EBR)

  • Definición. Esta dirigido a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.
  • Organización. Esta organizado en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
  • Tipos de servicios. Los servicios educativos se brindan por niveles educativos y tienen lugar en las Instituciones Educativas de los respectivos niveles.
  • Formas de atención. Se ofrece en la forma escolarizada y no escolarizada a fin de responder a la diversidad familiar, social, cultural, lingüística y ecológica del país.
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA)
  • Definición. Esta dirigido a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular. Enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. La alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa.
  • Organización. Se organiza (en programas) flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes.
  • Tipos de servicios. Los servicios educativos se brindan a través de los programas.
  • Formas de atención. Se dan en función de las necesidades de los estudiantes, se desarrolla en las formas siguientes: presencial, semipresencial y a distancia.
EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (EBE)
  • Definición. Tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.
  • Organización. Es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan la interconexión entre las etapas, modalidades y niveles y formas de la educación.
  • Tipos de servicios. Servicios de apoyo y asesoramiento en las IIEE inclusivas; servicios de enseñanza en los centros de educación básica especial y; servicios educativos especializados de prevención, detección y atención oportuna a niños menores de seis años.
  • Formas de atención. Se dan en instituciones educativas inclusivas y en los centros de educación básica especial.
Fuente: Ley General de Educación Nº 28044

5 comentarios:

  1. Donde queda la Educsación Técncio Productiva

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  2. ¿Dónde se ubican los CETPROs? Gracias de antemano.

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  3. Te olvidastes de la ETP.

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  4. M e parece muy interesante la explicación te agradesco por que despejaste mis dudas.

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