sábado, 27 de marzo de 2010

LOS FACTORES OCULTOS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

SE DESCRIBE EN LA BIBLIOGRAFÍA UNA GRAN CANTIDAD DE FACTORES QUE CONFIGURAN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR (BRE), POR EJEMPLO:
FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.
FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:
La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar esta mas generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios, periféricos, suburbanos y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.
FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, y metodología.

FACTORES BIOLÓGICOS: Desnutrición, Anemia, enfermedades parasitarias, S. down, etc

En la práctica los docentes solemos identificar cotidianamente situaciones  como esta:

1) HAY BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN UN APRECIABLE NÚMERO DE ALUMNOS QUE FUERON ADMITIDOS POR EJEMPLO AL 3er GRADO PRIMARIA PERO QUE NO TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NI LAS CAPACIDADES NI LOS SABERES PREVIOS PARA ENTENDER LOS CONTEN IDOS DEL 3er grado.
¿Y ESTO PORQUE? PORQUE LA MADRE DE FAMILIA SACÓ A SU HIJO DE UN COLEGIO "X" PORQUE "NO LE ENSEÑABAN NADA" EL SUBDIRECTOR Y/O CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA NUEVA  INSTITUCIÓN EDICATIVA LE ABREN LAS PUERTAS A DICHO ALUMNO Y LO MATRICULAN EN 3er GRADO , EL PERSONAL ADMINISTRATIVO SE ENCARGA DE OTORGAR EL NUEVO ALUMNO  A ALGUNA DOCENTE NECESITADA DE OBTENER SU CUOTA DE ALUMNOS, QUIEN TENDRÁ UN ENORME PROBLEMA PEDAGÓGICO PARA LOGRAR RENDIMIENTOS PROPIOS DEL 3er GRADO EN ÉSTE ALUMNO, Y DURANTE MESES (EN EL MEJOR DE LOS CASOS) ESTE ALUMNO TENDRÁ B.R.E. , Y DESDE LUEGO UN OBSERVADOR EXTERNO (INCLUIDOS SUPERVISORES DE INSTANCIAS EDUCATIVAS SUPERIORES) ATRIBUIRÁ INMEDIATAMENTE LA POBRE PERFORMANCE DEL ALUMNO, AL  DOCENTE.....


2) UNA ALUMNA DE 8 AÑOS LLORA, Y HACE UNA CRISIS DE PÁNICO CADA VEZ QUE NO LE DEJAN HACER ALGO EJ. SI NO PUEDE IR A LA PISCINA CON TODOS SUS COMPAÑEROS, O SI LA TAREA ES ESCRIBIR DEL NUMERO NATURAL 1,500 AL 2000,  A PESAR DE QUE LA DOCENTE LE DICE QUE LA VA A AYUDAR, Y LE TRATA AMOROSAMENTE.Y CUANDO LA DEJAN QUE HAGA LO QUE QUIERA,  SE LE PASA...., ES DECIR CADA VEZ QUE LA MAESTRA LA PRESIONA PARA QUE HAGA LAS ACTIVIDADES  PROPIAS DEL CURRICULO HACE REACCIONES DE PÁNICO. OBVIAMENTE  ESTE ESTILO COMPORTAMENTAL DE LA ALUMNA HA DERIVADO EN BRE.
ANTECEDENTES: DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO SU ANTERIOR MAESTRA INASISTÍA CONSTANTEMENTE A CLASES, O SE IBA DE LA INSTITUCIÓN DEJÁNDOLOS SOLOS  ALOS ALUMNOS, ESTA NIÑA SE ACOSTUMBRÓ A UN DOCENTE FANTASMA, QUE LES PERMITÍA "HACER LO QUE QUISIERAN"
LA NIÑA HA QUEDADO CONDICIONADA CON ESTE ESTILO DE TRABAJO DOCENTE DE SU ANTERIOR MAESTRA Y HOY SUFRE ENTONCES UNA CRISIS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS EXIGENCIAS PEDAGOGICAS.

3) LOS HERMANITOS XX VINIERON DE UNA REGION PROVINCIANA A LA CAPITAL DE PERÚ Y SE MATRICULARON EN 3ro DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION PUBLICA, NO TENÍAN PARA COMPRAR SUS ÚTILES ESCOLARES, SU MADRE ERA ALCOHOLICA, MOTIVO POR EL CUAL SU PADRE LOS ABANDONO A TEMPRANA EDAD.
LA PROFESORA DE AULA LES JUNTABA HOJAS PARA HACERLES UNA ESPECIE DE CUADERNO O BLOCK, EL  RENDIMIENTO DE LOS HERMANITOS XX ERA BAJO, AL MES DE COMENZADO EL AÑO ESCOLAR SU MADRE INGIRIÓ UUN FRASCO DE ALCOHOL MEDICINAL PARA SATISFACER SU ADICCIÓN, Y FUE HOSPITALIZADA DE EMERGENCIA,  A LOS 2 DÍAS MURIÓ.
LOS HERMANITOS LE CONTABAN A LA PROFESORA QUE SU MADRE LLEGABA TODOS LOS DIAS BORRACHA Y QUE NO COCINABA, Y QUE HABÍAN IDO AL COLEGIO SIN COMER, ELLOS DECIAN RISUEÑAMENTE QUE VIVÍAN "CERCA AL CIELO"  (UNA MANERA JOCOSA DE DECIR QUE VIVÍAN EN LA CIMA DE UN CERRO).
A LOS POCOS DÍAS DE LA MUERTE DE SU MADRE UNO DE LOS HERMANITOS LE CONFESÓ A LA PROFESORA QUE SE LE HABÍA NUBLADO LA VISTA, LA PROFESORA COMPROBÓ QUE NO VEÍA POR UN OJO Y LE INDICA A SU HERMANO QUE LO LLEVE AL OFTALMOLOGO, DESDDE ENTONCES USA LENTES Y LE HAN DICHO QUE ES UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA. 
LOS HERMANITOS XX AÚN PERMANECEN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AUNQUE CON UN POBRE DESEMPEÑO ESCOLAR DIFICIL DE RESOLVER SIN APOYO PARENTAL. 

EN CONSTRUCCIÓN LA IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA DE LOS FACTORES OCULTOS DEL B.R.E.

martes, 16 de marzo de 2010

PARADIGMAS EDUCATIVOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

1.- ¿CUÁL O CUÁLES SON LAS RELACIONES LÓGICO-DEDUCTIVAS ENTRE LOS ELEMENTOS DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN?

En los últimos años se ha venido reforzando la concepción de una trilogía paradigmática dentro de la investigación de las ciencias sociales en general, y de la investigación educativa en particular. Esta trilogía paradigmática, conformada por:                                                                                                          

1) El paradigma cientificista,                                                                                                                                    2) El paradigma hermenéutico y                                                                                                                                    3) El paradigma crítico

 Lo cual ha originado una ruptura epistemológica con una subsecuente proliferación de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas, dentro de la esfera de la investigación educativa, tratando de legitimar desde cada uno de estos paradigmas una propuesta emergente que sirva de fundamento para orientar la acción educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Los tres paradigmas de investigación que normalmente se consideran en las ciencias humanas y sociales son:

1) Paradigma cientificista (o positivista). Este paradigma está orientado por los restos del paradigma positivista-lógico, lo que Habermas define como "la fe de la ciencia en sí misma", esta noción de paradigma corresponde a la noción metafísica o metaparadigmática de Masterman: la ciencia (física) y la metodología científica como único paradigma. La filosofía de la ciencia como ciencia de la ciencia. Dentro de este paradigma podemos mencionar la filosofía de la ciencia de Popper y Lakatos.

 2) Paradigma ideológico (o crítico). Aquí la palabra paradigma tiene el segundo significado de Masterman, el correspondiente a paradigma sociológico, se incluye al grupo científico y sus valores en la investigación. Es decir, se incluye la ideología. Dentro de este paradigma se busca un paradigma de consenso a través de la intersubjetividad humana, un ejemplo de esta concepción es la teoría comunicativa de Habermas, esta teoría trata de coordinar a través de una racionalidad comunicativa las diferentes pretensiones de validez del discurso y la acción humana. Los orígenes de este paradigma están relacionados con el idealismo alemán y la escuela de Francfort.

3) Paradigma hermenéutico (constructivista o interpretativo). Se corresponde con el significado de paradigma de constructos como un conjunto de constructos, modelos o artefactos. Por lo tanto estudia los paradigmas como diferentes constructos, interpretaciones o juegos de lenguaje, refinándolos hermenéuticamente y contrastándolos dialécticamente. Un ejemplo y cimiento originario de este paradigma lo constituye la obra de Hans-Georg Gadamer.

Para ubicar filosóficamente al constructivismo dentro de los 3 diferentes paradigmas citaré a modo de síntesis la clasificación que propone Egon Guba:

1) Paradigma (post)positivista
Ontología: Realismo crítico, la realidad existe pero no es completamente aprehensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad.
Epistemología: Objetivismo débil, la objetividad como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos a la verdad.
Metodología: Experimental y manipulativa. Persigue, principalmente, tres ideales que interactuan en la metodología cientificista como ideales regulativos además de la objetividad: primacía del método, la verdad y el progreso. El primado del método significa que el investigador busca los contextos donde el método puede ser aplicado, y donde no puede ser aplicado se considera que la investigación no tiene sentido. Método hipotético-deductivo (Popper). Metodologías modeladas en la investigación de laboratorio. La investigación educativa se centra en las relaciones funcionales de la enseñanza y el aprendizaje con la organización de la institución educativa, omitiendo valores sociales e históricos.

2) Paradigma de la Teoría Crítica.
Ontología: Realista crítica
Epistemología: Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigación. Dimensión ideológica.
Metodología: Dialógica y transformativa. El ideal regulativo de estas metodologías es la emancipación, además de manejar una concepción evolutiva que podemos llamar progreso. Promueve las metodologías participativas. Introduce en la investigación educativa la historia, la axiología y la ética. La producción de conocimiento es la producción de valores.

3) Paradigma Constructivista (Hermenéutico)
Ontología: Relativista, la realidad sólo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales. La realidad como constructo social.
Epistemología: Subjetivista, no hay diferenciación entre sujeto y objeto del conocimiento. Ambos se funden en una sola entidad epistemológica.
Metodología: Hermenéutica y dialéctica, refinamiento hermenéutico y contrastación dialéctica. Estas metodologías están orientadas por la fidelidad al objeto de estudio, la complementaridad, en el sentido que el investigador complementa la investigación. y a diferencia de las metodologías cientificistas y críticas, carece de ideal de progreso como criterio regulativo. El principal criterio regulativo de la investigación constructivista es la solidaridad.
La metodología de la investigación educativa bajo la influencia del paradigma constructivista está representada, principalmente, por la corriente de metodologías etnográficas: estudio de casos, trabajo de campo, etnografía, descripciones "densas", ("thick descriptions"). También se cuenta con una corriente de metodologías hermenéuticas.

El paradigma constructivista es un constructo más, como el resto de los paradigmas, y por lo tanto Guba no tiene ningún problema en ofrecer una solución al problema paradigmático en la forma de su paradigma Dialógico (Dialog), como un constructo de orden superior donde los diferentes constructos (paradigmas) de la investigación son reemplazados por este nuevo constructo: "The dialog is not to determine which paradigm is, finally to win out. Rather, it is to take us to another level at which all of these paradigms will be replaced by yet another paradigm whose autlines we can see now but dimly, if at all. ". Y este nuevo paradigma no nos aproxima más a la verdad, como quisiera suponer un (post)positivista sino que nos hace crecer epistemológicamente, en forma constructivista y hermenéutica, al considerar un paradigma más informado y complejo.(1)

Las relaciones lógico deductivas que se dan entre los elementos de esta teoría científica constructivista la podemos evidenciar más claramente al estudiar las tesis de  Jean Piaget (2) en relación al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos y ver como este desarrollo tiene una función adaptativa y se relaciona directamente con el desarrollo de los procesos mentales y el aprendizaje. Veamos, en una aplicación inicial el constructivismo según Piaget plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales.
Esta argumentación piagetana deja ver que la filosófia constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la personas organicen su mundo experiencial y vivencial
El constructivismo supone en una primera acepción una arquitectura que se desarrolla a través de un proceso mental que se consuma con la adquisición de un conocimiento nuevo y que sirve para producir más conocimiento.

Básicamente el constructivismo es el modelo que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la
realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su medio.
Este “paradigma” epistemológico centra su desarrollo en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, que luego van a producir mas razonamientos intelectuales. Además considera que dicha construcción se consuma: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky), y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
El constructivismo según Piaget  plantea que el mundo es un mundo humano, donde la interacción humana provista de sus estímulos naturales y sociales alcanza a procesar desde sus operaciones mentales una construcción.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.
El constructivismo es un planteamiento novedoso del quehacer epistemológico científico
actual el cual está inserto entre las dos grandes opciones para la explicación científica
actual contenidas por una parte en las epistemologías que tienen por centro lo observado, y las emergentes epistemologías del observador; esta nueva ejercitación intelectual hace un quiebre rotundo en la ciencia, cuando se habla de construir conocimiento se está hablando de construir constructivismo.(3)



2.- Describa el proceso de Desarrollo Histórico que ha seguido la Educación

a)      LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud fueron las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.


b)     LA EDUCACIÓN EN LA TRADICIÓN OCCIDENTAL
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles y fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.
La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales. Según el educador del siglo I Quintiliano, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención al desarrollo del carácter. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos con su Etimologías para el trivium y el quadrivium y su posterior polémica curricular. Desde el siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los escolares por autores como el escritor latino del norte de África Martiniano Capella, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español san Isidoro de Sevilla. Por lo general, tales trabajos expandían el conocimiento existente más que introducir nuevos conocimientos.


c)      EDAD MEDIA 
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. Un profesor relevante del escolasticismo fue el eclesiástico Anselmo de Canterbury, quien, como Platón, defendía que sólo las ideas eran reales. Otro clérigo, Roscelino de Compiègne, en la línea de Aristóteles, enseñaba el nominalismo, doctrina según la cual las ideas universales son flatus vocis y sólo las cosas concretas son reales.
Otros grandes maestros escolásticos fueron el teólogo francés Pedro Abelardo, discípulo de Roscelino, y el filósofo y teólogo italiano Tomás de Aquino. A lo largo de este periodo los principales lugares para aprender eran los monasterios, que mantenían en sus bibliotecas muchos manuscritos de la cultura clásica anterior.
Por este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte, como las de París, Oxford, y Cambridge, eran administradas por los profesores; mientras que las del sur, como la de Bolonia (Italia) o Palencia y Alcalá en España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrolló la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que actuaron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos. Los centros de Toledo y Córdoba en España atrajeron a estudiantes de todo el mundo civilizado en la época.


d)     HUMANISMO Y RENACIMIENTO
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega Manuel Chrysoloras en 1397. Entre los interesados en sacar a la luz los manuscritos clásicos destacaron los humanistas italianos Francisco Petrarca y Poggio Bracciolini.
El espíritu de la educación durante el renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas por los educadores italianos Vittorino da Feltre y Guarino Veronese en Mantua (1425); en sus escuelas introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años. Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rotterdam, el educador alemán Johannes Sturm, el ensayista francés Michel de Montaigne y el humanista y filósofo español Luis Vives. Durante este periodo se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la edad media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y en Lima (1551).


e)      El Siglo XVII
El siglo XVII fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. El Hospital de Cristo de Londres fue probablemente la primera escuela de secundaria en enseñar ciencia con cierto grado de competencia. La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés del siglo XVI Francis Bacon, quien fundamentó los procesos del aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de lo observado.
Durante el siglo XVII, muchos educadores ejercieron una amplia influencia. El educador alemán Wolfgang Ratke inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. René Descartes, el filósofo francés, subrayó el papel de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia. El poeta inglés John Milton propuso un programa enciclopédico de educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica como medio para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas. El filósofo inglés John Locke recomendaba un currículo y un método de educación (que contemplaba la educación física) basado en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. En Algunos pensamientos referidos a la educación (1693), Locke defendía un abanico de reformas, y ponía énfasis en el análisis y estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje. Así, animaba a estudiar un árbol más que un libro de árboles o ir a Francia en lugar de leer un libro sobre Francia. La doctrina de la disciplina mental, es decir, la habilidad para desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de falacias, propuesta a menudo atribuida a Locke, tuvo una muy fuerte influencia en los educadores de los siglos XVII y XVIII. El educador francés san Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para profesores en 1685 y fue pionero en su educación sistemática.
Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Escribió un libro ilustrado, muy leído, para la enseñanza del latín, titulado El mundo invisible (1658). En su Didáctica magna (1628-1632) subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica magna 'enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres', postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de naciones'


f)       SIGLO XVIII : ROUSSEAU Y OTROS
Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Prusia; en Rusia empezó la educación formal bajo Pedro el Grande y sus sucesores; también se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. En Emilio (1762) insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional.
Las contribuciones educativas de Rousseau se dieron en gran parte en el campo de la teoría; correspondió a muchos de sus seguidores poner sus ideas en práctica. El educador alemán Johann Basedow y otros abrieron escuelas en Alemania y en diferentes partes basándose en la idea de 'todo según la naturaleza. 


g)      EL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ESCOLARIZACIÓN
El más influyente de todos los seguidores de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). Otros influyentes educadores del siglo XIX fueron el alemán Friedrich Fröbel, que introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación; el filósofo inglés Herbert Spencer, que defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela.
El siglo XIX fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, en España (Ley Moyano, de 1858) y en otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón, que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomó las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.


h)     EL SIGLO XX: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA
A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Esta idea había existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y había aparecido de diferentes formas en diversas partes del mundo. Un ejemplo es la Institución Libre de Enseñanza en España. Entre los educadores de mayor influencia cabe señalar a los alemanes Hermann Lietz y Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana Maria Montessori. En Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividad que se derivaba de sus teorías fortalecía el desarrollo educativo del alumno fomentando sus necesidades e intereses. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de Estados Unidos y de otros países, ejerciendo amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina.
Después de la Revolución Rusa (1917) la Unión Soviética desarrolló una experiencia interesante en el campo educativo, particularmente desde 1957, cuando fue lanzado al espacio el Sputnik, el primer satélite que mostraba el avanzado estado del saber tecnológico soviético. Esto hizo que numerosos visitantes extranjeros, especialmente personas procedentes de los países desarrollados, quisieran conocer el sistema imperante en las escuelas soviéticas. Contribuyeron al interés internacional por la educación soviética las teorías y prácticas pedagógicas que procedían de la ideología marxista-leninista, tan bien expresadas en el trabajo de Anton S. Makarenko, un exponente de la rehabilitación de los delincuentes juveniles y de la educación colectiva durante los primeros años de la Revolución.
El siglo XX estuvo marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como por la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela. En orden a promover la educación en todos los niveles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realiza campañas de alfabetización y otros proyectos educativos orientados a que ningún niño en edad escolar deje de acudir a la escuela por no existir ésta, pretendiendo así acabar con el analfabetismo. Se han constatado algunos progresos, pero es obvio que se necesitan más esfuerzos y más tiempo para conseguir la alfabetización universal.


i)        EL SIGLO XXI
Se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Este ritmo acelerado hace poco viables los planteamientos analíticos y prospectivos, por tanto lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos, susceptibles de servir en un sistema en constante movimiento, contemplando los cambios, siempre, de una manera total. Nos enfrentamos a un nuevo marco teleológico que exige nuevos modelos pedagógicos.
Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


3.- Exponga 3 ejes de cambios científicos históricos que se han dado en su disciplina o en toda la historia de la ciencia
Se ha dicho que “la historicidad afecta a la configuración epistemológica de la ciencia”(5), es por ello que los 3 ejes de cambios científicos históricos que se han dado en la Historia de la Educación se han evidenciado en los 3 modelos pedagógicos cuyas bases teórica-científicas sean diferenciado más claramente y son:

a) El Modelo Tradicional
b) El Modelo Conductista
c) El Modelo Constructivista

a)      PEDAGOGICO TRADICIONAL
 
  • Metas          Formación del carácter
  • Método        Transmisionista
  • Desarrollo    Cualidades a través de disciplina
  • Contenidos  Disciplinas de la ciencia. Información
  • Relación Maestro – Alumno : Vertical
Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. 
En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablemático o  pizarrón,  marcador o  tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa
La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante
b)     PEDAGÓGICO CONDUCTISTA 
  • Metas       : Formación de la conducta
  • Método     : Fijación de conocimientos
  • Desarrollo : Acumulación de aprendizajes
  • Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas..
  • Relación Maestro – Alumno : Intermediario
Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. 
 Este modelo es por objetivos pues tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.  En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos,  los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo. 
c)    PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA 
  • Metas       : Estructuras mentales cognitivas
  • Método     : Creación de ambientes aprendizaje
  • Desarrollo : Progresivo y secuencial Est.Mentales
  • Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo
  • Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador
El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.
El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados
En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición  de conocimientos antes que los resultados  La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos (6).
De lo anterior se desprende que el docente en su quehacer educativo debe identificar en qué nivel de representación  está proponiendo o enseñando algo, para negociar nuestra realidad con la de los otros es necesario identificar el nivel del conocimiento en que se está dando el discurso docente. En suma las teorías actúan como verdaderos reguladores de los intercambios sociales con el fin de lograr un mantenimiento eficaz   de nuestras interacciones (docentes) con las de los alumnos. (7)
  
Bibliografía:
1)       Ramón Ortiz, Jose “El Triángulo Paradigmático” (PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)Instituto de Investigaciones Educativas UNA
2)       Piaget; J. (1988): Sabiduría e Ilusiones de la Filosofía. Barcelona NeXos.
3)       Camejo, Armando (2006): "La epistemología constructivista en el contexto de la post-modernidad". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 1, Primavera 2006. Págs. 47-54.
Disponible en Internet:
http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=01a04
4)       "Historia de la educación," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://mx.encarta.msn.com
5)       Fragio Alberto  Descubrir la emergencia, disolver la revolución Rev. de Filosofía Vol. 32 Núm. 1 (2007): 33-45 España
7)       Manuale Marcela (2007) “Estrategias para la Comprensión”
   Publicado por Universidad Nac. del Litoral


Trabajo presentado en el curso de "Teorías y Modelos Pedagógicos" del  Doctorado en Educación  UJCM (Perú) 2009