martes, 23 de junio de 2009

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL

RESUMEN DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL "GEOPOLÍTICA Y DESARROLLO NACIONAL"
EXPOSITOR: Dr. BOLIVAR OCAMPO
INSTITUCION CAPACITADORA: CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN) Y LA UGEL 03FECHA: 22 DE JUNIO 2009
FUENTE. versión magnetofónica

La educación es un instrumento para el desarrollo nacional.
En todos los niveles de la educación debe enseñarse defensa nacional.
defensa no solo es cuestiones militares sino tambien defensa son valores, cultura, guerra de mercados, ver el impacto de la globalizacion en nuestro pais, etc.
El maestro debe ser líder del aqui y del ahora y líder tambien del futuro.
que lleve al país a la defensa nacional y al desarrollo nacional.
Cuando hablamos de geopolítica estamos hablando de una serie de decisiones políticas que se hacen tomando en cuenta los factores geográficos.
El mapa mundi es el "tablero global" donde hay aproximadamente 200 actores que están "moviendo sus fichas"
El mapa de sudamerica es el mapa regional
El mapa del Perú es el mapa local.
Cada uno de los paises actúa como un jugador que esta moviendo sus fichas.
Los tiempos de la globalización implican una serie de retos así como una serie de problemas.
La lucha entre los paises del orbe por ganar los mercados es cada vez mas despiadada.
La crisis mundial que se genera en septiempre 2008, no enseña los efectos negativos de la globalización, porque padecemos una crisis que no hemos generado (errores de la reserva federal americana), pero esta es la realidad, que todos los paises estamos entrelazados.
La globalización es como cuando estamos en la playa con el agua hasta el esternon, estamos distraidos cuando en eso vemos que se nos viene una ola de varios metros , esa ola que viene es la globalización y nososotros somos el pais entonces tenemos que decidir:1) ponerme a gritar
2) maldecir 3) rezar .
Tengo que decidir que es lo que tengo que hacer para que la ola no me haga daño, o mejor aun 4) que es lo que puedo hacer para que la ola me ayude a salir.Pero tengo que tomar una decisión, si no la tomo, la ola me va a caer encima (terminaré ahogado o fracturado).
En los proximos decenios se va a producir un proceso cruel de selección natural de paises (es decir, hay paises que van a desaparecer).
El Perú debería tener solo un objetivo nacional: la creación de un "Sistema de Eficiencia Colectiva".
La seguridad nacional y el desarrollo nacional son 2 caras de una misma moneda.
los paises mas desarrollados tiene una mayor seguridad nacional, el desarrollo de un pais se relaciona con el crecimiento económico, a mayor crecimiento economico, mayor disponibildad presupuestal. Si Chile compra armas y nosotros no, es porque Chile:
1) dispone de presupuesto
2) porque le da la gana... así de simple
si nosotros tendriamos presupuesto también comprariamos armas o lo que quisieramos.
hay pues una relacion entre desarrollo nacional-poder economico y seguridad nacional.
Para que haya un desarrollo nacional lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos desde el punto de vista ESPACIAL .
Si no conocemos bien nuestro tablero de ajedrez, como vamos a poder mover la fichas con sentido estratégico para aumentar el potencial y convertirlo poder, poder que te va a aumentar la estatura estrategica que te permitira ir achicando las brechas que pueda haber en términos de defensa nacional y desarrollo con otros paises.
Lo que recien estamos comenzando a hacer es ordenando el campo de juego.
Lo primero que hay que ver es la TOPOGRAFÍA. (tierra,clima)
Los problemas topograficos hacen que el desarrollo nacional peruano sea caro, construir una carretera cuesta alrrededor de un millon de dolares y mantenerla es mas caro todavía.
Por tanto debemos aplanar la topografía para incrementar los indices geoviales del país.Para que sea mucho mas fácil la comunicacion y con ello sea más facil la circulacion económica de los procesos productivos.
Por ello incrementar el indice geovial no solo es importante desde el punto de vista geopolítico sino también el geostratégico para la seguridad y defensa nacional.
¿Porque no tenemos un ferrocarril de Tumbes a Tacna?
Si todos los paises deserticos de larga costa tienen un ferrocarril, y nosotros tenemos casi 3,000 Km de costa y no tenemos ferrocarril.
por esta razón estamos forzados a alquilar cabotaje de navieras chilenas para transportar nuestros productos por el mar.
Por ello la construcción de la vías de comunicación debe tener un sentido estratégico.
¿Porqué no tenemos un ferrocarril de Cajamarca hasta Puno? es decir una via longitudinal de la sierra. ¡Si la mitad del ferrocarril longitudinal de la sierra ya está hecho¡
Tenemos un tren que va desde Huancayo hasta Huancavelica (tren macho) se quiere ampliar hasta Ayacucho y Cuzco etc.
Desde Cuzco hay ferrocarril hasta Puno. ¿Porque no hacer ya el ferrocarril de Cajamarca hasta Huancayo? Imaginense el impacto en el desarrollo nacional por el comercio intraandino.Imaginense el impacto de tener 2 carreteras longitudinales (costa y sierra) unidas a las 3 carreteras interoceánicas.
De ésta la más importante de todas es la que va a conectar Iquitos con Bayovar. El día que Iquitos se conecte con la costa, ese dias subimos 20 puntos en terminos de estatura estrategica.¿por qué? porque es la región más rica del país y porque está conectada con el 2do megapuerto más grande del país: San Juan de Marcona.
Y a su vez intemodalmente conectar Iquitos con la zona de Manaos en el Brasil. Porque eso es lo que se quiere, que venga comercio de Brazil y pase por Iquitos, de ahi a Bayovar para conectarse con la Cuenca del Pacífico.
Todo esto independientemente de una serie de construcciones de ferrovias pequeñas que sirvan de conección. Por ejempo hay un proyecto de ferrovia que pasa por Madre de Dios y es practicamente paralela a la carretera marginal de la selva, para terminar en Bayovar.Estos otros proyectos pueden aumentar geométricamente el indice geovial de nustro pais.
La carretera interoceanica SUR es importamntisima por que no solo Brasil quiere salir tambien por el sur sino una serie de otros paises, entonces hay una competencia de puertos para ver quien atrae más la
a los paises del MERCO SUR, que esta entre los puertos del Perú y los puertos del norte chileno.
Esta rivalidad geopolitica viene desde los tiempos de la colonia cuando el puerto del Callao competia con el puerto de Valparaiso.
Ahora la competencia es entre nuestros puertos peruanos del sur con los del norte chileno , no solo por la carga que van a venir de Brazil y otros del mercosur sino por la carga que va a entrar por la cuenca del pacífico.
Si no aplanamos el territorio, sino achatamos el territorio todo proyecto nacional no va a tener exito, o va a ser muy dificultoso.
Al aplanar el territorio, los proceso de producción-circulación-consumo- inversion van a ser mas agiles, y esto va redundar en el desarrollo del país.Los puertos entonces son un ACTIVO ESTRATEGICO ello explica porque en materia de puertos hay gran inversion chilena en nuestro pais.
Hay que inculcar a nuestros alumnos, que somo un pais maritimo central, andino central , amazonico central. Esta centralidad es la principal caracteristica geopolítica de nuestro pais.
Estamos centrados en el cuadrante suroriental de la cuenca del pacífico.
Tenemos pues que aprovechar nuestra centralidad en la cuenca del pacífico.
No hay que enseñar a los alumnos que el Perú limita por el oeste con el oceano pacifico sino con la CUENCA DEL PACIFICO , 200 millas solamente, NO, nosotros nos proyectamos a toda la cuenca del pacífico en direccion a Asia Pacifico, en dirección a Australia. Esto hay que inculcarles a nuestros educandos...para que recuperen el sentido de grandeza como lo tuvieron los Incas..
¿Que tienen que tener nuestros puertos para que sean demandados?, que sean eficientes baratos y seguros, si no lo son, los empresarios se van a ir a los puertos chilenos.Debe haber una eficiencia colectiva en nuestros puerto que esten interconectados para que nuestros puertos ya no sean vistos como megapuertos, que nuestra costa sea vista como un HIPERPUERTOS, que sean una red interconectada.Con ello atraeremos más carga que venga, por ello es que Brasil esta interesado que salgan por su parte central tres carreteras interoceánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario