lunes, 23 de noviembre de 2009

ENSEÑANZA DE MATEMATICAS CON TICS

Importancia de las TICs en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

En este nuevo escenario educativo se hace necesario recurrir a otras herramientas educativas que son los asistentes matemáticos que permitirán un mejor aprendizaje. Promoverá el desarrollo de habilidades como la deducción, la interpretación, el análisis, etc. Sin embargo lo más importante es que promoverá el aprendizaje autónomo.

El gran reto que tenemos frente a nosotros, es el desterrar los viejos paradigmas que piensan que la enseñanza aprendizaje está centrada en el profesor, ahora hay un entorno virtual que permite el uso de las TIC´S que podemos emplear para que nuestros alumnos consoliden el tema tratado en clase.

No conseguir avanzar al ritmo del avance tecnológico, solo nos llevará a dar un paso al costado para que otros colegas tomen la posta. Solo depende de nosotros.

Tratemos de reducir la brecha digital.

Las TIC’S permiten que los alumnos comprueben sus resultados, les ayuda a reforzar sus conceptos, hacer conjeturas, realizar pruebas de ensayo error cuántas veces lo desee, le permite hacer conclusiones, descubrir propiedades, en fin sirven para que construyan su propio conocimiento promoviendo un aprendizaje autónomo.

“El año 2000 fue declarado por la UNESCO como año mundial de las matemáticas, con el objetivo de promover entre los especialistas de su enseñanza una profunda reflexión sobre su didáctica, las metodologías utilizadas, los materiales y medios didácticos empleados y la adecuación de los contenidos a la sociedad tecnológica de la información, de la comunicación y del conocimiento”.

Software para aplicaciones didácticas en la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas

1) Winplot

2) Poly

3) Equation grapher

4) GraphMatica

5) GraphSight

6) Derive

7) MathCad

8) MatLab

9) Clic

n Winplot: es un generador de funciones gráficas fundamentalmente creado para el estudio visual de una serie de ecuaciones matemáticas.

n Poly : Para explorar poliedros

n Equation Grapher : Gráfica de rectas, parábolas, etc.

n GraphMatica : es un editor gráfico, interactivo, de ecuaciones algebraicas que puede ser usado como una ayuda para dibujar curvas matemáticas.

n GraphSight : es una utilidad de graficación matemática 2D detallada, rica en funciones, con fácil navegación. Es perfecta para usar en nivel secundario.

n Derive: (pronunciado 'diraiv') es un potente programa para el cálculo matemático avanzado: variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc. También tiene capacidades de calculadora científica, y puede representar funciones gráficas en dos y tres dimensiones en varios sistemas coordenados.

n Mathcad : es un programa algebraico de computadora, distribuido por PTC. A diferencia de Mathematica, MathCad es más intuitivo de usar, permite el uso de plantillas de funciones en las que solo es necesario escribir los valores deseados, incluso para graficar funciones.

n MATLAB: (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es un software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X.

n Clic : está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

FUENTE: INFORMACION VERTIDA EN UNA CAPACITACION PROMOVIDA POR UGEL REGIÓN LIMA NOVIEMBRE 2009

EXPOSITOR: Lic. John Peter Castillo Mendoza

1 comentario:

  1. la felicito,Es indudable que los tiempos que viven los niños, demandan otras modalidades, las que también se pueden aplicar en una sala de clases, para lo cual se requiere una actitud renovada por parte del docente.
    Muchas de las actuales prácticas de los profesores resultan insuficientes para estimular debidamente la creatividad y capacidades en los alumnos los que se transforman en meros receptores, y por ende incapaces de crear sus propios aprendizajes.

    ResponderEliminar