sábado, 24 de marzo de 2012

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SON QUÉ / PARA QUÉ / Y CÓMO

Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
V congreso regional Santander (Cantabria)

"Voy a hablar sobre competencias lingüísticas, pero este no es un discurso exclusivamente para docentes de lengua, este es un discurso para docentes, porque el punto de vista que voy a defender es que la lengua, es un instrumento, una herramienta de estudio y de trabajo para el desarrollo de todos los ámbitos, el conocimiento humano como mínimo en nuestra comunidad. Al decir en nuestra comunidad, me refiero a occidente, a Europa.
Hace dos años estuve en un congreso en Bolivia y escuché una investigación muy curiosa
en la que habían estudiado qué significaba en una comunidad quichua, en Bolivia, en el altiplano “ser inteligente”, ¿ a quién consideraban inteligente en una comunidad Quechua?, y entonces… consideraban inteligente, al chico que era capaz de poder aprender cosas prácticas de agricultura por ejemplo, o de ganadería, “sin hablar”, solo viendo como los adultos lo hacían , de modo que en aquella comunidad, el concepto de inteligencia es diferente del que tenemos nosotros, o el concepto de escolarización y de aprendizaje en occidente.
En nuestra comunidad aprender es algo que está muy vinculado a la lengua, a los usos lingüísticos porque somos una comunidad no solo letrada…"

Mas: el el siguiente video del V Congreso Regional de Educación de Santander / Cantabria (España) Abril 2008
Video de 1hora y 32 minutos.
http://youtu.be/SRBQcMfKB6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario