jueves, 15 de mayo de 2008

"MÉTODO PROYECTO": Representantes por Paises

AUTORA del RESUMEN: Ysabel López Ruiz

Los representantes del método de trabajos o tareas (“métodos activos”) formaron el primer movimiento pedagógico del siglo XX.

USA: JOHN DEWEY (sienta las bases filosóficas de este método)
WILLIAM KILPATRICK
HELEN PARKHURST (Plan Dalton).

ITALIA: MARIA MONTESSORI
BELGICA: OVIDE DECROLY
FRANCIA: CELESTIN FREINET

ALEMANIA: KERSCHENSTEINER, GAUDIG Y PETER PETERSON (con el Plan Jena) .

ESTADOS UNIDOS

JHON DEWEY (1859-1952)
Dewey es ante todo un filósofo, que irrumpe en varios campos de la ciencia Ej. la educación, la psicología, etc. Su énfasis filosófico está en la práctica, por ello a su corriente filosófica se le denomina: PRAGMATISMO.
Si aplicamos su filosofía a la educación, se debe aprender practicando, a través de una experiencia, en este caso la experiencia de aprender, por ello cuestiona a la escuela tradicional en que el alumno, se queda quieto, pasivo, todo es “pura teoría”.Para Dewey el aprendizaje debe basarse en la práctica, en el movimiento, la iniciativa propia del alumno, este es el sustento filosófico de todas las corrientes metodológicas (métodos montessori, plan dalton, método proyectos, dinámicas grupales, contrat job, etc.) hoy denominadas “activas” . La metodología de investigación que un científico debe seguir para estudiar a su objeto de estudio, debería ser igual al método de estudio que utiliza cualquier alumno de una escuela. Dewey propone que el alumno (o científico) pasa por 5 momentos en toda investigación
“1ª. Que el alumno tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
2ª. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento.
3ª. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para manejarla.
4ª. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable para desarrollarlas de un modo ordenado.
5ª. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.”

Dewey propone que los maestros creen condiciones para incorporar los temas de estudio en las experiencias de los estudiantes, en forma de plantearles problemas, pero en el contexto de su práctica social, y que este proponerles situaciones problemáticas va a generar que cada uno de los escolares, puedan encontrar soluciones propias, creativas; soluciones que son función de su motivación, interés, y necesidad, etc. Es decir que, es en la práctica en que el alumno va a descubrir la verdad, en consecuencia va a Aprender. “La acción precede a todo conocimiento…” Propuso el principio fundamental de los métodos activos: “LEARNING BY DOING” (APRENDER HACIENDO) en conclusión, solo haciendo se aprende…
PROPONE MODEL0 DE: “ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS”

KILPATRICK (1918- )
Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor, la educación forma parte del proceso de la vida, por ello la educación es la reconstrucción continua de la vida en niveles cada vez más altos.
La base de toda educación está en la actividad o mejor en la autoactividad realizada con sentido y entusiasmo. Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa.
También se le reconoce el haber hecho la mejor clasificación de los métodos proyecto en 4 tipos fundamentales:

- proyectos creativos (construcción de una barca, por ejemplo),
- proyectos de placer (disfrutar de una experiencia estética),
- proyectos de problemas (resolución de un problema),
- proyectos de aprendizaje (por ejemplo, aprender los verbos irregulares de una lengua extranjera).

HELEN PARKHURST (PLAN DALTON)
Método de Laboratorio
Este plan se desarrolló desde 1920 en la High School de la ciudad de Dalton,
EL Plan Dalton Implica la desaparición de la asignatura y de la clase, que pasa a convertirse en un laboratorio. Toda materia anual a estudiar se divide en 10 tareas mensuales; cada tarea no responde a una asignatura, sino que comprende diversas materias. Cada alumno, mediante un contrato laboral, se compromete a realizar una tarea elegida libremente.
A su vez, cada tarea está dividida en 20 unidades de trabajo, correspondientes a los días lectivos del mes; estas unidades se hallan subdivididas, además, en unidades horarias. El niño trabaja libremente tales unidades; para ello, la clase en cuanto tal se transforma en laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en vez de impartir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada niño.
CONTRAT JOB (contrato de tarea): Al comprometerse, mediante el formalismo de un contrato, a realizar en un periodo determinado una tarea, el alumno pone en juego su compromiso moral y su autodisciplina y autoorganización intelectual
CRÍTICA: Carácter individualista, mecanización de la enseñanza, educación asocial, subdivisión de saberes.

ITALIA

MARÍA MONTTESSORI (MÉTODO MONTESORI)
(1870-1952) Su metodología educativa se basa en una CONCEPCIÓN BIOLÓGICA según la cual, durante el proceso educativo, el niño se autodirige hacia su meta personal, mientras que el maestro observa los períodos sensitivos del niño.
La escuela ha de realizar su tarea educativa proporcionándole al niño materiales que persigan la educación de los sentidos, y de habilidades manuales, siendo también necesaria la existencia de un medio adecuado. Es decir, se debe preparar el ambiente para que éste ofrezca los medios externos indispensables para que los fenómenos psíquicos del crecimiento ocurran.
Los principios fundamentales de su método son:
a. Se le otorga a la pedagogía una orientación científica. b. Se define la escuela como la casa de los niños, un lugar de vida. c. El material adquiere una gran importancia al brindarle al niño una enseñanza individual e interna. d. Importancia de la educación de los sentidos, desarrollo racional a través del conocimiento de lo natural. e. La educación es concebida como proceso de autocreación. f. Resalta la necesidad de contar con un material didáctico adecuado y obligatorio. g. La actividad es reconocida como método esencial educativo y la libertad como medio para desarrollar plenamente esa actividad. h. Se subraya la necesidad de respeto hacia la infancia y de una educación liberadora de las capacidades de desarrollo infantil.
Su método se basa en tres principios: libertad (basado en la movilidad sin trabas) actividad ( para ejercitar los músculos, los sentidos y la mente de los niños)
Individualidad (la libertad debe conducirse conjuntamente con la acción, hacia el cultivo de la individualidad del niño, en pos de su futura condición del alumno “capaz de poder)
MONTESSORI piensa que el espíritu se forma de fuera para adentro y que los estímulos producen el desarrollo psíquico, en lugar de ser al revés.
CRÍTICA:
1º Limita la libertad del niño. 2º Ignora el mundo social. 3º Su educación no tiene un fin u objetivo concreto determinado. 4º Su método ofrece un dualismo entre naturalidad y libertad. 5º Su psicología se mantiene en puro atomismo, que impide ir más allá de las asociaciones. 6º la libertad que tanto ofrece se ve ahogada por la multiplicidad de elementos entre los que tiene que elegir el alumno. 7º Falta del sentido religioso en la educación

BÉLGICA

OVIDE DECROLY (1831-1932)
Método del Centro de interés
Se llama centro de interés a un asunto o centro objetivo, expresivo de una aspiración, necesidad o propósito de los alumnos, alrededor del cual se desenvuelven algunas enseñanzas y actividades de la escuela.
El acto educativo parte de las necesidades infantiles, para, mediante
fases: 1 )La Observación
2) La Asociación 3 )Ejercicios de expresión concreta
4) Ejercicios de expresión abstracta de tales actividades

2 PRINCIPÍOS: LA GLOBALIZACIÓN Y EL INTERÉS.

CRITICA:
Método demasiado estereotipado.
Rígido, inmovilizado en cuadros que el adulto impone al niño.
El niño debe ser tratado como niño no como un hombre en miniatura.

FRANCIA

CELESTIN FREINET ( 1896-1966)
"La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar..."

PRINCIPIOS:
El niño es de la misma naturaleza que el adulto
Ser mayor que el alumnado no significa necesariamente estar por encima de ellos.
El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
A nadie le gusta que lo manden de modo autoritario.
Todo individuo quiere tener éxito. E l fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo.
El trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía del trabajo.
El libro de texto único es un error para el aprendizaje en la escuela.
El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental.
La inteligencia no es únicamente abstracta y no es una facultad específica que funciona independientemente de los componentes vitales del individuo.
La escuela se convierte en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y trabajo escolar por todos lo usuarios.


ALEMANIA

KERSCHENSTEINER, GAUDIG Y PETER PETERSON (Plan Jena)
(1854-1932)
ESCUELA DEL TRABAJO
-Cuidado y cultivo de la individualidad sobre la base de las necesidades activas de los alumnos.
-Autocontrol, autocorrección.
-Autoexamen del trabajador
-Desarrollo del espíritu social por medio de las comunidades escolares de trabajo.
-Crear la fuerza moral del alumno en base al examen de sus actos de trabajo.

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