miércoles, 20 de enero de 2010

EL METODO DEL DETECTIVE (METODOS MIND LAB)

OBJETIVOS DEL MÈTODO
La destreza en la resolucion de problemas es una cuestión de práctica. La capacidad de los niños de postergar la satisfacciónes no está por lo general dessarrollada y tienden a perder rápidamente la paciencia frente a una dificultad que ven  como irresoluble.
Se pueden determinar procesos ordenados de resolución de problemas.
El método detective crea un proceso de trabajo ordenado. Es decir crea un proceso ordenado de PENSAMIENTO, pero no se ocupa de los contenidos de del pensamiento. A nivel psicológico refuerza la confianza del niño en si mismo, lo motiva a pensar con optimismo, y enfrentarse a los problemas sin desesperarse pues cuenta con herramientas cognitivas para enfrentarlos,
una de éstas herramientas es el metodo detective.
COMPRENSIÓN DEL MÉTODO
El paso más importante de la resolución de problemas es comprender que todo problema puede ser descompuesto en varios subproblemas que puedan ser mas faciles de enfrentar.
ETAPAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR EL MÉTODO DETECTIVE:
1.- DEFINICIÓN DEL OBJETIVO PRIMARIO
2.- ENCONTRAR LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LLEGAR AL OBJETIVO
3.- DIVIDIR EL OBJETIVO PRINCIPAL EN OBJETIVOS SECUNDARIOS.(usar método mayéutico socrático, de hacer preguntas bien planteadas y direccionadas)
TRANSFERENCIA DEL MÉTODO A LA VIDA DIARÍA

Ej. el médico tendrá que hacer varias preguntas para hacer el diagnóstico de una enfermedad.
SUGERENCIA DE IMPLEMENTACIÓN A LOS JUEGOS:   Reto Atasco- Zafari


Fuente: Resumen de Materiales educativos para las II.EE. Emblemáticas del MInisterio de Educación PERÚ 2009

1 comentario:

  1. Los estudios y formación de los detectives privados lo habilitan para trabajar en distintas áreas. ¿Necesitas encontrar pruebas para demostrar un hecho delictivo y no sabes a quién acudir?

    En este punto te explicaremos algunos casos en los que resulta de gran utilidad contar con los servicios de un Perito experto en detectives para empresas. Entre los ámbitos más comunes en los que pueden desarrollar investigaciones Los investigadores privados tienen la misión de indagar sobre el estado de salud de la persona. Su trabajo será esencial para saber si el trabajador está haciendo vida normal o si realmente está sufriendo las consecuencias de un accidente en el ámbito laboral

    ResponderEliminar