jueves, 14 de enero de 2010

RECURSOS PARA ROBÓTICA

RECURSOS EN INTERNET PARA DOCENTES QUE ENSEÑAN  ROBÓTICA

Diseñar y construir Robots con el fin de promover en los estudiantes el desarrollo del razonamiento mecánico, de la inteligencia lógica-matemática y del trabajo colaborativo, es otra de las aplicaciones de la tecnología en el área de Ciencias Naturales. A continuación ofrecemos una serie de valiosos recursos sobre el tema, que esperamos sirvan para ampliar la información de los docentes para que construyan Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con el fascinante mundo de los Robots.

EQUIPOS

LEGO MINDSTORMS (Inglés)
http://mindstorms.lego.com

Sistema de Invenciones Robóticas de la compañía Lego, conocida en el mundo entero por las fichas que usan los niños para realizar diferentes tipos de construcciones (casas, máquinas, carros, etc). Lego Mindstorms, división de esta empresa, tiene como objetivo fusionar los juguetes de construcción con el mundo de los computadores y de la inteligencia artificial. Sus productos permiten que los estudiantes diseñen y construyan sus propios Robots mediante la utilización de un “ladrillo programable” conocido como RCX, además de fichas y sensores.

LEGO DACTA (Castellano)
http://www.viagenius.edu.pe/Oficina/red_de_representantes.html

Sección de productos educativos de la compañía Lego. Red de representantes en América Latina (México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y España).

ROBODACTA (Castellano)

http://www.robodacta.com/

Empresa mexicana que ofrece sistemas didácticos para construir Robots. Tiene una amplia gama de productos que van desde paquetes (kits) básicos hasta muy complejos, además de componentes y accesorios. Distribuye en México productos de las marcas Lego Mindstorms, OWI Kits, CYBUGs, Dynalloy, Solarbotics, etc.

THE HANDY BOARD (Inglés)

http://www.handyboard.com/

Sitio Web de Fred Martín, desarrollador de los Crickets en el MIT. Los Crickets son pequeños controladores robóticos que pueden dirigir dos motores, dos sensores y tienen un puerto de expansión que permite conectar dispositivos adicionales. Cuenta además con un puerto de rayos infrarrojos para comunicarse con otros Crickets. En este sitio se comercializan estos controladores para construir robots móviles

CRICKETS (Castellano)

http://www.multimediasoft.net/

Compañía colombiana que distribuye los Crickets desarrollados por Fred Martín y el programa MicroMundos EX.

SOFTWARE

ROBOLAB (Inglés)

http://www.ni.com/company/robolab.htm (National Instruments)

http://www.ceeo.tufts.edu/robolabatceeo/ (Tufts University)

Lenguaje de programación gráfico creado por un consorcio conformado por: National Instruments, LEGO Dacta, y la Universidad de Tufts. Está dirigido al sector educativo y es muy similar a la construcción de los diagramas de flujo.

ROBOLAB (Castellano)

http://www.donosgune.net/2000/gazteler/prg_leng/robolab.htm

Colección de recursos muy interesantes sobre el lenguaje de programación gráfico RoboLab.

MICROMUNDOS EX (Castellano)

http://www.micromundos.com/solutions/mwex.html

Versión de MicroMundos que permite programar Robots (Crickets y Ladrillos Lego RCX). Los estudiantes pueden construir un modelo, controlarlo y ensayar ideas de programación, mediante procedimientos que trasmiten desde el computador al ladrillo RCX a través de la torre infrarroja Lego o mediante la “Interface Cricket” al Cricket.

PROGRAMACIÓN DE ROBOTS LEGO CON NQC (Castellano – PDF: 417Kb)

http://www.donosgune.net/2000/dokumen/NQCOvSp.php

Traducción al castellano del Manual escrito originalmente por Mark Overmars, para aprender a programar Robots Lego con NQC (Not quite C). El lenguaje NQC es fácil de utilizar y cuenta con una utilidad llamada “RCX Command Center” que ayuda a transmitir los programas al Robot.

GUÍA DEL PROGRAMADOR DE NQC (Castellano – PDF: 133Kb)

http://www.multimediasoft.net/

Traducción al castellano de la Guía del programador, escrita por Dave Baum, creador de este lenguaje. NQC significa Not Quite C (No Completamente C), y es un lenguaje sencillo para programar varios productos de Lego Mindstorms. Actualmente NQC soporta cuatro diferentes tipos de “ladrillos inteligentes”: RCX, RCX2 [un RCX que ejecuta el firmware (ROM) versión 2.0], CyberMaster, Scout y Spybotics. En la traducción participaron tres miembros de la lista dedicada a la Robótica, Spain-Lego http://es.groups.yahoo.com/group/spain-lego/

PROGRAMACIÓN DE ROBOTS LEGO CON VISUAL BASIC

(Castellano – ZIP: 2.1Mb)

http://www.donosgune.net/2000/dokumen/VB_cast.zip

Archivo en formato ZIP que contiene una plantilla para trabajar con Visual Basic for Aplications, desde Microsoft Word; un manual escrito por Koldo Olaskoaga basado en el libro “Lego Mindstorms Programming with Visual Basic” de David Hanley y Sean Hearne; y los modelos que aparecen en el manual, dibujados con Ldraw (Ldraw.zip).

LDRAW.ORG (Inglés – ZIP: 35.1Mb)

http://www.ldraw.org

Software gratuito que permite crear modelos e imágenes tridimensionales de Lego en el computador. En el programa se encuentran, sin limite de materiales, las partes para construir un Robot. Es muy útil para documentar modelos, antes o después de construirlos físicamente; crear imágenes tridimensionales muy reales de los modelos; y realizar animaciones.

PROYECTOS

CONSTRUCTOPEDIA (Inglés)

http://www.lego.com/education/default.asp?page=4_1

Animaciones de cómo funcionan diferentes aspectos constructivos del Robot. Por ser un recurso visual, es muy útil par diseñar transmisiones y estructuras.

BRAZO MECÁNICO (Castellano)

http://www.todorobot.com.ar/proyectos/brazo/brazo.htm

Proyecto que incluye los conceptos y los planos para construir un Brazo Mecánico controlado por computador. Los bosquejos corresponden a un modelo de brazo complejo, pero pueden adaptarse a las posibilidades de los materiales utilizados por cada docente. El proyecto se puede descargar en formato PDF.

PÁGINA DE MARIO FERRARI (Inglés)

http://www.marioferrari.org/lego_mindstorm.html

Administrador de la empresa EDIS que ofrece productos y servicios para el sector editorial y promocional en Modena, Italia.

Su pasión por las construcciones de Lego y los computadores, casi se ha convertido en una segunda profesión. Su sitio ofrece una excelente colección de sus “creaciones” robóticas. Incluye foto y descripción de cada robot.

ROBOTICS ON THE WEB (Inglés)

http://www1.webramp.net/Crowesclassroom/roboticshomepage.htm
http://www1.webramp.net/Crowesclassroom/roboticshomepage.htm

Sitio que ofrece en la sección “Curriculum”, proyectos de clase utilizando RoboLab.

ARTÍCULOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON ROBÓTICA (Castellano)

http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

Mónica María Sánchez Colorado realizó para su tesis de maestría una investigación interesante sobre la aplicación de la robótica en Educación Básica y Media. En ella expone las teorías de aprendizaje que sustentan el trabajo con Robots y analiza qué, cómo y cuándo enseñar, además de cómo evaluar.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ROBÓTICA

(Castellano – PDF: 115Kb)

http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.php

Artículo de Mónica María Sánchez Colorado que resalta la importancia de promover el uso de la robótica pedagógica en las instituciones educativas para lograr que los estudiantes construyan estrategias para solucionar problemas, utilicen vocabulario especializado, desarrollen sentido crítico y compartan sus producciones con la comunidad escolar y familiar.

LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN (Castellano – PDF: 486Kb)

http://www.donosgune.net/2000/dokumen/EduRobSp.php

Artículo escrito por Orazio Miglino, Henrik Hautop Lund y Maurizio Cardaci, en el que proponen utilizar la robótica en diferentes niveles educativos como herramienta de aprendizaje. Utilizando paquetes (kits) sencillos, los estudiantes pueden proyectar y construir Robots que simulen comportamientos de los animales. Se presentan varios proyectos educativos y se muestra cómo el uso de sistemas inteligentes para ampliar nuestra visión de la realidad biológica podría convertirse en parte del currículo de ciencias, tecnología, sicología y biología.

APRENDIZAJE CREATIVO CON LEGO (Inglés – PDF: 162Kb)

http://www.ceeo.tufts.edu/robolabatceeo/Resources/articles/1487.php

Artículo que explora el potencial que tiene en las escuelas, el uso de productos programables de Lego con el fin de desarrollar en los estudiantes creatividad y algunas habilidades necesarias en ingeniería, así como inculcar el interés por la ciencia.

ROBOLAB (Inglés)

http://www.ceeo.tufts.edu/robolabatceeo/Resources/articles/robolab.php (versión pdf)

Artículo sobre la programación con RoboLab. Este lenguaje gráfico e intuitivo, unido a los elementos de Lego, se convierte en una herramienta poderosa para los educadores de todos los niveles. Muestra el funcionamiento de RoboLab y describe tres proyectos realizados con estudiantes de grados 4° y 8°.

HENRIK HAUTOP LUND (Inglés)

http://www.mip.sdu.dk/~hhl/

Profesor del “Maersk Institute for Production Technology” de Dinamarca. Ofrece varios de sus artículos sobre robótica e inteligencia artificial.

FUENTE:  http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=296&ida=235&art=1

VIDEO
Este video muestra el proceso de Instalación del software que permite realizar la comunicación entre la computadora y el robot por distintos medios de intercambio de información.  

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