domingo, 14 de marzo de 2010

AUTOESTIMA DEL DOCENTE Y LIDERAZGO

AUTOESTIMA DEL DOCENTE Y LIDERAZGO

          AUTOESTIMA DOCENTE

Entiéndase por autoestima el recubrimiento afectivo o la valoración emocional que la persona elabora en gran medida a partir de su autoconcepto. Globalmente la entiendo como centro de gravedad del equilibrio personal, la felicidad y la motivación, y como llave de la adaptación social y para la vida.
La autoestima en el docente  es muy importante, ya que de la imagen y seguridad que proyecte hacia sus alumnos dependerá la calidad del proceso de aprendizaje en ellos.
Es bien sabido que la autoestima en cualquier persona es la forma en cómo se ve a sí mismo, entonces imaginen lo que un docente con una autoestima positiva puede promover en sus alumnos, es decir, el alumno se sentirá atraído para conseguir y desarrollar actitudes de éxito y competencias para enfrentar la vida.
Son muchos los docentes que se han descuidado en el ejercicio de su profesión el mantener, cultivar una autoestima alta que favorezca a todos. ¿Cuál es la razón de ello? ¿Cómo afecta a su persona, a sus estudiantes? ¿Qué se está haciendo al respecto?, son algunas preguntas que requieren de respuestas. Son muchos los docentes, concretamente en lo referente de la educación básica regular que se han descuidado anclándose en una autoestima baja afectándolos seriamente en su ejercicio profesional, crecimiento y desde luego afectando con ello a los alumnos con quienes intercambia conocimientos.
 Los maestros con baja autoestima tienden a ser punitivos, impacientes y autoritarios. Tienden a centrarse en las debilidades de los alumnos y no en sus capacidades; inspiran temor y una actitud defensiva; fomentan la dependencia; tienden a utilizar la aprobación o desaprobación para manipular a los alumnos imponer la obediencia y fomentar la conformidad.
Los maestros con una alta autoestima creen en su capacidad y valía personal. Son conscientes que enseñando y relacionándose con sus alumnos están creciendo y madurando ellos mismos cada día más; construyen un sentimiento de confianza en sus estudiantes. Basan el control de la clase en la comprensión, la cooperación y participación de todos, la resolución de problemas, la ayuda y el respeto mutuo.
El docente proyecta y transmite su estado de ánimo a sus alumnos.



La autoestima y el liderazgo docente

Un docente que tiene buena autoestima presenta las siguientes cualidades intra e interpersonales:

1.       Se siente seguro de comunicar sus sentimientos, emociones, opiniones,       pensamientos, etc.
2.       Se acepta a sí mismo como es sin frustrarse, invirtiendo sus energías en superar sus debilidades.
3.       Es honesto, sincero, tolerante, comprensivo, flexible, creativo, decidido, etc.
4.       Respeta a cada persona, ya que considera que cada uno tiene su propia integridad, dignidad y motivación positiva.
5.       Es organizado, actúa de acuerdo a planes y objetivos generales, pero es a la vez flexible cuando es necesario.
6.       Es optimista, ya que cree en su capacidad de progreso.
7.       Se siente comunitario pues promueve la interacción y participación colectiva para el desarrollo de las relaciones sociales.

Es necesario que el docente se identifique más con el logro de una alta autoestima, que haga valer sus derechos, reclamando por ejemplo mejor retribución por sus servicios, que se le dé un sueldo acorde a sus conocimientos, a su calidad profesional, además de reconocerle sus méritos y desempeños. 
 El docente debe  tener un autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Transformar estas últimas de tal manera que no afecte su autoestima, darse a respetar, a ser reconocido como un actor importante en la educación, comprometerse en proporcionar conocimiento acordes a los cambios a las necesidades del presente.

Fuente: Anónima


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