martes, 2 de marzo de 2010

EL PROCESO DE LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO GENERAL

EL PROCESO ADMINISTRATIVO en términos generales se resume en:

1.        Planificación: Es el reconocimiento de los objetivos y los planes de la empresa para orientar el diseño de la estructura de la organización.
2.        Organización: La correcta división del trabajo y el establecimiento de los parámetros necesarios para su buen funcionamiento.
3.        Dirección o ejecución: En esta etapa se impulsa y se modera la voluntad de cada elemento para que realice sus acciones conforme a los planes aprobados
4.        Control: Es la evaluación de las estrategias, objetivos  implantadas para reunir la información acerca de la eficiencia de la organización.




Estos pasos del proceso administrativo se ubican a su vez dentro de dos fases generales:

Ø   Estructural: En la que partir de uno o más fines se determina la forma de cumplir con los objetivos.
Ø   Operativa: se ejecutan las actividades necesarias para lograr lo establecido en el periodo estructural.

Si bien los conceptos antes expuestos, a primera vista parecen simples, veamos el
siguiente video que ilustra la secuencia y complejidad de los procesos administrativos:



IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

La importancia de un sistema de control de gestión radica en:
1) Se establecen objetivos jerarquizados de corto y largo plazo
2) Se establecen planes, programas y presupuestos que cuantifican los objetivos.
3) Se Establece una estructura organizativa (Ejecución y control)
4) Se Mide, registra y se controla los resultados
5) Se pueden Calcular las desviaciones
6) Se pueden obtener explicaciones acerca del origen y causas de las desviaciones
7) Es un instrumento para la Toma de decisiones correctoras
8) Existen Objetivos del Control de Gestión
9) Se puede hacer una interpretación global de todas las funciones gerenciales.
10) Integra las variables estratégicas y operacionales.
11) Correcta toma de decisiones del presente y del futuro.
12) Construye los indicadores adecuados de gestión.
13) Mejora continuada de los resultados.
14) Corrige sobre la marcha las desviaciones
15) Reacción rápida ante los cambios. 




 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL EFICAZ






DEFINICIÓN DE SISTEMA DE CONTROL: 

Es el conjunto de mecanismos que puede utilizar la dirección que permiten aumentar la probabilidad de que el comportamiento de las personas que forman parte de la Organización sea coherente con los objetivos de ésta.
El control de gestión aglutina las informaciones que es preciso tener al más alto nivel de la empresa para poder controlar ex – post adecuadamente su funcionamiento. Es una ampliación y perfeccionamiento del control presupuestario

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL CLÁSICO:

El proceso de control clásico consta de una serie de elementos que son:
*      Establecimiento de los criterios de medición, tanto de la actuación real como de lo deseado. Esto pasa por la fijación de cuáles son los objetivos y cuantificarlos; por determinar las áreas críticas de la actividad de la organización relacionadas con las acciones necesarias para la consecución de los objetivos y por el establecimiento de criterios cuantitativos de evaluación de las acciones en tales áreas y sus repercusiones en los objetivos marcados.
*      Fijación de los procedimientos de comparación de los resultados alcanzados con respecto a los deseados.
*      Análisis de las causas de las desviaciones y posterior propuesta de acciones correctoras.
Las Instituciones Educativas Publicas, en una de las cuales laboro, son organizaciones que deben adaptarse permanentemente al cambio y a los procesos de modernización de la educación, con el fin de alcanzar alta calidad y competencia, es por ello que la eficacia de la gestión es de gran importancia.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EFICAZ

1.- Eficiencia en la vinculación entre los recursos asignados y los resultados obtenidos.
2.- Eficacia vinculante entre resultados obtenidos y resultados deseados.
3.- Medios de medición eficientes y eficaces de la gestión.
4.- La incorporación de los aspectos no formales del control y el cuadro de mando (Balanced Score Card) brindarán mayor eficacia y eficiencia al sistema de control.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN APLICADA A LAS ORGANIZACIONES






Si hacemos un paralelo entre las diferentes teorías de la motivación veremos que 
la teoría de Maslow apunta a que el generador de la motivación parte “desde adentro”, de las pulsiones internas diría S. Freud, y la satisfacción va desde la satisfacción de necesidades fisiológicas (orgánicas, materiales) hasta las necesidades de estima personal y autorrealización que estarían también en el campo de la subjetividad humana, pues estas necesidades son de carácter más psicológico individual espiritual.
La Teoría de la valencia-expectativa de Vroom en cambio tiene como centro de gravedad la volición humana, en el esfuerzo personal del ahora, para lograr réditos en el mañana. El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea. El centro de la motivación es producto de una interacción de fuerzas internas (volición) con contextos externos (recompensas materiales o de otra índole en el futuro).
La teoría de Shein subraya partiendo de la complejidad filosófica del hombre que las necesidades y la motivación son cambiantes hasta en una misma persona en diferentes épocas de su vida y escenarios de la realidad. Con esta posición queda la teoría de Maslow como una teoría “estática” pues no subraya el dinamismo de las necesidades humanas.
La teoría de la Motivación Higiene de Herzberg comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta en que la motivación parte desde el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. Es decir el punto de partida der la motivación esta “afuera” del organismo humano.

Diferencias entre las diferentes teorías de la motivación:


MASLOW :  La pirámide de las necesidades
                 

Para Abraham Maslow las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía
Antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.
Una vez que estas cuatro categorías de necesidades han sido cubiertas la persona esta lista para buscar la necesidad de mas alto nivel: la autorrealización.


VROOM: Teoría de la valencia-expectativa

Esta teoría se basa en que el esfuerzo  para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.  
Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios. 
Valencia. Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras.  
Expectativa. Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea.  
Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.

La motivación se expresa como el producto de estos factores vistos anteriormente:  
Motivación = V x E x M  
El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea.



SHEIN:
Teoría del hombre complejo
La teoría de Shein se fundamenta en los siguientes puntos:

a) por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior
b)  las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas
c) Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona a otra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias
d) Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son más flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.



HERZBERG:
Teoría de la Motivación-Higiene




Para Frederick  Herzberg  el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.

Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas.
Factores motivacionales (intrínsecos)

- Reconocimiento
- Responsabilidad
- La realización personal o logro
- El trabajo en sí
- El progreso o ascenso

Factores de Higiene (extrínsecos)

- Política de la empresa
-Administración
- Relaciones interpersonales(con superiores, con    
  iguales, con subordinados)
- Condiciones de trabajo
- Supervisión
- Status
- El salario
- Seguridad en el puesto

Esta teoría plantea que, la satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higiénicos.







¿CUÁL SERÁ EL PERFIL DEL LÍDER EFICAZ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?






La pregunta supone una reconceptualización del liderazgo escolar, cuyos enfoques emergentes nos inducen a extenderlo más allá de las posiciones ocupadas formalmente en la organización (estilos clásicos de liderazgo).
El liderazgo eficaz es muy importante para cualquier gestor educativo (sea director en la I.E. o docente en el aula) para el logro de los objetivos institucionales que redunde en beneficio de nuestro niños, en la práctica se ve que muchas veces la gestión se perfila exclusivamente para “mantenerse en la silla”, es decir objetivos personales.
El  liderazgo eficaz amplia la noción de liderazgo para incluir en ella la autoridad moral y profesional, el acuerdo y colegialidad, y el consenso con el liderazgo múltiple de los profesores.

PERFIL DEL LIDER EFICAZ (EN LA ESCUELA):

1. Se respetará a sí mismo y a los demás.
2. Será solidario, honesto y honrado.
3. Ejercerá una libertad responsable.
4. Será autocrítico y tolerante ante la crítica externa.
5. Actuará en forma ecuánime en sus relaciones con alumnos, profesores y
    Padres de familia.
6. Prevalecerá en él el rol de educador sobre el de instructor.
7. Buscará la actualización en lo que respecta a perfeccionamiento y capacitación.
8. Estará dispuesto al cambio (innovador).
9. Será facilitador del aprendizaje (efectivo).
10. Proyectará la importancia de las diversas áreas del conocimiento (científico-humanista y técnico-artístico) como fundamento para una educación integral.
11. Será facilitador del aprender a aprender en los alumnos.
12. Buscará cumplir eficiente y eficazmente los objetivos Institucionales (misión)
13. Será responsable y consecuente, de modo que lo dicho se traduzca en obras.
14. Será solidario.
15. Será capaz de actuar como líder de grupos.
16. Tendrá facilidad para comunicarse y relacionarse con los demás.
17. Será dinámico.
18. Será firme y tenaz en sus convicciones.
19. Manifestará serenidad en su comportamiento.
20. Actuará como filtro de las influencias negativas del medio respecto de los alumnos.


BIBLIOGRAFIA

1) AMAT. Joan Mª “Control de Gestión” (2000) Ed. Ediciones Gestión   
     S.A. Barcelona

2) GONZÁLEZ SOLÁN  Oliek (2006) “El Control y la gestión estratégica de las Organizaciones”   Centro de estudios de dirección empresarial y territorial
 (CEDET) CUBA.

3) MANES, Juan Manuel (1999/2004 2ª edición) “Gestión estratégica para instituciones educativas”, Ediciones Granica, Buenos Aires

4) MIGUEL FERNANDES Enrique de (2005) “Introducción a  la Gestión (Management)” Ed. Universidad Politécnica de Valencia 2005

 5) “La Dirección  estratégica del capital humano con base en el conocimiento” http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0622105-112240//2.TESIS_1.pdf

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