sábado, 10 de abril de 2010

3 PERSPECTIVAS PARA SISTEMATIZAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA PERUANA

SISTEMATIZACION DE PROBLEMATICA EDUCATIVA PERUANA

3 PERSPECTIVAS:

 Perspectiva desde:   La EQUIDAD
                                 La  CALIDAD
                                 La ÉTICA.


I) PROBLEMATICA DE LA EDUCACIÒN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EQUIDAD:
Equidad: igualdad en el acceso y beneficio de derechos

1) Problema del acceso a la educación básica (universalidad, obligatoriedad y gratuidad de la educación.

n  no es posible afirmar enfáticamente que existe una educación gratuita absoluta dado que esta es financiada por las familias a través de los impuestos directos e indirectos que el Estado recibe y luego destina al sector educativo.
n  Un estudio hecho en el Perú revela que las familias asumen aproximadamente la tercera parte del financiamiento total de la escuela pública (Saavedra, Melzi  y Miranda 1997).
n  3 ámbitos para garantizar niveles mayores de equidad educativa:
·        las políticas educativas de reducción del analfabetismo,
·        las políticas educativas dirigidas a las poblaciones indígenas
·        las políticas educativas en relación al género.
n  Ya para 1990 la acumulación de políticas educativas aplicadas en las décadas anteriores  en la mayoría de los países latinoamericanos, permitieron que las niñas representaran el 50% o más de la matrícula en primaria

II) PROBLEMATICA DE LA EDUCACIÒN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD Y PERTINENCIA:

-Calidad: rendimientos satisfactorios
Las pruebas de PISA LLECE demostraron que estamos en inferioridad en relación a nuestros vecinos y países desarrollados

-Pertinencia: responden a contextos
Readecuar el DCN a la realidad Local-Regional
A qué cambios de paradigma educativo-curricular nos lleva la crisis ecológica, epidemias actuales, los desastres naturales  y las tendencias contradictorias de la globalización?

III)  PROBLEMATICA DE LA EDUCACIÒN  DESDE  LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA

1.     ¿Evaluamos para mejorar la equidad y calidad de nuestros sistemas educativos?, ¿lo hacemos para juzgar al sistema y acusarlo?
2.     De acuerdo a las intenciones que tengamos, los instrumentos no pueden pasar a ser las políticas educativas, dejaran de ser un instrumento para pasar a ser un  contenido.  Los sistemas educativos dejarán de trabajar para mejorar la calidad y la equidad educativa y pasarán a trabajar para el mejoramiento de los resultados de las evaluaciones.”  (Iaies 2003: 18).
3.     La escuela ha quedado sola delante de la sociedad, se la midió con un indicador de nivel académico similar al de otras regiones del planeta en las que la escuela cuenta con una cantidad de variables garantizadas (alimentación, vivienda, salud infantil, no trabajan los niños). No se han construido indicadores capaces de dar cuenta del conjunto de misiones y funciones que se le encomendaron al sistema educativo”. (Iaies 2003: 20-21).
4.     Esta es una problemática que cae en la reflexión filosófica. Pasa por reflexionar que tipo de ciudadano queremos formar, que ejercerá su ciudadanía en un  Perú que será muy diferente dentro de una década.




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