miércoles, 28 de abril de 2010

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERSONAL

La evaluación del personal utiliza técnicas y metodologías que básicamente buscan una retroalimentación del comportamiento laboral que nos ayude a tomar decisiones respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del trabajador docente.
Desde el año 2006 el MINEDU ha dispuesto la aplicación de evaluaciones periódicas a los docentes peruanos conocidas como Evaluaciones Censales en  Educación Básica Regular, de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria, y a nivel nacional.
A nivel intrainstitucional en la I.E. que laboro se está evaluando en base a las siguientes metodologías y técnicas:
Técnicas o métodos para analizar, evaluar y calificar el desempeño de cada docente en su puesto.
Es una escala que lista varios factores o características y un rango de desempeño para cada una. Al empleado se le califica al identificar la calificación que mejor describa su nivel de desempeño por cada factor o característica..
Se clasifican a los docentes sucesivamente desde el mejor al peor en torno a una característica en particular, se toma como referencia la evaluación de su currículo profesional.
La forma de realizar la evaluación, es colocar el nombre del mejor empleado en el nivel superior, después colocar el nombre del empleado con menor calificación en la siguiente línea y así sucesivamente hasta terminar.
Ya se han estructurado estas listas de ranking y han sido enviadas a las instancias educativas superiores.
Clasifica a los docentes mediante una tabla de todos los pares posibles de individuos, para cada característica, con el propósito de indicar al mejor empleado de esos pares.
Ayuda a que el método de clasificación sea más eficaz; se establece una característica y cada subordinado se compara con el resto de los subordinados por pares, indicando quien es el mejor de ese par (con + 0 -) identificando quien es el mejor empleado de todos los evaluados.
Adopta objetivos medibles específicos para cada docente y después se comenta su progreso. Actualmente se encuentra en proceso la implementación de Presupuesto por resultados aplicado al sector educación con la finalidad de optimizar los recursos y dotar de eficiencia y eficacia al sistema educativo.
En el sector Educación el Presupuesto por Resultados  (PpR), ha centrado su objetivo en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde el Nivel Inicial,  hasta el Tercer Ciclo de Educación Básica Regular- EBR, son varios los factores que cruzan transversalmente este objetivo. Uno de ellos se refiere fundamentalmente al modo de vida del estudiante y este tema es de responsabilidad  intersectorial: Ministerio de Salud (MINSA),  Ministerio de la Mujer (MIMDES) y  Ministerio de Educación (MINEDU).

FUENTE : 
MINEDU (2009) “Presupuesto por Resultados” www.minedu.gob.pe


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