DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS
La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje*
Dakar 2000
Resumen de Problemática de la Educación Mundial
Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria;
– Más de 960 millones de adultos –dos tercios de los cuales son mujeres– son analfabetos; y, además, en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo, el analfabetismo funcional es un problema importante;
– Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento letrado y a las nuevas habilidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de sus vidas, ayudarles a adquirir una identidad y a adaptarse al cambio social y cultural; y
– Más de 100 millones de niños e innumerables adultos fracasan en completar los programas de educación básica; otros millones cumplen los requisitos de asistencia pero no adquieren conocimientos y habilidades esenciales.
• 100 millones no tiene acceso a la primaria.
• 960 millones de adultos son analfabetos.
• Mas de 1/3 de los adultos sin acceso a TICS.
• Más de 100 millones de niños y adultos no concluyen la EBR.
• Otros millones asisten pero no aprenden.
• Analfabetismo funcional.
EL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO
El análisis revela que el gasto mundial en educación se concentra en unos pocos países más desarrollados. Por ejemplo, Estados Unidos, país que concentra sólo el 4% de la población mundial entre las edades de 5 a 25 años, concentra más de un cuarto del presupuesto mundial de educación; este país invierte prácticamente tanto como la totalidad de los gobiernos de seis regiones: los Estados Árabes, Europa Central y Oriental, Asia Central, América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana. A su vez, los gobiernos de África Subsahariana invierten el equivalente al 2.4% de los recursos globales para educación, siendo su población en edad escolar un 15% del total mundial. De acuerdo a estimaciones, el presupuesto educacional de países como Francia, Alemania o Italia, es superior al gasto en educación de toda la región de África Subsahariana.
Muchos ingresan a la escuela para abandonarla antes de completar su educación primaria, de manera que sólo se benefician de unos pocos años de financiamiento público. Por otra parte, el pequeño grupo de estudiantes que avanza al nivel secundario o terciario recibe el mayor beneficio de los fondos públicos destinados a la educación.
El financiamiento de la Educación para Todos (EPT) se ha convertido en un tema de crucial importancia que forma parte de los esfuerzos nacionales e internacionales orientados a universalizar la educación primaria de aquí al año 2015. Hoy, la educación básica es ampliamente reconocida como un derecho humano fundamental y un instrumento clave para mitigar la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
No obstante, algunos gobiernos no cuentan con la capacidad de ofrecer educación básica y gratuita para todos, circunstancia que, a su vez, ha destacado el papel esencial que le cabe a la comunidad internacional de donantes en términos de superar estas falencias.
En términos generales, los países que han alcanzado tasas brutas de matrícula y de conclusión de enseñanza primaria relativamente altas, destinan una mayor proporción de sus ingresos nacionales o presupuestos gubernamentales a la educación primaria pública. Asimismo, en estos países el gasto por estudiante de primaria también suele situarse en el rango medio (relativo al PIB por habitante). Sin embargo, por sí solo, el nivel de gasto público no es indicativo de buenos resultados. Los gobiernos que han sido exitosos en este sentido - y en la medida que mejoran la eficiencia y priorizan el gasto en educación la eficiencia y priorizan el gasto en educación primaria (Colclough y Al-Sammarai, 2000) – también han logrado establecer un equilibrio entre los costos de educación pública y privada.
Es difícil vincular el nivel de los recursos con los resultados potenciales de la educación. Claramente, el hecho de simplemente cambiar los patrones de gasto
no es suficiente para producir el resultado esperado. El financiamiento educativo debe ser utilizado en forma eficiente y efectiva si deseamos que se traduzca en
cambios positivos. Adicionalmente, los indicadores a nivel de sistemas (gasto como proporción del producto interno bruto o PIB) no ofrecen una indicación clara
del uso eficiente de recursos ni de su impacto en el aprendizaje. Por consiguiente, si se busca tener una percepción más profunda, es importante combinar
estos indicadores con mediciones del rendimiento del sistema y de los resultados de aprendizaje.
“EDUCACIÓN PARA TODOS”: PROPÓSITO
Satisfacción de las necesidades del aprendizaje
Una visión ampliada y un compromiso renovado.
Universalizar el acceso y promover la equidad.
Concentrar la atención en el aprendizaje
Ampliación de la perspectiva de la educación básica
Valorizar el ambiente para el aprendizaje.
Fortalecer la concertación de acciones.
Generar un contexto de políticas de apoyo.
Movilizar recursos financieros.
Fortalecer la solidaridad internacional.
ARTICULO I. LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE
Estas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes) requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo. El alcance de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas
varía según cada país y cada cultura e, inevitablemente, cambia con el paso del tiempo.
La satisfacción de estas necesidades dota de autoridad a los individuos en una sociedad y a la vez les confiere la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia común –cultural, lingüística y espiritual– y los compromete a promover la educación de otros, fomentar la causa de la justicia social, lograr la protección del medio ambiente y tolerar los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios siempre que aseguren la protección de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados; los compromete también a trabajar por la paz internacional y la solidaridad en un mundo cada vez más interdependiente.
EDUCACION PARA TODOS: UNA VISION AMPLIADA Y UN COMPROMISO RENOVADO
ARTICULO II. PERFILANDO LA VISION
La visión ampliada comprende:
– Universalizar el acceso y promover la equidad;
– Concentrar la atención en el aprendizaje;
– Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica;
– Valorizar el ambiente para el aprendizaje;
--Fortalecer la concertación de acciones.
ARTICULO III. UNIVERSALIZAR EL ACCESO Y PROMOVER LA EQUIDAD
Para que la educación básica sea equitativa debe darse a todos los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de lograr y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir todo obstáculo que impida su participación activa. Es imperativo eliminar todos los estereotipos sobre los géneros en educación.
Una activa tarea debe llevarse a cabo para modificar las desigualdades educacionales y suprimir las discriminaciones en el acceso a las oportunidades de aprendizaje de los grupos desamparados: los pobres, los niños de la calle y los niños que trabajan; las poblaciones remotas y rurales; los trabajadores nómadas e itinerantes; los pueblos indígenas; las minorías étnicas, raciales y lingüísticas; los refugiados; los desplazados por la guerra y los pueblos invadidos.
Los discapacitados también merecen prioridad.
ARTICULO IV. CONCENTRAR LA ATENCION EN EL APRENDIZAJE
La educación básica, en consecuencia, debe poner especial atención a las adquisiciones y resultados del aprendizaje real, más que exclusivamente en la matrícula, en la participación continuada e inerte en los programas o en el cumplimiento de requisitos para obtener certificados. Los enfoques activos y participativos son especialmente valiosos para asegurar las adquisiciones del aprendizaje y para permitir a sus sujetos alcanzar su máximo potencial. En consecuencia, es necesario definir un nivel aceptable de adquisiciones del aprendizaje para los programas educacionales y mejorar y aplicar sistemas de calificación de sus logros.
ARTICULO V. AMPLIACION DE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION BASICA
Redefinir constantemente la perspectiva de la educación básica para incluir los siguientes elementos:
– El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia. Estos requerimientos pueden enfrentarse a través de medidas que involucren programas para familias, comunidades o instituciones, según sea conveniente.
El principal sistema para ofrecer educación básica fuera de la familia es la enseñanza escolar primaria. La educación primaria debe ser universal, asegurar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños se satisfagan y tener en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad.
Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse a través de una variedad de sistemas. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una destreza necesaria en sí misma y es la base de otras destrezas vitales. La alfabetización en la lengua madre refuerza la identidad y herencia cultural. Además, otras necesidades se pueden satisfacer mediante: la capacitación técnica, la práctica de oficios, los programas de educación formal y no formal, en materia de salud, nutrición, población, técnicas agrícolas, medio ambiente, ciencia, tecnología, vida familiar, incluyendo una sensibilización a los problemas de la fecundidad y otros problemas de la sociedad.
Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse a través de una variedad de sistemas. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una destreza necesaria en sí misma y es la base de otras destrezas vitales. La alfabetización en la lengua madre refuerza la identidad y herencia cultural. Además, otras necesidades se pueden satisfacer mediante: la capacitación técnica, la práctica de oficios, los programas de educación formal y no formal, en materia de salud, nutrición, población, técnicas agrícolas, medio ambiente, ciencia, tecnología, vida familiar, incluyendo una sensibilización a los problemas de la fecundidad y otros problemas de la sociedad.
Todos los instrumentos útiles y los canales de información, comunicaciones y acción social se pueden emplear para contribuir a transmitir conocimientos esenciales e informar y educar a la gente sobre materias sociales.
Estos elementos deberían constituir un sistema integrado y complementario, sustentarse mutuamente, establecer “estándares” comparables de adquisición de conocimientos y deberían contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades del aprendizaje permanente.
ARTICULO VI. VALORIZAR EL AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE
El aprendizaje no se produce en aislamiento. Las sociedades, en consecuencia, deben asegurar que todos los que aprendan reciban nutrición, atención de salud y el apoyo general –físico y emocional– que necesitan para participar activamente y obtener beneficios de su educación. Los conocimientos y las destrezas que mejorarán el ambiente de aprendizaje de los niños deberán integrarse con los programas de aprendizaje para adultos de la comunidad. La educación de los niños y la de sus padres–u otras personas encargadas de ellos– se apoyan mutuamente y esta interacción debería usarse para crear, para todos, un ambiente de aprendizaje de calidez y vitalidad.
ARTICULO VII. FORTALECER LA CONCERTACION DE ACCIONES
Las autoridades educacionales –nacionales, regionales y locales– tienen la obligación preponderante de proporcionar educación básica para todos, pero no puede esperarse que suministren la totalidad de los requerimientos humanos, financieros y organizativos para esta tarea. Será necesaria la concertación de acciones nuevas y revitalizadoras a todos los niveles: acordar convenios entre todos los subsectores
El reconocimiento del rol vital de los maestros y de las familias
es particularmente importante. La concertación genuina de acciones contribuye a la planificación, realización, administración y evaluación de los programas de educación básica. Las acciones concertadas están en el corazón de lo que llamamos “una visión ampliada y un compromiso renovado”.
LA EDUCACION PARA TODOS: LOS REQUERIMIENTOS
ARTICULO VIII. GENERAR UN CONTEXTO DE POLITICAS DE APOYO
El servicio de educación básica para todos depende de un compromiso y una voluntad política, seguida de adecuadas medidas fiscales y reforzada por reformas políticas y fortalecimientos institucionales. Las políticas apropiadas sobre economía, comercio, trabajo, empleo y salud valorizarán los incentivos y las contribuciones de los que aprenden al desarrollo de la sociedad.
ARTICULO IX. MOVILIZAR RECURSOS FINANCIEROS
Todos los miembros de la sociedad tienen una contribución que aportar. La cuidadosa atención al mejoramiento de la eficiencia en los recursos y programas educacionales existentes no solamente producirá más, sino será también capaz de atraer nuevos recursos. La urgente tarea de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje puede requerir una redistribución entre sectores como, por ejemplo, una transferencia desde los gastos militares a los educacionales. En particular, los países que llevan a cabo ajustes estructurales o que cargan angustiosos fardos de deuda externa necesitarán protección especial para la educación básica. Ahora, más que nunca, la educación debe verse como una dimensión fundamental de todo proyecto social, cultural y económico.
ARTICULO X: FORTALECER LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y a largo plazo para la educación básica. La comunidad mundial, incluidos los organismos e instituciones intergubernamentales, tienen la responsabilidad urgente de mitigar las limitaciones que impiden a algunas naciones lograr la meta de la educación para todos. Esto significará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o ayuden a relevarlos de la carga de una pesada deuda. Acreedores y deudores deben tratar de encontrar fórmulas nuevas y equitativas pare reducir estas cargas, ya que la capacidad de muchos países en desarrollo para responder eficazmente a las necesidades de la educación y a otras necesidades básicas se reforzaría considerablemente si se encontrasen soluciones al problema de la deuda.
Todas las naciones deben también trabajar juntas para resolver conflictos y contiendas, terminar con las ocupaciones militares y asentar a las poblaciones desplazadas o facilitar el retorno a sus países de origen, y asegurarse de que se atienden sus necesidades básicas de aprendizaje. Solo un ambiente estable y pacífico puede crear las condiciones en las cuales todos los seres humanos, niños y adultos por igual, sean capaces de beneficiarse de los objetivos de la educación para todos.
Los programas de educación de las Naciones Unidas y la UNESCO responden a las sgtes. metas y objetivos. Por ejemplo, los
Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) La Educación para Todos (EPT) El Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas (DNUA) El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS)
tienen por objeto, sin excepción, reducir la pobreza y mejorar la salud y la calidad de vida. Consideran además, que la educación aporta de manera importante a la consecución de estos objetivos. Todos esos programas apuntan a mejorar la igualdad entre mujeres y hombres y al progreso en el respeto de los derechos humanos , más concretamente, para las minorías. En todos ellos se considera que la educación es elemento clave del desarrollo en la medida en que permite a las personas alcanzar su pleno potencial y adquirir un control cada vez más importante sobre las decisiones que les afectan; además, consideran que la educación es un derecho de todos los ciudadanos.
Bibliografia
“Declaración Mundial sobre Educación para Todos: la Satisfacción de las Necesidades Básicas. de Aprendizaje” . EDUCACION PARA TODOS
www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ept_jomtien_declaracion_mundial.pdf -
La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje*
Dakar 2000
Resumen de Problemática de la Educación Mundial
Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria;
– Más de 960 millones de adultos –dos tercios de los cuales son mujeres– son analfabetos; y, además, en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo, el analfabetismo funcional es un problema importante;
– Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento letrado y a las nuevas habilidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de sus vidas, ayudarles a adquirir una identidad y a adaptarse al cambio social y cultural; y
– Más de 100 millones de niños e innumerables adultos fracasan en completar los programas de educación básica; otros millones cumplen los requisitos de asistencia pero no adquieren conocimientos y habilidades esenciales.
• 100 millones no tiene acceso a la primaria.
• 960 millones de adultos son analfabetos.
• Mas de 1/3 de los adultos sin acceso a TICS.
• Más de 100 millones de niños y adultos no concluyen la EBR.
• Otros millones asisten pero no aprenden.
• Analfabetismo funcional.
EL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO
El análisis revela que el gasto mundial en educación se concentra en unos pocos países más desarrollados. Por ejemplo, Estados Unidos, país que concentra sólo el 4% de la población mundial entre las edades de 5 a 25 años, concentra más de un cuarto del presupuesto mundial de educación; este país invierte prácticamente tanto como la totalidad de los gobiernos de seis regiones: los Estados Árabes, Europa Central y Oriental, Asia Central, América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana. A su vez, los gobiernos de África Subsahariana invierten el equivalente al 2.4% de los recursos globales para educación, siendo su población en edad escolar un 15% del total mundial. De acuerdo a estimaciones, el presupuesto educacional de países como Francia, Alemania o Italia, es superior al gasto en educación de toda la región de África Subsahariana.
Muchos ingresan a la escuela para abandonarla antes de completar su educación primaria, de manera que sólo se benefician de unos pocos años de financiamiento público. Por otra parte, el pequeño grupo de estudiantes que avanza al nivel secundario o terciario recibe el mayor beneficio de los fondos públicos destinados a la educación.
El financiamiento de la Educación para Todos (EPT) se ha convertido en un tema de crucial importancia que forma parte de los esfuerzos nacionales e internacionales orientados a universalizar la educación primaria de aquí al año 2015. Hoy, la educación básica es ampliamente reconocida como un derecho humano fundamental y un instrumento clave para mitigar la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
No obstante, algunos gobiernos no cuentan con la capacidad de ofrecer educación básica y gratuita para todos, circunstancia que, a su vez, ha destacado el papel esencial que le cabe a la comunidad internacional de donantes en términos de superar estas falencias.
En términos generales, los países que han alcanzado tasas brutas de matrícula y de conclusión de enseñanza primaria relativamente altas, destinan una mayor proporción de sus ingresos nacionales o presupuestos gubernamentales a la educación primaria pública. Asimismo, en estos países el gasto por estudiante de primaria también suele situarse en el rango medio (relativo al PIB por habitante). Sin embargo, por sí solo, el nivel de gasto público no es indicativo de buenos resultados. Los gobiernos que han sido exitosos en este sentido - y en la medida que mejoran la eficiencia y priorizan el gasto en educación la eficiencia y priorizan el gasto en educación primaria (Colclough y Al-Sammarai, 2000) – también han logrado establecer un equilibrio entre los costos de educación pública y privada.
Es difícil vincular el nivel de los recursos con los resultados potenciales de la educación. Claramente, el hecho de simplemente cambiar los patrones de gasto
no es suficiente para producir el resultado esperado. El financiamiento educativo debe ser utilizado en forma eficiente y efectiva si deseamos que se traduzca en
cambios positivos. Adicionalmente, los indicadores a nivel de sistemas (gasto como proporción del producto interno bruto o PIB) no ofrecen una indicación clara
del uso eficiente de recursos ni de su impacto en el aprendizaje. Por consiguiente, si se busca tener una percepción más profunda, es importante combinar
estos indicadores con mediciones del rendimiento del sistema y de los resultados de aprendizaje.
“EDUCACIÓN PARA TODOS”: PROPÓSITO
Satisfacción de las necesidades del aprendizaje
Una visión ampliada y un compromiso renovado.
Universalizar el acceso y promover la equidad.
Concentrar la atención en el aprendizaje
Ampliación de la perspectiva de la educación básica
Valorizar el ambiente para el aprendizaje.
Fortalecer la concertación de acciones.
Generar un contexto de políticas de apoyo.
Movilizar recursos financieros.
Fortalecer la solidaridad internacional.
ARTICULO I. LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE
Estas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes) requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo. El alcance de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas
varía según cada país y cada cultura e, inevitablemente, cambia con el paso del tiempo.
La satisfacción de estas necesidades dota de autoridad a los individuos en una sociedad y a la vez les confiere la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia común –cultural, lingüística y espiritual– y los compromete a promover la educación de otros, fomentar la causa de la justicia social, lograr la protección del medio ambiente y tolerar los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios siempre que aseguren la protección de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados; los compromete también a trabajar por la paz internacional y la solidaridad en un mundo cada vez más interdependiente.
EDUCACION PARA TODOS: UNA VISION AMPLIADA Y UN COMPROMISO RENOVADO
ARTICULO II. PERFILANDO LA VISION
La visión ampliada comprende:
– Universalizar el acceso y promover la equidad;
– Concentrar la atención en el aprendizaje;
– Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica;
– Valorizar el ambiente para el aprendizaje;
--Fortalecer la concertación de acciones.
ARTICULO III. UNIVERSALIZAR EL ACCESO Y PROMOVER LA EQUIDAD
Para que la educación básica sea equitativa debe darse a todos los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de lograr y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir todo obstáculo que impida su participación activa. Es imperativo eliminar todos los estereotipos sobre los géneros en educación.
Una activa tarea debe llevarse a cabo para modificar las desigualdades educacionales y suprimir las discriminaciones en el acceso a las oportunidades de aprendizaje de los grupos desamparados: los pobres, los niños de la calle y los niños que trabajan; las poblaciones remotas y rurales; los trabajadores nómadas e itinerantes; los pueblos indígenas; las minorías étnicas, raciales y lingüísticas; los refugiados; los desplazados por la guerra y los pueblos invadidos.
Los discapacitados también merecen prioridad.
ARTICULO IV. CONCENTRAR LA ATENCION EN EL APRENDIZAJE
La educación básica, en consecuencia, debe poner especial atención a las adquisiciones y resultados del aprendizaje real, más que exclusivamente en la matrícula, en la participación continuada e inerte en los programas o en el cumplimiento de requisitos para obtener certificados. Los enfoques activos y participativos son especialmente valiosos para asegurar las adquisiciones del aprendizaje y para permitir a sus sujetos alcanzar su máximo potencial. En consecuencia, es necesario definir un nivel aceptable de adquisiciones del aprendizaje para los programas educacionales y mejorar y aplicar sistemas de calificación de sus logros.
ARTICULO V. AMPLIACION DE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION BASICA
Redefinir constantemente la perspectiva de la educación básica para incluir los siguientes elementos:
– El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia. Estos requerimientos pueden enfrentarse a través de medidas que involucren programas para familias, comunidades o instituciones, según sea conveniente.
El principal sistema para ofrecer educación básica fuera de la familia es la enseñanza escolar primaria. La educación primaria debe ser universal, asegurar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños se satisfagan y tener en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad.
Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse a través de una variedad de sistemas. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una destreza necesaria en sí misma y es la base de otras destrezas vitales. La alfabetización en la lengua madre refuerza la identidad y herencia cultural. Además, otras necesidades se pueden satisfacer mediante: la capacitación técnica, la práctica de oficios, los programas de educación formal y no formal, en materia de salud, nutrición, población, técnicas agrícolas, medio ambiente, ciencia, tecnología, vida familiar, incluyendo una sensibilización a los problemas de la fecundidad y otros problemas de la sociedad.
Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse a través de una variedad de sistemas. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una destreza necesaria en sí misma y es la base de otras destrezas vitales. La alfabetización en la lengua madre refuerza la identidad y herencia cultural. Además, otras necesidades se pueden satisfacer mediante: la capacitación técnica, la práctica de oficios, los programas de educación formal y no formal, en materia de salud, nutrición, población, técnicas agrícolas, medio ambiente, ciencia, tecnología, vida familiar, incluyendo una sensibilización a los problemas de la fecundidad y otros problemas de la sociedad.
Todos los instrumentos útiles y los canales de información, comunicaciones y acción social se pueden emplear para contribuir a transmitir conocimientos esenciales e informar y educar a la gente sobre materias sociales.
Estos elementos deberían constituir un sistema integrado y complementario, sustentarse mutuamente, establecer “estándares” comparables de adquisición de conocimientos y deberían contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades del aprendizaje permanente.
ARTICULO VI. VALORIZAR EL AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE
El aprendizaje no se produce en aislamiento. Las sociedades, en consecuencia, deben asegurar que todos los que aprendan reciban nutrición, atención de salud y el apoyo general –físico y emocional– que necesitan para participar activamente y obtener beneficios de su educación. Los conocimientos y las destrezas que mejorarán el ambiente de aprendizaje de los niños deberán integrarse con los programas de aprendizaje para adultos de la comunidad. La educación de los niños y la de sus padres–u otras personas encargadas de ellos– se apoyan mutuamente y esta interacción debería usarse para crear, para todos, un ambiente de aprendizaje de calidez y vitalidad.
ARTICULO VII. FORTALECER LA CONCERTACION DE ACCIONES
Las autoridades educacionales –nacionales, regionales y locales– tienen la obligación preponderante de proporcionar educación básica para todos, pero no puede esperarse que suministren la totalidad de los requerimientos humanos, financieros y organizativos para esta tarea. Será necesaria la concertación de acciones nuevas y revitalizadoras a todos los niveles: acordar convenios entre todos los subsectores
El reconocimiento del rol vital de los maestros y de las familias
es particularmente importante. La concertación genuina de acciones contribuye a la planificación, realización, administración y evaluación de los programas de educación básica. Las acciones concertadas están en el corazón de lo que llamamos “una visión ampliada y un compromiso renovado”.
LA EDUCACION PARA TODOS: LOS REQUERIMIENTOS
ARTICULO VIII. GENERAR UN CONTEXTO DE POLITICAS DE APOYO
El servicio de educación básica para todos depende de un compromiso y una voluntad política, seguida de adecuadas medidas fiscales y reforzada por reformas políticas y fortalecimientos institucionales. Las políticas apropiadas sobre economía, comercio, trabajo, empleo y salud valorizarán los incentivos y las contribuciones de los que aprenden al desarrollo de la sociedad.
ARTICULO IX. MOVILIZAR RECURSOS FINANCIEROS
Todos los miembros de la sociedad tienen una contribución que aportar. La cuidadosa atención al mejoramiento de la eficiencia en los recursos y programas educacionales existentes no solamente producirá más, sino será también capaz de atraer nuevos recursos. La urgente tarea de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje puede requerir una redistribución entre sectores como, por ejemplo, una transferencia desde los gastos militares a los educacionales. En particular, los países que llevan a cabo ajustes estructurales o que cargan angustiosos fardos de deuda externa necesitarán protección especial para la educación básica. Ahora, más que nunca, la educación debe verse como una dimensión fundamental de todo proyecto social, cultural y económico.
ARTICULO X: FORTALECER LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y a largo plazo para la educación básica. La comunidad mundial, incluidos los organismos e instituciones intergubernamentales, tienen la responsabilidad urgente de mitigar las limitaciones que impiden a algunas naciones lograr la meta de la educación para todos. Esto significará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o ayuden a relevarlos de la carga de una pesada deuda. Acreedores y deudores deben tratar de encontrar fórmulas nuevas y equitativas pare reducir estas cargas, ya que la capacidad de muchos países en desarrollo para responder eficazmente a las necesidades de la educación y a otras necesidades básicas se reforzaría considerablemente si se encontrasen soluciones al problema de la deuda.
Todas las naciones deben también trabajar juntas para resolver conflictos y contiendas, terminar con las ocupaciones militares y asentar a las poblaciones desplazadas o facilitar el retorno a sus países de origen, y asegurarse de que se atienden sus necesidades básicas de aprendizaje. Solo un ambiente estable y pacífico puede crear las condiciones en las cuales todos los seres humanos, niños y adultos por igual, sean capaces de beneficiarse de los objetivos de la educación para todos.
Los programas de educación de las Naciones Unidas y la UNESCO responden a las sgtes. metas y objetivos. Por ejemplo, los
Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) La Educación para Todos (EPT) El Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas (DNUA) El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS)
tienen por objeto, sin excepción, reducir la pobreza y mejorar la salud y la calidad de vida. Consideran además, que la educación aporta de manera importante a la consecución de estos objetivos. Todos esos programas apuntan a mejorar la igualdad entre mujeres y hombres y al progreso en el respeto de los derechos humanos , más concretamente, para las minorías. En todos ellos se considera que la educación es elemento clave del desarrollo en la medida en que permite a las personas alcanzar su pleno potencial y adquirir un control cada vez más importante sobre las decisiones que les afectan; además, consideran que la educación es un derecho de todos los ciudadanos.
Bibliografia
“Declaración Mundial sobre Educación para Todos: la Satisfacción de las Necesidades Básicas. de Aprendizaje” . EDUCACION PARA TODOS
www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ept_jomtien_declaracion_mundial.pdf -
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