domingo, 24 de enero de 2010

MÉTODO EL SEMAFORO (MÉTODOS MIND LAB)

El Método del semáforo es un sistema de toma de decisiones, un proceso estructurado que nos permite tomar mejores decisiones. La fuerza de este método, a diferencia de otros métodos para la toma de decisiciones, reside en la comprensión de que todo proceso de toma de decisiones comienza por la ATENCIÓN, la atención es el recurso más grande de este proceso, y es importante orientarla correctamente.





 OBJETIVOS DEL MÉTODO
Orientar la atención inicialmente hacia afuera, hacia el entorno; y luego hacia adentro, mediante un proceso de análisis y de examen de alternativas de acción.

COMPRENSIÓN DEL MÉTODO

ROJO: Detenerse antes de obrar - Atención del entorno - toma de conciencia focalizada.
ÁMBAR: Prepararse  (fase de  Introspección). Analizar la información  y planificar un plan de acción
VERDE: Pasar - revisar el plan una vez más- Acción - Decisión final - Implementación (obrar).

 IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO

Cualquier situación de la vida puede servir para aplicar el método semáforo.Tanto en situaciones nuevas como en situaciones conocidas.


TRANSFERENCIA A LA VIDA DIARIA

Los niños tienen dificultad en la primera etapa, pues ellos tienen mucha energía y quieren todo el tiempo correr adelante, otros tendrán dificultad para analizar los sentimientos de sus compañeros, etc.
ROJO;Tener cuidado con la impulsividad de los alumnos, trabajar la impulsividad de los alumnos reiterándoles que ante un problema en cualquier situación lo primero que hay que hacer es  detenerse. 
ÁMBAR: tener presente el entorno y el contexto , en el cuál nos encontramos  (teniendo siempre presente a los demás en la toma de decisiones).
VERDE: actuar con decisión y valor ( tratar temas de vergüenza , haraganería, miedo, o cualquier otro motivo que pueda cancelar la acción).


SUGERENCIA DE IMPLEMENTACIÓN A LOS SIGUIENTES JUEGOS:


Todos los juegos de pensamiento que impliquen tomar una decisión.

 FUENTE: Resumido de "Materiales educativos para las IIEE Emblemáticas del Ministerio de Educación" PERÚ 2009
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario