Es importante medir el desempeño humano dentro de una organización. En cualquier máquina, una serie de medidores ayudan a monitorear el desempeño de dicha máquina, en el tablero de un automóvil, por ejemplo, hay una serie de instrumentos que miden la velocidad, la gasolina, el aceite y otros datos vitales para el conductor, pues le indican cuando existe algún problema.
Como en una organización no existe un panel de control con medidores que indiquen si sus trabajadores van en la dirección correcta o no, las empresas tienen que construir sistemas de evaluación del desempeño que les permitan verificar si su gente está avanzando o si, por el contrario, tiene problemas que requieren acciones de mejora.
Cuando se han definido los indicadores correctos y se cuenta con el sistema de medición adecuado, la evaluación de desempeño se convierte en un instrumento que estimula en el empleado, en las áreas organizacionales y en la empresa en su conjunto un comportamiento adecuado y genera una mejora continua."
La evaluación del desempeño y las recompensas a los empleados contribuyen a generar un clima de realización cuando éstos se disponen a prestar un servicio de calidad extraordinaria. El personal sabe que será evaluado de acuerdo con la forma en que desempeñen su función y que vale la pena desempeñarla bien.
Analizando la importancia de la evaluación del personal docente en las Instituciones educativas veremos que ésta tiene dos vertientes. Por un lado, esta la evaluación formativa que, persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa, con el fin de ayudarle a progresar profesionalmente, facilitarle tanto maximizar sus fortalezas como reducir sus debilidades, y apoyarle en su esfuerzo por consolidar su carrera dentro de la Institución.
La segunda vertiente, llamada sumativa, se refiere a la evaluación que realiza la Institución para identificar a las personas mejor cualificadas que deben ser retenidas y a aquéllas cuya labor de excelencia debe reconocerse mediante ascensos de rango y el otorgamiento de permanencias. Esta es la evaluación que culmina con las decisiones administrativas sobre la relación contractual entre el/la empleado/a y la Institución.
En la práctica vemos que tanto en Perú como en Chile, que la evaluación docente parte de la premisa que se ayuda a mejorar la educación sacando del sistema escolar a los profesores de muy mala calidad. En efecto, el profesor que es evaluado tres años consecutivos como ‘insatisfactorio’ debe abandonar su trabajo. En Chile por ejemplo hasta la fecha más de 30 mil profesores han sido evaluados, de ellos, no más de 10 han recibido esta sanción. No parece razonable esperar un mejoramiento de la calidad educativa por esta vía.
Si bien las evaluaciones de desempeño docentes de envergadura nacional pueden ser cuestionables, las evaluaciones de desempeño intramurales son una herramienta gerencial muy importante para el gestor de instituciones educativas.
Si bien las evaluaciones de desempeño docentes de envergadura nacional pueden ser cuestionables, las evaluaciones de desempeño intramurales son una herramienta gerencial muy importante para el gestor de instituciones educativas.
BIBLIOGRAFÍA
1) GARCÍA DOMÍNGUEZ M. (2001) “La importancia de la evaluación del desempeño” Rev. Proyecciones Año 2 Núm. 9 Marzo 2001
2) GONZALEZ E. Arturo (1996) " Medición del desempeño Organizacional", Ideas Económicas, Mexico,D.F. pag. 1 y 13
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