jueves, 24 de mayo de 2012

 IDENTIFICACION DEL TALENTO ESPECIAL EN MATEMATICAS
Actualmente en muchos países emerge el interés por el alumno dotado para Matemáticas, por diversas razones. En primer lugar se trata de estructurar nuevos programas para ambos extremos del espectro de talento, los deficientes y los sobresalientes. Por otra parte la resolución de problemas, uno de los ejes centrales de la educación matemática, atrae la atención sobre la forma de proceder de los especialmente dotados en Matemáticas. Las necesidades tecnológicas de la sociedad reclaman que se dedique atención especial a aquellos que sin duda en el futuro han de constituir la punta de lanza en el progreso técnico de la sociedad. ¿Cuáles son las características de estos niños y qué necesidades tienen? En un artículo interesante en Arithmetics Teacher (Identifying Gifted Student in Mathematics, Febrero 1981,14-17), Carole Greenes ha señalado algunas de las características importantes que pueden ayudar a la identificación del talento especial en Matemáticas. De él entresacaré algunas ideas centrales, así como algunos de los ejemplos que propone. Características generales de los especialmente dotados (no específicamente para Matemáticas). Antes de 1950, la inteligencia era medida a través del IQ (intelligence quotient), pero después de los estudios de Guilford, Torrance,... se considera que las medidas normales del IQ no tienen  the en cuenta elementos muy importantes de la inteligencia humana , tales como la creatividad. Asímismo Marland, en 1972, ha propuesto diferenciar los tipos de inteligencia a través de sus posibles orientaciones concretas y líneas de acción específicas. Los trabajos de Renzulli se han centrado también en la creatividad y persistencia en la tarea. Algunas de las características identificadoras del talento son: rapidez de aprendizaje, habilidades de observación, memoria excelente, capacidad excepcional verbal y de razonamiento, se aburren fácilmente con las tareas de repetición, revisión, rutinas, poseen una gran potencia de abstracción, capacidad de saltos intuitivos, se arriesgan con gusto en su exploración con ideas nuevas, son curiosos e interrogantes.

Características especiales para la resolución de problemas en matemáticas.

En matemáticas sucede que la enseñanza inicial se basa incorrectamente en algoritmos
aritméticos rutinarios de modo que no hay lugar para identificar las aptitudes adecuadas
para la matemática propiamente: las habilidades de orden superior. Es necesario
identificar con cuidado: hay alumnos que son buenos realizadores de ejercicios, van muy
bien en las clases, es un placer tenerlos en el aula, hacen con gusto cuanto se les
propone... Muy frecuentemente los especialmente dotados para las matemáticas no
casan bien en este cliché. Hay que distinguir el estudiante bueno del estudiante
especialmente dotado.

Formulación espontánea de problemas.


Marga, once años, leyendo sobre la Estatua de la Libertad, se entera de que la boca mide
casi un metro de anchura. Se interesa por lo que medirá el brazo. La profesora le dice que también lo puede encontrar en otro libro de consulta. A Marga se le ocurre que lo puede hacer ella misma aproximadamente. Mide su boca y mide su brazo...Su brazo es

como 18 veces su boca. Así la estatua tiene un brazo de casi 18 metros.

Flexibilidad en el uso de datos.


Tienden a usar una gran variedad de ensayos y estrategias diversas para resolver


problemas con los datos que se les dan. Carol, 12 años, ante la tarea de saber qué fila de
la tabla de números siguiente proporciona, al sumar los números de la fila, el número 665:

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

11 12 13 14 15

16 17 18 19 20
.....................

"Los números de cada fila suman 5 veces el del centro. Así, el del cent ro de la fila
buscada será 665/5=133. La fila es

131 132 133 134 135”

Habilidad para la organización de los datos.

Dan, 9 años, ante el problema de determinar el número de triángulos que se forman al
trazar todas las diagonales de un pentágono regular:"triángulos formados por una región,
por dos regiones,..."

Riqueza de ideas.

Dana, 11 años, ante el problema: ¿Cuántos km. por hora viajó la Sra. Johnson si se hizo
360 Km. en 6 horas? "Depende de cómo haya pisado el acelerador..."

Originalidad de interpretación.

Randy, 8 años, trabajando la no conmutatividad de la resta con las reglas de Cuisenaire.
5-3 no es 3-5. Para Randy 3-5 no era 2 pero era "2 por debajo". Cuando la maestra le
explica que a esto le llaman los matemáticos -2:"Jo, qué listos".

Habilidad para la transferencia de ideas.

Debbie, 13 años. Problema: ¿se pueden construir triángulos con segmentos de longitud
2,1,4 con segmentos de longitud 3,3,7?." No, yo he aprendido el año pasado que la
distancia menor entre dos puntos es la línea recta. Así en un triángulo cualquiera, un lado
es menor que la suma de los otros dos".

Capacidad de generalizar.

Examinan, observan a fondo las relaciones y son capaces de encontrar pautas y
generalizar. Sherry, 12 años. Tarea: sumar

1/(1x2)+1/(2x3)+1/(3x4)...+1/(8/9)

Otras características interesantes
-preferencia por la comunicación oral,
-a veces dificultad de explicar sus procesos de pensamiento por las combinaciones
complicadas de que son capaces,

-preferencia por problemas más bien que por ejercicios,...

Reconocer estas características es tarea difícil para un profesor.
Es necesario observación por el profesor y por los padres,
realización de tests de inteligencia, creatividad,...entrevistas con los niños.

Fuente: Miguel de Guzman " EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL TALENTO ESPECIAL EN MATEMATICAS" disponible en:
http://thales.cica.es/estalmat/sites/thales.cica.es.estalmat/files/MGUZMAN_TRATAMIENTO_EDUCATIVO.pdf

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