jueves, 29 de mayo de 2008

RESUMEN: CORRIENTES SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS

POSITIVISMO Representantes: Agusto Comte (1er cuarto del siglo IX) Emile Durkheim (1858-1917)
COMTE: La sociedad es un fenómeno científico, se puede estudiar como fenómenos sociales, y de allí surgirán principios generales a toda la sociedad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia. La observación es el punto de partida del conocimiento positivo. Lo importante como objeto de investigación es la especie humana no el individuo. Dos ámbitos de análisis de la sociología: a) S. Estática b) S. dinámica. La competencia es el fundamento del progreso en esta nueva sociedad industrial.
DURKHEIM: Propone que el objeto de estudio de la sociología es el estudio de hechos sociales en contraposición de los fenómenos sociales de Comte. Los hechos sociales deberían ser tratados como cosas, evidenciando las características de objetividad y regularidad que permitirían su estudio científico. Para Durkheim se pasa de una sociedad a otra como un fenómeno histórico y no como producto de un conflicto social. El positivismo considera que el orden social es consensual (por común acuerdo).
EVOLUCIONISMO Representante Herbert Spencer (1820-1895) Aplica la teoría de la evolución de Darwin a la sociedad “darwinismo social”. Hace una analogía entre el organismo biológico y la sociedad humana. Las sociedades evolucionan “naturalmente”, en cuanto mejor organizadas estén, más capacitadas estarán para sobrevivir y desarrollarse. El orden social es contractual (negociado).
MARXISMO Representante Karl Marx (1818-1883)
“Teoría del Conflicto” Aporta la concepción materialista de la historia. La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los medios de producción (máquinas, tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas (clase dominante) instaurándose un socialismo igualitario (comunismo). La sociología además de analizar la realidad, ha de preparar al hombre para actuar en la sociedad. La Teoría del conflicto se da desde la perspectiva del proletariado.
Es un llamado a la transformación social, a través de procesos revolucionarios como único medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista. El gran conflicto de la humanidad comienza con el surgimiento de la desigualdad social, cuando la sociedad comienza a dividirse en clases (sociedad clasista). El nuevo orden social no puede darse por “consenso” o por ”negociación contractual”, sino a través de una Revolución organizada y ejecutada por la masa obrera que capture el poder político-económico. Las 3 grandes ideas del marxismo el campo sociológico son 1) El determinismo económico, sería la infraestructura social 2) La teoría de la lucha de clases 3) La doctrina de la evolución social vía la revolución. El marxismo estudia la sociedad empíricamente, en un marco económico-social e histórico concreto (Formación Económico Social: Sociedad esclavista, feudalista, capitalista y socialista).
FUNCIONALISMO Representantes Bronislaw Malinowski (Polonia 1874-1942) Radcliffe Brown ( Inglaterra 1881-1955) Evans Pritchard (Inglaterra 1902-1973) Talcot Parsons (USA 1902-1979) Robert Merton ( 1910-2003)
Corriente que aparece en el Siglo XX y se origina en estudios del campo antropológico. La cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un cuerpo, un todo armónico. Por lo tanto, es una ideología de carácter holístico. De esta manera, a la sociedad se le percibe como un sistema (Parson), donde cada de sus partes cumple un papel o rol bien determinado.
Las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y emocionales de una sociedad, es decir cumplen una función social. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en la cohesión social y el mantenimiento de la estabilidad social.
Merton: la estructura social tiene un cierto tipo de unidad: unidad funcional situación en la cual todas las partes del sistema social funcionan juntas con un grado de armonía o conguencia interna.
SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Representante : Max Weber ( 1864-1920) El objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro".
El método sociológico debe contemplar tres fases necesarias: comprensión, interpretación y explicación.
El científico social debe tener neutralidad axiológica
Cuestiona el determinismo económico marxista señalando que “por debajo de una economía subyace una cosmovisión del mundo que lleva con ella determinados valores, cuando cambian estos valores, es entonces que el hombre cambia la sociedad y a las estructuras económicas”.
Weber fundamenta la división de clases en la economía. Pero en su caso interpone el concepto de mercado, por lo que en la oferta y demanda los bienes y servicios equilibran naturalmente sus valores con los salarios.
ESTRUCTURALISMO Representantes: Ferdinand de Saussure ( 1857- 1913) Levi Strauss (1908- )
Aparece en el siglo XX, años sesenta, en respuesta al Marxismo y al Funcionalismo. Tiene su origen en los análisis lingüistas del belga Ferdinand de Saussure (1857-1913), el cual explicó el funcionamiento lingüístico, a través de la manera cómo se organizan los elementos de una lengua; es decir, desde la estructura gramatical, de eso que nosotros llamamos gramática.
El estudio de la estructura de la lengua sirvió a Lévi-Strauss para explicar a la sociedad humana desde las estructuras sociales y no desde las acciones individuales; es decir, para este autor, la acción colectiva obedece a patrones sociales, a unidades que constituyen el todo, pero que deben ser desglosadas para su estudio. Estas unidades forman una red que es el tejido social. Todo hecho humano entraña una estructura y para comprenderla hay que entender el hecho y su cadena.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Representantes: Herbert Blume (1938- ) Ervin Goffman ( 1922-1982) Es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
Estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública. El I.S. partiendo de un método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos.
Metodología: observación participativa y documentos, diseño transversal o longitudinal, cualitativo, estudio de casos, efectúa análisis de contenido categorizando frecuencias en documentación -análisis de contenido de documentos variados- : libros, películas, periódicos, etc. El tipo de método preferido es la observación participante con procedimiento empírico/inductivo con entrevistas entre semiestructuradas y mixtas,
Gofman en su Teoría de la Interacción de Actores basada en el esquema interpretativo de la dramaturgia, estudia los ritos de interacción comunicativa que aprendemos y ponemos en juego en nuestra vida cotidiana. Define el rol como un conjunto organizado de expectativas de comportamiento en torno a una función o posición social (ej. profesor). El desempeño del rol cuando se interactúa ante los demás en un determinado contexto espacial y temporal (fachada), sobre la premisa de estar siendo observados (escenario), es la parte visible y contextualizada del self especular, que para Goffman es más producto de la interacción social que de la propia intervención del sujeto. Sin embargo, cuando se interactúa entre bastidores, los roles pasan a segundo plano. Cada interlocutor o actor asume uno o varios roles en la interacción en función del marco (situación-tipo reconocible por los participantes) y el escenario, así como de la imagen que se desea ofrecer a los otros. La comunicación no se limita solo a estas conductas interactivas, sino que también el contexto espacial y cultural (fachada) adquiere significado.
ETNOMETODOLOGIA Representante Harold Garfinkel (1917- ) Corriente que crítica al estructuralfuncionalismo. Perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.
Constituye la tradición de investigación cualitativa de más reciente aparición.
La etnometodología es una orientación metodológica que pretende especificar los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos.
Los etnometodólogos no están interesados en lo que la gente está pensando sino en lo que ellos están haciendo, creen que la descripción en sí es explicatoria. Así, en lugar de producir explicaciones causales deductivas, tienen como finalidad el producir descripciones.

12 comentarios: