lunes, 16 de marzo de 2009

RESUMEN CAP. 3 (Cont..) LA AUTOESTIMA Y LAS RELACIONES PADRES-HIJOS

No se puede pretender que un niño de cuatro a cinco años reflexione "comprendo la razón por la que papá no juega conmigo o no me deje sentarme en su rodilla" No tengo que tomármelo como algo personal...
Tampoco se puede esperar que una niña diga:"Comprendo por qué mamá grita tanto. No es conmigo con quien está enfadada. Lo que pasa es que papá casi nunca le hace el amor y su frialdad y falta de afecto la atormenta y no sabe que hacer. Tiene los nervios destrozados. Entonces explota por cualquier cosa. Además, es más fácil enfurecerse conmigo que con papá"
No son estos razonamientos propios de los niños. Desde su punto de vista, lo que sucede es incomprensible. Lo único que saben es que se sienten heridos..
La necesidad de inteligibilidad y de experimentación de eficacia termina con la idea de que :"algo malo sucede conmigo" es culpa mía. De alguna manera no sirvo para nada. No soy digno de amor. No merezco nada" Para el niño está autocondena representa una estrategia de supervivencia.....
La relación de un niño con sus padres, en cierto modo se asemeja a nuestra relación con Dios. De manera que, si yo sufro, prefiero creer que cometí alguna ofensa aunque no termine de comprenderlo.
El problema se complica cuando crecemos, y comenzamos a considerarnos malos, solemos proceder de una manera que demuestre que tenemos razón. Pegamos a un hermano menor, rompemos el juguete de un amigo, mentimos, tenemos un hijo a los catorces años,nos hacemos arrestar por conducir con imprudencia a los dieciséis y sí sucesivamente...
Por ello uno de los mayores legados que un padre puede dejar a su hijo consiste en proyectar la fe en las posibilidades y el valor del niño..

"VISIBILIDAD":
A veces se confunde el deseo de sentirse visible, comprendido o apreciado con el deseo de "contar con la aprobación" o sentirse "aprobado". Son cosas distintas.
El deseo de visibilidad no representa una expresión de un yo débil o incierto ni de baja autoestima. Por el contrario, cuanta menos autoestima tenemos sentimos mayor necesidad de escondernos( por lo menos en parte) y nuestros sentimientos respecto a la visibilidad son más proclives a la ambivalencia (la deseamos y nos asusta al mismo tiempo). En la medida en que no enorgullezcamos de quienes somos, nos sentiremos dispuestos a ser transparentes, incluso diría que nos sentiremos deseosos de ser transparentes...
"El respeto hacia uno mismo" cap. 3 pag.29-64

CAP 4 "COMO GENERAR LA AUTOESTIMA POSITIVA"

El pilar central de la Autoestima positiva es la intención de TOMAR CONCIENCIA, la voluntad de comprender.

Un individuo en desarrollo que mantiene la intención de tomar conciencia aprende temas, adquiere habilidades, realiza tareas; alcanza objetivos. Y por supuesto, estos logros convalidan y refuerzan la elección d pensar. La sensación de ser adecuado para la vida resulta entonces natural.
El concepto de la voluntad de ser eficaz es una extensión de la voluntad de comprender. Se centraliza en el aspecto de la perseverancia frente a las dificultades.
La voluntad de ser eficaz es la negativa de la conciencia humana de aceptar la ineptitud como condición permanente e inalterable.
La Autoestima es una función, no inherente a nuestras dotes naturales, sino a nuestra manera de de usar la conciencia : las elecciones que hacemos con respecto a tomar conciencia, la honestidad de nuestra relación con la realidad, el nivel de nuestra integridad personal.}Reitero la Autoestima no es ni competitiva ni comparativa. Su contexto es siempre la relación del del individuo con el sí-mismo y con las elecciones del sí-mismo.

Otro de las pilares claves de la sana autoestima es la INDEPENDENCIA.

Los innovadores y creadores son personas que pueden aceptar la condición de solitarios en mayor medida que el resto de la gente. Están más dispuestos a seguir su propia visión...cuanto mayor sea el nivel de independencia que tengamos y cuanto más dispuestos estemos a pensar por nuestra cuenta, mayor será el nivel de autoestima que alcancemos.
La tarea de la conciencia consiste en percibir lo que existe lo mejor que podamos. Resptar la realidad (la percepción de lo que existe significa respetar la conciencia, respetar la conciencia implica respetar el sí-mismo.

Otro de los Pilares de la autoestima es la INTEGRIDAD.

La integridad significa la integración de convicciones, normas, creencias...y comportamiento. Cuando nuestro comportamiento y valores que profesamos van de la mano, y la filosofía y la acción se correlacionan, tenemos integridad.
Toda discusión acerca de los pilares de la autoestima debe reconocer el importantísimo rol de la de la propia responsabilidad, como orientación básica de vida. La propia responsabilidad resulta esencial para la autoestima, además de ser un reflejo o manifestación de autoestima positiva...el hecho de evitar responsabilidades nos convierte en víctimas de nuestra propia vida, nos deja indefensos.

Otro de los Pilares es la AUTOACEPTACIÓN.
El tema de al autoaceptación es especialmente pertinente para los que no están contentos consigo mismos y buscan un cambio en el concepto de sí mismos.
Aceptarse uno mismo no significa no desear cambiar, mejorar, evolucionar. Significa no estar en guerra con nosotros mismos; no negar la realidad de lo que es cierto respecto de nosotros en este momento de nuestra existencia..si puedo aceptar quien soy yo, que siento lo que siento, que hice lo que hice (si puedo aceptarlo, me guste o no), puedo aceptarme a mí mismo. Puedo aceptar mis defectos, las dudas con respecto a mí mismo, mi baja autoestima. Y una vez que puedo aceptar todo esto, estoy de lado de la realidad , no contra ella ..tengo libre el camino para comenzar a fortalecer mi autoestima.
Branden N. "El respeto hacia uno mismo" Cap 4 pag. 65-82

No hay comentarios:

Publicar un comentario