lunes, 16 de marzo de 2009

RESUMEN "EL RESPETO HACIA UNO MISMO" DE Nathaniel Branden CAP. 1


¿Me pertenezco o pertenezco a otros? ¿El propósito primario de mí mismo es la búsqueda de mi propia felicidad y del desarrollo de mis propias potencialidades o el cumplimiento de los deseos o las expectativas de los demás? ¿Me preocupa ante todo mi propia aprobación o la aprobación de los demás? ¿Debo confiar en mi propia mente o en las mentes de mis padres o maestros, líderes o gurúes?

INTRODUCCIÓN AL LIBRO

"En este libro me propongo demostrar que
no es el egoísmo sino la ausencia del si-mismo. la raíz de la mayoría de nuestros males, que la falta de egoísmo constituye el más importante peligro personal, interpersonal y social que nos acecha y que lo ha sido durante la mayor parte de nuestra historia."

Respetar el si-mismo quiere decir:
- Estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, sino también lo que sentimos, los que queremos, necesitamos, deseamos. los que nos hace sufrir, sentir miedo, o lo que nos irrita, y aceptar nuestro derecho a experimentar esta variedad de sentimiento.
- Conservar una actitud de autoaceptación: aceptar lo que somos sin oprimirnos ni catigarnos, sin fingir con respeto a la verdad de nuestro propio ser.
- Vivir de un modo auténtico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos más íntimos.
- Negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podemos haber merecido.
- Respetar nuestro derecho a existir, que proviene del conocimiento de que nuestra vida no pertenece a otras personas y de que no estamos aquí en la tierra, para vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Para muchas personas, esto representa una responsabilidad aterradora.


El comienzo del trayecto a la autorrealización implica liberarse de la fuerza gravitacional de la madre, el padre, la familia para acceder a las aventuras, ansiedades,crisis, ritos,victorias y derrotas que son parte del proceso de crecer.
Continuar hacia las cimas que hay que escalar, las profundidades que hay que explorar, los adversarios que hay que afrontar en el mundo y en la psique misma, además de la terrible incertidumbre respecto al propio final de la historia, sentimiento intrínseco al drama desde el principio...
Escribí por primera vez sobre este tema en The Psichology of Self-Esteem y desarrollé algunos de los temas algunos de los temas en The Disowned Self..El presente trabajo,basado en estudios que realizé en los últimos trece años, constituye un nuevo análisis del rol de la autoestima en el desarrollo humano..

"El respeto hacia uno mismo" pag. 9-16 Ed Paidos Iberica 2000 Barcelona



CAP. 1 "LA AUTOESTIMA EN LA VIDA HUMANALa mayor de las barreras para el amor es el secreto temor de no ser digno de ser amado. La peor barrera para la felicidad es la indescriptible sensación de que la felicidad no es el destino adecuado para nosotros.
LA AUTOESTIMA ES UN CONCEPTO INHERENTE A UNA SENSACIÓN FUNDAMENTAL DE EFICACIA Y A UN SENTIDO FUNDAMENTAL DE MERITO A LA IDONEIDAD Y A LA DIGNIDAD EN PRINCIPIO.
EN RESUMEN:

LA AUTOESTIMA (AE) ES UNA EVALUACIÓN DE MI MENTE, MI CONCIENCIA Y, EN UN SENTIDO PROFUNDO, DE MI PERSONA. NO SE TRATA DE UNA EVALUIACIÓN DE DETERMINADOS ÉXITOS O FRACASOS, TAMPOCO DE DETERMINADOS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES. ES DECIR,PUEDO ESTAR MUY SEGURO DE DE MÍ MISMO EN EL NIVEL FUNDAMENTAL, Y SIN EMBARGO SENTIRME INSEGURO DE MIS CAPACIDADES EN SITUACIONES SOCIALES ESPECIFICAS. DE LA MISMA MANERA, PUEDO DESEMVOLVERME BIEN EN EL TRATÓ SOCIAL Y, AÚN ASÍ SER INSEGURO Y DUBITATIVO EN MI INTERIOR.
MÁS AÚN, PUEDO SER AMADO POR TODO EL MUNDO Y NO AMARME A MÍ MISMO.
PUEDO SER MUNDIALMENTE ADMIRADO Y, SIN EMBARGO, NO ADMIRARME.
PUEDEN COSIDERARME BRILLANTE, PERO YO PENSAR QUE SOY INTELECTUALMENTE NULO.
PUEDO SER UNA PERSONA DE GRANDES ÉXITOS Y AÚN SENTIRME UN FRACASO, POR NO HABER CUMPLIDO SUS PROPIAS EXPECTATIVAS.

La AE es un encausamiento hacia sí mismo
Las personas que más tendemos a admirar son, precisamente, aquellas que logran mantenerse leales a su propio punto de vista, a pesar de no contar con demasiado apoyo, ni con la comprensión o aprobación de los demás, debiendo afrontar la hostilidad y la oposición.
Es típico de la baja AE buscar la seguridad de aquello conocido y que carece de exigencias.
La AE positiva está representada por el "puedo", el orgullo, por el "tengo". Y el orgullo más profundo que podenos sentir es el que proviene de la adquisición de la AE, ya que se trata de un valor que no solo ha de ganarse, sino conservarse.
La genuina AE no es competitiva ni comparativa. La arrogancia, la petulancia y la sobreestimación de nuestras habilidades, lejos de reflejar un elevado nivel de AE, como suele imaginarse, muestran una AE inadecuada.

11 RASGOS COMPORTAMENTALES DE LA AE POSITIVA1) El rostro, modalidad, forma de hablar y de moverse de un individuo proyectan la felicidad de estar vivo, una simple fascinación por el hecho de ser.
2) El individuo es capaz de hablar de logros y traspies de forma directa y honesta.
3) El individuo se siente cómodo al ofrecer o recibir halagos, expresiones de afecto y demostraciones similares.
4) El individuo está abierto a la crítica y no tiene problema a la hora de reconocer los errores.
5) La palabras y movimientos del individuo evidencioan tranquilidad y espontaneidad.
6) Existe armonia entre lo que el individuo dice y hace y su apariencia, modo de hablar y de moverse.
7) El individuo exhibe una actitud de apertura y curiosidad frente a nuevas ideas, experiencias y posibilidades de la vida.
8) El individuo es capaz de ver y disfrutar de los aspectos humorísticos de la vida, en sí mismo y de los demás.
9) El individuo proyecta una actitud de flexibilidad al reaccionar ante situaciones y desafios, un espíritu de inventiva y hasta de diversión.
10) El individuo muestra un comportamiento asertivo (no beligerante).
11) El individuo conserva una actitud de armonia y dignidad incluso en condiciones de estrés.

INDICADORES FÍSICOS DEL NIVEL DE AUTOESTIMA DE UNA PERSONA 1) Ojos despierto, brillantes, vivaces.
2) Rostro relajado que exhibe un color natural y una piel tersa (salvo en casos de enfermedad).
3) Mentón erguido de manera natural y en armonía con el cuerpo.
4) Mandíbula relajada.
5) Hobros relajados y erguidos.
6) Manos relajadas, agraciadas y tranquilas.
7) Brazos que cuelgan de modo relajado y natural.
8) Postura relajada, erguida, bien equilibrada.
9) Andar resuelto (sin ser agresivo ni altivo).
10) Voz modulada con intensidad adecuada a al situación y pronunciación clara.

Branden N. (2000) "El respeto hacia uno mismo" Cap. 1 Ed. PAIDOS Barcelona pag. 19-28

1 comentario:

  1. Me gustó este libro, y me ayudó mucho a comprender por qué a veces me siento de una manera que no yo misma me entiendo

    ResponderEliminar