jueves, 14 de enero de 2010

MIND LAB : APRENDER A APRENDER JUGANDO



Mind Lab es un centro práctico innovador donde se enseña a los niños de edades de cuatro a catorce cómo pensar a través del juego interactivo.

Utilizando una serie de juegos de tablero internacionales cuidadosamente seleccionados, se enseña a los niños los fundamentos de la planificación, solución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación. Estos juegos son un llamamiento a los corazones y las mentes por igual, proporcionando la motivación interna para expandir sus habilidades de pensamiento y estrategias para aprovechar en la vida cotidiana de los niños. Los alumnos se encantan de aprender, y los padres aman los resultados.
FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
En una investigación proyecto llevado a cabo por la Universidad de Yale, los niños que se les enseñó modelos de pensamiento de laboratorio de Mind mejoraron su rendimiento en la resolución de problemas pruebas del 69 % al 88 %, mientras que el grupo control mejoró sólo un punto durante el período de investigación. El estudio se llevó a cabo en tres etapas:


En la primera etapa, todos los niños se presentaron con la versión computarizada del juego "Rush Hour". Esta versión avanzada monitorea la performance de los niños y lo intercala en una base de datos.

En la segunda etapa, los niños en el grupo de investigación se les enseñó modelos abstractos para resolver los problemas y sus analogías a situaciones de la vida real. Posteriormente mostraban cómo estos modelos podrían ser aplicados directamente en juegos. Los niños en el grupo de control simplemente participaron en sesiones de juegos de azar de libre-play.

En la tercera fase, todos los niños se les enseñó un nuevo problema que resolver el juego, "Bloqueo lunar". Ambos grupos recibieron idéntica instrucción.

Los resultados muestran claramente que a los niños que se les enseñó en el laboratorio de la mente, métodos meta-cognitivos mejoraron significativamente sus niveles de rendimiento en relación con sus homólogos en el grupo de control.

El Laboratorio de la mente desarrolla también habilidades sociales y emocionales. Los juegos estratégicos implican comunicación, cooperación, competencia y un entorno "seguro" a las habilidades de práctica como un sentido grácil de ganar y perder, la capacidad de administrar las emociones, aplazar la gratificación y aumentar la determinación, la perseverancia y la autodisciplina de eficazmente.

EN RESUMEN:
Mind Lab es un sistema para el desarrollo y la formación de habilidades de pensamiento y destrezas para la vida.

Es la noción de que la manera más eficaz de aprender es a través de una experiencia inmediata y auténtica (JUEGO).
La experiencia de juego-jugando proporciona un terreno fértil para la formación y la aplicación de pensamiento habilidades y destrezas de vida.
Platón se articula con la filosofía educativa del laboratorio de Mind con su decir, "no es por la fuerza que los niños aprenden, sino a través de juego."
FUENTE: traducido de la pagina web de Mind Lab Education is child's play 
 http://www.mindlab-group.com/index1.php?page_id=203
COMENTARIO:
A partir del 2010 el sistema Mind Lab se viene implementando en el Perú, se ha capacitado a los docentes, para su implementacion en el diseño curricular de las Instituciones Educativas Publicas Emblematicas peruanas y su ejecución respectiva.

1 comentario:

  1. Qué gusto profesora que en su blog le haya dado un espacio a esta innovadora y cautivante Metodología.
    Estoy segura de que la implementación en las escuelas públicas para este año, revolucionará en mucho nuestro tan deteriorado sistema educativo.
    Para tener contacto con Mind Lab Perú, pueden escribirnos a mindlab@loginstore.com estaremos encantados de atenderlos.

    ResponderEliminar