viernes, 9 de abril de 2010

“PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EDUCATIVO”

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


"PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EDUCATIVO"
Módulo  II


Alumna:     Mag. Marga Ysabel López Ruiz
  24 de Marzo 2010
Lima Perú


1. ¿Es relevante que el Plan Educativo estratégico sea elaborado por todos los integrantes de la comunidad educativa? Sustente su respuesta.



El Plan educativo estratégico es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general.  



Debe entenderse como un proceso que siempre se 
está construyendo colectivamente.

Este proceso de planificación institucional cobra sentido cuando permite una participación genuina de todos los actores de la comunidad educativa.



Un plan integral participativo es una instancia de reflexión estratégico situacional que supone rasgos particulares.  Es un modelo posible que parte de la realidad institucional mediante la elaboración de un diagnóstico que permita priorizar opciones.


El plan  institucional se construye a través de diferentes etapas, a partir del momento en que los miembros de la institución se constituyen en un equipo de trabajo. Cada uno de los actores compartirán desde sus diferencias, los objetivos de la tarea educativa institucional.

Desde el punto de vista metodológico la construcción de un Plan educativo estratégico pasa por una primera etapa en la que se tendrán que realizar las siguientes acciones:
Reuniones informativas en relación a la elaboración del proyecto educativo con la participación de:
· directivos
· docentes
· alumnos y alumnas
· padres y madres de familia
· líderes de la comunidad
En estas reuniones se deben elegir a los representantes de padres y madres de familia, líderes de la comunidad, docentes y estudiantes que participarán en las reuniones sucesivas de trabajo, que se planifiquen durante el año.
La importancia de la participación de distintos actores en  el Plan educativo estratégico que vendría a ser el Proyecto Educativo Institucional (Perú) radica en  que las metas y objetivos institucionales se consensuan entre los diferentes subsistemas de la Institución Educativa, clarificando de esta manera las metas y el “norte institucional”, el cual tendrá impacto en el desarrollo de los procesos de gerencia de parte del staff directivo de la I.E. pues le dará mayor margen de maniobra y evitará malos entendidos y desencuentros  entre los PPFF que suelen fiscalizar la marcha de la Institución con arreglo a Ley (Ley de las APAFAS) y el Director de la I.E., favoreciendo de esta manera la paz social, requisito indispensable para el desarrollo de los procesos pedagógico-institucionales.

2. Considera que el trabajo de su centro o Institución educativa está orientado a una visión de futuro ¿Por que?  ¿Qué factores contribuyen a tener esa visión?





Si partimos del supuesto que una declaración de visión "pinta una escena" de realizaciones ideales en el futuro, considero que en mi centro laboral sí hay una visión de futuro y ésta se evidencia en documentos de gestión que planifican las actividades  pedagógicas-administrativas e institucionales de las I.E. tales como:


PEI: Instrumento de gestión de mediano plazo. En su aprobación y evaluación opina el Consejo Educativo Institucional.
PCI: Instrumento que se formula en le marco del Diseño Curricular Nacional.
RI: Instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución  Educativa y de sus actores.
PAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.
IGA: Instrumento  que registra logros, avances y dificultades de la ejecución del PAT y la aplicación del RI y los demás instrumentos.
Sin embargo para que la orientación al futuro sea realmente efectiva, la visión debe ser asimilada dentro de la cultura de la organización.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A TENER UNA VISIÓN DE FUTURO:
1) Liderazgo: Es la responsabilidad del líder educativo comunicar la visión regularmente, crear situaciones que ilustren la visión, actuar como un modelo de rol dándole cuerpo a la misión, crear objetivos a corto plazo que estén orientados hacia la visión y sean coherentes con la misión, y animar a los otros a imbricar su visión personal con la de la organización.
2) Claridad en la socialización de las metas institucionales.
3) La visión enfocada hacia el futuro, debe ser dinámica e inspiradora, debe ser compartida y apoyada, debe ser retadora pero alcanzable, así como precisa y realista.
4) Transparencia en las acciones y propósitos como una manera de contribuir a la cohesión interna de la organización y al fomento de la confianza.
5) Cohesión entre sus integrantes basada en la convicción común de los valores capaces de generar sinergia para materializar los objetivos.
6) Compromiso de los integrantes de la organización con la misión, la visión de futuro y los valores de la Institución Educativa.


3.- Señala los pasos que se siguen en su Institución educativa para elaborar el Plan de Trabajo del Año indicando entre otros: frecuencia de reuniones entre docentes y directivos, información a considerar, nivel de participación de docentes, directivos, etc., plazos que  considera la planificación, instrumentos que se utilizan, precisar si se tiene un PEI.



El Plan Anual de Trabajo (PAT), como proceso, se puede describir de la manera siguiente: (a) existe un problema o problemas (elegidos por razones lógicas); (b) necesitan una solución; (c) la solución es un  plan anual de trabajo, que incluye una lista de metas, objetivos y acciones que forman parte de una estrategia; (d) la estrategia se basa en qué problemas se deben resolver y en los recursos disponibles que se van a invertir en su solución, además de los obstáculos que se esperan. Las metas y los objetivos (cuando se logren) son los resultados del proyecto, mientras que los recursos (cuando se utilicen) son las aportaciones, y el propósito de la estrategia es convertir aportaciones en resultados.

En la fase de formulación del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo se considera, los siguientes pasos: 

A) Definición de objetivos estratégicos
 B) Determinación de metas (resultados)
 C) Formulación de actividades y proyectos
 D) Costos y financiamiento

A) Definición de objetivos estratégicos 
Sobre la base del diagnóstico (análisis de la matriz FODA) se formulan objetivos estratégicos, que son los propósitos a alcanzar  en cada una de las áreas de análisis.
En la formulación de los objetivos estratégicos de cada área  hay que tomar en cuenta: 
•Los objetivos generales de la educación.
•Los objetivos de la educación para el años del plan.
•Los objetivos del nivel o modalidad educativo.
•Los objetivos del órgano intermedio.
Es en la definición de los objetivos estratégicos de  Institución educativa en que se reúnen los directivos con los docentes en una frecuencia diaria en todo el mes de Diciembre.  
B) Determinación de metas
 Las metas son la expresión cuantitativa de los objetivos estratégicos, es decir, los resultados que se espera alcanzar producto de la puesta en operación de las actividades y/o proyectos del Plan Anula de Trabajo del Centro Educativo.
C) Programación de actividades y proyectos 
 Una actividad es un acción necesaria para transformar recursos (humanos, materiales, físicos, tecnológicos y uso del tiempo) dados en resultados planificados dentro de un  periodo de tiempo determinado. En nuestro caso la actividad tiene por objeto  identificar las tareas básicas  por medio de las cuales se cumplirán de las metas y los objetivos estratégicos del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo. 
D) Costos y financiamiento
 Cada actividad y/o proyecto implica movilización de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, en consecuencia existe la necesidad de monetizar estos recursos para de esta manera identificar cuáles serán las fuentes de financiamiento a las cuales se recurrirá, ya sean estas internas o externas al centro educativo. 
Para la realización del PAT (Plan Anual de Trabajo) en la Institución educativa en que laboro, se reúnen los directivos con los docentes en una frecuencia diaria en todo el mes de Diciembre de cada año, para realizar cada uno de los pasos (A, B,C, D) antes señalados en la elaboración del PAT. Con un nivel de participación docentes directivos del 100% con carácter obligatorio.
Debo precisar que m i institución educativa cuenta con PEI desde que éste documento de gestión fue exigido por el MINEDU en concordancia con la Ley de Modernización de la Gestión Pública.
Los instrumentos de gestión básicos sobre los que se basa el PAT son el PEI y el PCI de la I.E. Hay que destacar que el área pedagógica es la más importante en la vida de una I.E. educativa, pues es el “core bussines ” institucional,  la cual comprende el análisis de los problemas referidos a los momentos de diversificación, programación, ejecución y evaluación curricular en el centro educativo.
Debo señalar que actualmente toda Institución educativa debe contar (por ley) con los documentos de gestión enunciados anteriormente, bajo responsabilidad del staff directivo (cumbre estratégica).

4. Cuáles son los principales problemas que hay en las Instituciones Educativas que Ud. conoce respecto al planeamiento. Haga una breve descripción de los mismos y los factores que influyen.

Para poder responder a esta pregunta debo primero señalar cuál es la secuencia de pasos que se sigue en el proceso del Planeamiento estratégico para desde allí  señalar el “locus” de los problemas que hay en las Instituciones Educativas en las que he laborado.

El proceso de planeación estratégica abarca el desarrollo secuencia! de las siguientes etapas:

1. La creación de la filosofía de la Institución, manifestada en su declaración de visión y misión.
La elaboración de la visión y la misión se impone a los docentes, no se comparte su elaboración con la plana docente

2. El análisis del entorno o ambiente externo donde se desenvuelve la Institución, con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas. .

3. El análisis de la realidad interna de la institución, cuyo fin es establecer las fortalezas y debilidades.
La elaboración del FODA se realiza en sendas reuniones de los subsistemas de docentes y directivos, por niveles. En base a este análisis FODA se plasma un documento que pasa supuestamente a integrar el PEI de la Institución, del cual no tienen conocimiento los docentes  porque el staff directivo no permite que “nadie sepa” el contenido del PEI, porque de esta manera se  evitan reclamos de carácter técnico pedagógico y/o sindical.

4. A nivel general, el análisis del ambiente operativo interno abarca el diagnóstico de los recursos, capacidades y aptitudes centrales de la organización.
Los problemas que se presentan a este nivel se dan en el irregular manejo del proceso de racionalización docente, mediante el cual se envía información falseada a las instancias superiores en relación a la oferta de docentes y se omite muchas veces que hay docentes que no tienen título universitario, o se deprimen las cifras de la demanda escolar para que no tenga acceso a la Institución ningún docente más. O bien se maquillan las estadísticas, o se envía la información de manera tardía  para postergar el cierre del turno tarde. Es decir el análisis y la información que se emite a las instancias superiores del ambiente operativo, es mixtificado en función de intereses particulares (del staff directivo y de algunos miembros del  SUTEP) mas no Institucionales; las capacidades y aptitudes centrales de la organización pasan a segundo plano.

5. El establecimiento de los objetivos estratégicos generales y específicos y la selección de estrategias.  
El establecimiento de los objetivos estratégicos generales y específicos del PEI es elaborado por un grupo ad hoc de gestión,  y deben estar en concordancia con el DCN que rige el año lectivo, las conclusiones  del grupo ad hoc no son socializadas a los docentes, generalmente se hace uso del formato que se extrae de las "orientaciones para la elaboración de documentos de gestión" del MINEDU, que ofrecen  las UGELs. 

6. La preparación para la ejecución del plan, en especial en lo que se refiere al sistema de seguimiento y evaluación del mismo,.
Aquí no hay mayor problema pues una vez trazados los objetivos, estrategias, proyectos a implementar, el staff directivo se encarga de que lo planeado se cumpla, y para ello pone en funcionamiento la maquinaria de procesos de control que se dan internamente en la Institución educativa y que están concatenados con las instancias superiores del MINEDU.

BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ, L.M.: “INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DINÁMICAS INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CRÍTICAS”. Paidós. Bs. As., 1994.


GUATTARI, F. y otros: “LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL”. Folios Ediciones. México, 1981.


LAPASSADE, G.: “GRUPOS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES”. Gedisa. Barcelona, 1997


PINEYRO, MARÍA L.  “PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO PROYECTO INTEGRAL PARTICIPATIVO” Rev. Iberoamericana de Educación.


Ministerio de Educación de Guatemala “MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES” DIGEACE  (2009)


BARTLE Phil,  “ORIENTACIONES PARA PREPARAR UN PLAN DE TRABAJO” 2009


VARGAS Olano, “PLAN ANUAL DE CENTRO EDUCATIVO” Instituto de Pedagogía Popular,  Serie Innovaciones educativas 9






1 comentario:

  1. Me gustaría contactar con usted, le dejo mi correo
    sancruce@gmail.com

    César Santa Cruz

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