viernes, 30 de marzo de 2012

EDUCACIÓN PERUANA ESTANCADA (2009 al 2011)

Ministra Patricia Salas: "En educación el Perú no avanzó"
En términos generales se estancó y se amplió, aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana, dijo al dar a conocer los resultados de la ECE 2011.
Ministra Patricia Salas: 'En educación el Perú no avanzó'
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, señaló hoy que, en términos generales, los niveles de aprendizaje en el Perú no han avanzado, que se han estancado, y que la mayoría de los escolares evaluados no alcanzaron los niveles esperados para su grado, durante la anterior administración gubernamental.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011) se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en las escuelas privadas y estatales del país.

La Ministra Salas señaló también que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos en las instituciones educativas del sector público de zonas rurales, en comparación con las escuelas urbanas.

Patricia Salas, por ejemplo, indicó que en el caso de Matemática, la ECE - 2011 muestra que a escala nacional, sólo el 13,2% logró los aprendizajes esperados, lo que significa –dijo- que por tres años consecutivos, del 2009 al 2011, este resultado prácticamente, no ha variado.

En el caso de Comprensión lectora, la titular de Educación señaló que sólo un 29,8% alcanzó el nivel esperado para el grado, mientras que el 47,1% sólo responde las preguntas más fáciles de la prueba, y el 23,2% tiene dificultades incluso con las preguntas más sencillas.

Estos resultados no representan una diferencia significativa respecto a la ECE – 2010, en la que se obtuvieron porcentajes semejantes, subrayó Patricia Salas, al tiempo que aseguró que la meta al 2016, en Comprensión Lectora, es llegar al 55% y en Matemática al 35%.

Nos hemos trazado metas ambiciosas, para que en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, se pueda superar los resultados de las pruebas ECE, remarcó la ministra.

Recordó que la ECE – 2011, muestra cuánto están aprendiendo, en las áreas de Comprensión lectora y Matemática, los estudiantes de segundo grado de Primaria de Educación Básica y de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Los resultados de las pruebas aplicadas en noviembre del año pasado, se presentan de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 2, donde se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado. Nivel 1, donde están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas.

Finalmente, por Debajo del Nivel 1 se ubican aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.

Resultados en Matemática

En esta área de estudio, los resultados de la ECE 2011 revelan que sólo el 13,2% de los estudiantes a nivel nacional alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2), lo que significa que por tres años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado.

Asimismo, indican que el 35,8% de los niños y niñas evaluados, no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1.

Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, en Matemática, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2 en la zona urbana, el 15,8% de estudiantes resuelve los problemas planteados, mientras que en la zona rural sólo lo hace el 3,7%.


Resultados en Comprensión Lectora

En esta área de estudio, los resultados revelan que 47,1% de los estudiantes no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1, que son los que responden solo las preguntas más fáciles de las pruebas. También que un 29,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2).

Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2, en la zona urbana, el 36,3% de estudiantes entienden lo que leen, mientras que en la zona rural sólo el 5,8% lo hace.

Resultados de Educación Intercultural Bilingüe

La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una lengua originaria. Ellos fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano, como segunda lengua.

Los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que sólo el 10,5% logró los aprendizajes esperados.

De las poblaciones lingüísticas evaluadas, aimaras y quechuas, el 13,4 y 9% presentan mejores resultados en el nivel esperado, en comparación con las poblaciones awajún y shipiba (1,5 y 1,2%).

PROGRAMA PELA DEL MINEDU ES UN FRACASO:
El Programa estratégico de logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR (PELA), es un programa nacional del Ministerio de Educación que empezó su ejecución el año 2008 dentro del marco de presupuesto por resultados.
El programa se focaliza en el nivel inicial y 1er y 2do grado primaria y para lograr sus metas, prevé acciones de acompañamiento y monitoreo a docentes, ampliación de la cobertura, mejorar la gestión y la infraestructura.
El PELA incorpora a partir del año 2009 un subprograma de "Acompañamiento Pedagógico". Dicho acompañamiento consiste en que un "calificado" y seleccionado por concurso, realiza de asesoría, monitoreo y acompañamiento a docentes de de inicial y primer y segundo grado de primaria. El sueldo de dichos acompañantes varía de una región a otra entre 3000 a 4000 soles mensuales.
El programa tiene como propósito principal elevar los logros de aprendizaje en las áreas de Comunicación y matemática de los estudiantes que concluyen el segundo grado de primaria. Su meta proyectada al es que por lo menos el 35 % de estudiantes que concluyen el segundo grado de primaria alcancen los aprendizajes esperados en comunicación y por lo menos el 30% en matemática.

A la luz de los resultados de ECE 2009_2011 éste programa diseñado con la mas buena intención debe ser retirado, o cuando menos debe ser sometido a una reigenieria de sus procesos y/o sus actores,  sobre todo los protagonistas del ineficaz "acompañamiento pedagógico" .

Fuente: http://www.generaccion.com/noticia/148182/ministra-patricia-salas-en-educacion-peru-no-avanzo

1 comentario:

  1. Greetings, ӏ do think уour site might
    be having internеt bгowseг
    comρatibilіty isѕues. Whenevеr I take a look at your site in Safari, іt looκs fіne but whеn оpening in
    Internet Explorer, it has some ovегlaρping issues.
    Ι just wanted to givе you a quick heаds up!

    Βesides that, fantastiс sitе!


    Check out my web site ... link building service

    ResponderEliminar