ANÁLISIS MULTIFACTORIAL Y PROPUESTA
Autor: Ysabel López Ruiz (2007)
DATO: En el Perú el 54% de los estudiantes de 15 años de edad, se ubica por debajo del nivel 1, en el Estudio PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2000-2002).
"(..) Nivel 1: Los estudiantes del nivel 1 son capaces de responder solo las preguntas menos complejas de la prueba, tales como ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto o establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. Ello implica que la mayoría de los estudiantes peruanos de 15 años no está adquiriendo el conocimiento y las capacidades de lectura elementales necesarias para beneficiarse de las oportunidades de la educación(..)".
Fuente: “Resultados del Perú en la Evaluación Internacional PISA” Documento de Trabajo del Ministerio de Educación 2004
1.0 CAUSAS:
1.1 Causas geográficas
a) Diversidad geográfica b) Existencia de 8 regiones naturales.
c) Así como con poblados de diferente altitud que fluctúa entre 0 mts. A 4000 mts. sobre el nivel del mar .
d) Lo que condiciona diferentes climas con temperaturas que varían entre -10 grados centígrados bajo cero a 42 grados.
1.2 Causas Económicas
a) Crecimiento económico de 7.5% el 2006 es insuficiente, por mala distribución de la riqueza nacional.
b) En el Perú el presupuesto para el sector Educación que era de 3,2 en el 2006 bajó a 3,0 en el 2007, lo cual es insuficiente, en un escenario en que los más de 62 mil centros educativos nos reflejan una realidad donde el 28 % de las Instituciones educativas no tienen agua, desagüe ni luz eléctrica"
c) Política económica Neoliberal
1.3 Causas Sociales-Jurídicas
a) Pandillaje, drogadicción, alcoholismo, prostitución. infantil
b) Violencia familiar y hacia la mujer.
c) Desempleo subempleo.
d) Procesos de Reforma Legislativas en el sector público y educación (Ley Marco del Empleo público, Nueva Ley General del Trabajo, LCPM)
1.4 Causas Culturales
a) Pluriculturalidad
b) Racismo
c) Ausencia de cultura lectora.
d) Pérdida de valores, alienación
1.5 Causas Políticas-Ideológicas
a) Modelos educativos extranjeros.
b) Poca inversión presupuestaria en Educación
c) Política educativa orientada a beneficiar empresarios.
1.6 Causas Religiosas:
a) Disminución de la fe religiosa.
b) Poco énfasis en fortalecer valores cristianos
2.0 CONSECUENCIAS
2.1 Consecuencias Geográficas:
a) Dificultades en la construcción de carreteras
b) Dificultado acceso a UGELs en comunidades indígenas y selváticas.
c) Enfermedades endémicas e insuficiente provisión de alimentos, viviendas precarias promueven la deserción escolar
d) Condiciones ambientales adversas al aprendizaje, escasez de servicios básicos anula la posibilidad de implementar TICs.
2.2 Consecuencias Económicas
a) Existencia de zonas de pobreza y pobreza extrema.
b) Riqueza direccionada al sector empresarial
c) Gobiernos locales y regionales no disponen con los recursos económicos necesarios para gerenciar un educación de calidad.
2.3 Consecuencias Sociales-Jurídicas
a) Creciente número de escolares drogadictos, pandilleros y prostitución infantil
b) familias problematizadas por la violencia no crean condiciones favorables para el estudio de sus hijos.
c) disminución de acceso a al escuela, PPFF no proveen a hijos de materiales educativo indispensables.
d) Huelga del SUTEP, CGTP perdida e horas de clase, inestabilidad política.
2.4 Consecuencias Culturales
a) Escuela pluricultural y multilingüe
b) Discriminación en las escuelas, baja autoestima
c) Hedonismo (el placer, la diversión como fin), incremento de madres adolescentes.
2.5 Causas Políticas Ideológicas
a) Bajo rendimiento escolar, fracaso en implementación de modelos educativos extranjeros (constructivismo)
b) Profesores mal pagados, bajo rendimiento académico, población sumisa, ignorante, fácilmente manipulable,
c) Estudiantes proyectos de “obreros bien calificados”, y mal pagados.
2.6 Consecuencias Religiosas
a) Desintegración familiar
b) Adquisición de antivalores que lo alejan del estudio.
3.0 PROPUESTAS
3.1 Propuesta Geográfica
a) Construcción y mantenimiento de carreteras, que faciliten el desplazamiento de los profesores.
b) Efectivizar pago de incentivos en zonas rurales, de frontera, y de difícil acceso geográfico
3.2 Propuesta Económica
a) Mejoramiento en la redistribución, focalización del gasto público.
b) Incremento del presupuesto para educación de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo Nacional. (0.25% de incremento anual)
c) Cambio del Modelo económico Neoliberal, para dar paso aun nuevo modelo económico que favorezca a sectores desposeídos.
3.2 Propuesta Social
a) Relanzamiento de la Instrucción Premilitar
b) Intervención desde OBE y tutoría, en la identificación de casos de Violencia familiar y su derivación a los órganos competentes. Crear espacios culturales gratuitos que promuevan el amor por la lectura y la literatura
c) Escuelas implementadas con materiales didácticos
d) Gobierno debería incluir la opinión del magisterio en su plan de reformas educativas.
3.3 Propuesta Cultural
a) Capacitación en idiomas nativos
b) Talleres de autoestima, talleres de aceptación del otro.
c) Educación en valores
3.4 Propuesta Política
a) Priorizar en el PEN modificaciones curriculares autóctonas.
b) Revolución educativa que busque equidad en el acceso y permanencia en la escuela, con incremento del presupuesto para educación,
c) Estudiantes adiestrados para liderar la sociedad del conocimiento.
Los Mejores Expertos en Hidráulica para Soluciones Innovadoras
-
La industria hidráulica ha sido un pilar fundamental en el desarrollo
tecnológico y la eficiencia de numerosos sectores industriales. En este
artículo, e...
Hace 1 año
Muy buen análisis, ojalá alguién sea consciente y pueda reflexionar de esta cruda realidad de la que se encuentra el sistema educativo y consideren estrategias asertivas para elevar la calidad educativa.
ResponderEliminarOjalá se termine la cultura del oportunismo y el compañerismo que llevó y aún está llevandonos al caos. Ojalá los pocos miembros transparentes del MED de Lima se den su vueltita por Sechura y visiten a todas las II.EE y puedan verificar como están funcionando y pidan el informe detallado del uso del dinero que envio el MED. Por que por aquí no pasa nada como dice el dicho 2Gallinazo no come gallinazo"
ResponderEliminarvamos aun se puede ser craneo
ResponderEliminarUn buen análisis que los políticos y los que gobiernan el país deberían de asimilar para encaminar al Perú a mejores destinos.
ResponderEliminarBien, Ysabel.
todo interesante ya tengo pa mi proyec..
ResponderEliminarSe debería implantar la pena de muerte real y de cara vista, no estas dosis que nos mata de apoquitos y hacen ver a nuestra prole morirse de a pocos eso es MALDAD, el problema educativo lo rigen desde LIMA, sin mellar la honra de cada zona del país, ahora solo conozco a los come echados que solamente toman la guia del MED y la desarrollan a velocidad del trueno sin escatimar que tienen a seres humanos, ahora ya NO son llamados MAESTROS sino meramente DOCENTES, el respeto se ha perdido, y si la iglesia se opone también hay que darles pena de muerte a esos vendas OJOS "los curas" con sus enseñanzas santas por un lado y por otra con las violaciones y usos de personas para sus congregaciones... la SOLUCION: tratando de ser DEMOCRATICO: PENA DE CARCEL de 20 años para todo aquel servidor publico que comete u obliga o delinque con la plata del PUEBLO aprovechando su condición de SERVIDOR PUBLICO, PENA REAL, ademas de la inhabilitan propia de por vida y hasta su 4ta generación de su prole a cualquier estamento del estado a NIVEL NACIONAL. para no ver mas MALDITOS que comente ROBOS, DESFALCACIONES, EXTORSIONES, se les descubren y sus hijos pasan a ocupar CARGOS públicos una vez MAS... Que DIOS les permita vivir mucho tiempo hasta poder ser parte de sus PESADILLAS, AUNARNOS EN LA LUCHA Muerte al Tirano y Opresor, VIVA DIOS Y LA FAMILIA UNIDA base de una mejor SOCIEDAD como lo fue EL IMPERIO...
ResponderEliminar