ANÁLISIS ACERCA DE LAS TICS EN EL PERÚ
En primer término se debe precisar la terminología básica, en vista que es confusa, y esquiva para el iniciado, conceptualmente hablando:
Concepto de Informática:
El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras Informacion y automática.
Podemos entender el concepto de informática como aquella ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.
Concepto de Ofimatica:
La ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc. Es decir el uso del Office: Word, Excel, Power Point, Acces etc.
Concepto de Tecnología:
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", etc.
Concepto de Tecnologías de la Información (TI):
Según lo definido por la Asociación de Tecnología de Información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas de información computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.
Concepto de Tecnologías de la Comunicación (TC):
Son los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
Concepto de Telemática:
Se refiere a las comunicaciones por ordenador.
Combinación de Telecomunicaciones con Informática. Asignatura que asocia las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.
Concepto de TICS:
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).
Una vez definidos los términos a los que nos vamos a referir, a continuación veamos otro aspecto importante y clave que es ..
¿Al uso de qué, nos referimos específicamente cuando hablamos de utilizar las TICS en Educación? :
Televisión (señal abierta y por cable)
Radio
VHS, DVD.
Telefonía fija e inalámbrica (celular)
Fax
Internet y sus servicios (chat, Messenger, FTP, correo electrónico. Word Wide Web, WebBlog, wikis, ICQ)
intranet
Clase satelital por tecnología GPS
Pizarra electrónica
Aulas virtuales
CDs, Disketes, software educativos.
Utilización de las TICS en el Perú
Desde la implementación del Programa Huascarán en el Perú, el MINEDU ha ido año a año, fortaleciendo el uso de las TICS en el Perú.
Algunos Ejemplos: El Proyecto Piloto de Acceso a Internet se llevó a cabo en los departamentos de Tacna, Cusco y Lambayeque, bajo el modelo de utilización de las cabinas públicas de internet. Toda esta experiencia permitió a los alumnos aplicar los conocimientos que habían adquirido con el uso de las TIC. Aprendieron a elaborar mapas conceptuales con el CmapTools, fichas electrónicas, rompecabezas con el programa CLIC, trípticos, diapositivas en PowerPoint, utilizando las computadoras y el Internet, incluso usaron cámaras digitales cuyas fotos fueron plasmadas en un CD, que sirvió como material para realizar las exposiciones durante el avance del proyecto.
En Junio 2007 el MINEDU realizo un convenio, en el cual más de 25 mil escolares y mil 300 maestros de las 294 instituciones educativas que funcionan en la provincia de Tocache y en el distrito de Uchiza, en el departamento de San Martín, se beneficiarán con este convenio, que facilitará la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), a través de la plataforma satelital del Proyecto Huascarán.
En relación a la televisión por cable el prometida por el MINEDU, se espera que para el 2008 todas las escuelas públicas del país puedan estar conectadas a través del Programa de Televisión Educativa Satelital, cuyo plan piloto se ha iniciado para mil escuelas de diferentes puntos del país.
Otro esfuerzo destacado del MINEDU, es la suscripción del convenio en Julio 2007 con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que promueve el proyecto "One Laptop per Child" o "Una Computadora para un Niño" (de un costo aproximado de 100 dólares), el cual ya se aplica satisfactoriamente en otros países de América Latina y que ta se están repartiendo actualmente estas computadoras en las zonas rurales,
En el nivel Municipal hay también esfuerzos por incentivar el uso de TICS, actualmente solo el 1% de los docentes del Callao utiliza computadoras y para incentivarlos a acceder a las nuevas tecnologías de la información, los 7,000 profesores de colegios nacionales del primer puerto recibirán equipos portátiles (lap tops) sin costo alguno, siempre y cuando hayan participado de las 180 horas de capacitación gratuita que brindará el Portal de Redes Educativas del Callao.
Sin embargo hay que recordar que, de toda la investigación educacional existente, no emerge ninguna evidencia sólida de que la instalación de computadoras en los colegios, mejorará el dominio de matemáticas o lenguaje de los alumnos, pero es difícil imaginarse a un niño de una escuela rural con un equipo de US$ 100 en sus manos cuando en casa, el barrio y en la propia escuela hay necesidades apremiantes, como una buena biblioteca, un baño decente o un buen profesor que los entienda. Y solo el 6% de los alumnos dispone de internet en casa. Tampoco hay evidencia de que se pueda capacitar maestros vía Internet, en países como el Perú donde no hay una tradición de autoaprendizaje a distancia y desconocimiento del software moodle.
TICS y CURRÍCULO EDUCATIVO
Se hacen cuestionamientos sobre el vacío que hay en cuanto a la incorporación de las TICS en la curricula de la EBR del perú, así como la ausencia del Now How (el cómo se hace).
El MINEDU a través del programa Huascaran hace solo un esbozo de cómo se puede integrar las TICS en la programación curricular, incluso explícitamente reconoce que no es fácil pues requiere:
1. Dominio de la programación curricular según las orientaciones vigentes y las orientaciones oficiales
2. Comprender el sentido de la integración, es decir, el aprovechamiento educativo de las TIC
3. Un proceso conciente de interrogación a cada paso y al final de la programación que incluya las TIC
Previamente, para ejecutar esta implementación los docentes estamos obligados a preguntarnos 1) ¿Conozco lo suficiente sobre el entorno TIC disponible en la IE (equipos, mobiliario, software, conexión) de tal manera que pueda juzgar su capacidad para satisfacer las interacciones que estoy formulando en mi programación curricular?
2) ¿He integrado las estrategias metodológicas óptimas adecuadas a las capacidades e indicadores de logro formulados? Es decir, ¿realmente las acciones a realizar con TIC permiten cumplir con esos indicadores
de logro?.
Es claro que la tan deseada integración de las TICS al Currículo, no es una simple cuestión de incluir equipos o software y de usarlos eficientemente en el aula. Es ante todo formar a los docentes y estudiantes con una serie de capacidades y competencias que le permita participar en la actividad de optimizar sus propios procesos, y esto tomará tiempo. Si analizamos por ejemplo el nivel de información de los PPFF respecto a estas tecnologías veremos que en los sectores socioeconómicos C y D, hay mucho rechazo inicial de permitir que sus hijos tengan que visitar periódicamente las cabinas internet, y sobre todo por el costo económico que esto supone, cuando el docente le exige regularmente la investigación de temas por internet, como ocurre actualmente en la educación secundaria.
Se ha dado el caso de un grupo de PPFF que se quejaron ante el Director de una I.E. limeña por el hecho de que el profesor le estaba enseñando a sus hijos de 6to grado de primaria el uso de correo electrónico y sugiriendo que visiten algunas paginas de internet; por estar “forzándolos a salir de sus casas a visitar cabinas”, y que utilice un método de enseñanza más "barato".
TICS Y EVALUACIÓN
La piedra angular de una formación calificada de calidad lo constituye el uso eficaz de la evaluación. La evaluación nos permite determinar, entre otros aspectos, el nivel de capacitación (conocimientos, habilidades, etc.) adquirido por el estudiante.
Los programas informáticos que sirven para evaluar el rendimiento de los alumnos a través de Internet se pueden clasificar en tres categorías básicas:
a) Entornos virtuales de formación (web-based trining), que ayudan al profesor a gestionar un módulo o curso de enseñanza completo a través de la red (distribución de contenidos, intercambios con los alumnos a través de correo electrónico, foros de discusión o chats y evaluación de los alumnos). Ejemplos de este tipo: WebCT, Learning Space, Edustance, etc.
b) Herramientas de autor: consisten en software destinado a su vez a la creación de programas a modo de ejercicios o tareas. Ejemplos de este tipo son: Hot Potatoes, Quia, Clic, WebAssign, etc.
c) Software específico: más complejo (requiere manejo de servidor), permite poner en la red a toda la institución, tanto para la creación y publicación de los exámenes, como para recoger los resultados de los estudiantes. Ejemplos de este software son: Perception y Quiz Factory.
No podemos decir que estamos inmersos en el mundo digital si no disponemos de la herramienta más básica de comunicación en este entorno: el correo electrónico. Así que, antes de comenzar a trabajar, hay que asegurarse de que todos los alumnos dispongan de su propia dirección de correo. A través del correo electrónico, y de la lista de distribución que generemos, podemos mantener el contacto con nuestros alumnos y, por ejemplo, proponerles cuestiones o resolver sus dudas.
Me detendré en 2 de los principales herramientas de evaluación
WebAssing: Es una buena herramienta, por que nos permite confeccionar un conjunto de preguntas, abiertas, cerradas, de respuesta múltiple, que los alumnos responden accediendo a la Web, y obtienen una respuesta y calificación inmediata. Se puede poner imágenes
HotPotatoes: Lo bueno, es que es un programa gratuito, solo hay que llenar un formulario y gratuitamente nos proporcionarán un nombre de usuario y contraseña que nos enviarán por e-mail. EL alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio .solo se requiere acceder utilizando un navegador Internet Explorer 5.5 o superior. Pero hay que tener en cuenta que el docente tiene que saber confeccionarlo y tener conocimiento de seis módulos: JBC, JQUIZ, JCLOZE, JCROSS, JMIX y JMATCH. Lo que constituye sí una información interesante en el proceso de evaluación, es que la puntuación que ofrece HotPotatoes tiene en cuenta, no sólo si la respuesta a una pregunta es correcta, sino también el número de intentos que fueron necesarios para responderla.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ
Es una necesidad en el Perú, que por su compleja geografía, la dispersión de los pobladores rurales a lo largo y ancho del país. Y por el hecho de que no podemos brindar una educación tradicional poniendo cuatro o seis profesores para una población escolar que apenas tiene 10 o 12 alumnos.
Hay actualmente un Plan Piloto de educación virtual implementado por el MINEDU, en vista que se busca de paso levantar el índice de acceso a la educación secundaria, que en la actualidad es: 57.4% a nivel nacional.
El caso es más dramático si recordamos que en el medio rural no existe oferta de educación secundaria para el grupo escolar entre 12 y 20 años de edad.
Por ello se hace urgente e imperativo la implementación de TICS en estas zonas.
A nivel de la Educación Superior en el Perú se viene implementando la educación virtual, sin embargo la gran sorpresa es que solo algunas Universidades tienen cursos de educación a distancia y no hay oferta para todas las profesiones:
La Universidad San Ignacio de Loyola que ha instalado un aula virtual para el dictado de clases a su instituto en Trujillo.
En la Tecsup, que ha implantado sus clases a distancia.
En la UNI con su proyecto Tele@duca viene desarrollando cursos empleando el learning Space para luego desarrollar la Universidad virtual.
En la Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Alas Peruanas
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Universidad Enrique Guzmán y Valle
Coincido con algunas voces que están diciendo que la educación virtual no es una modalidad, sino un nuevo paradigma en la educación, No se debe confundir la educación virtual como un sinónimo de educación mediatizada por tics. Sería injusto atribuir o afirmar esto, sencillamente porque este nuevo paradigma tiene y presenta su propio estilo de enseñanza y aprendizaje, así como sus fundamentos epistemológicos, didácticos y metodológicos.
Hay un temor que trae la implementación de la educación virtual, la generación de este nuevo paradigma no busca aniquilar o quitar el rol del docente, por el contrario propicia en el docente la oportunidad de convertirse en un estratega, es decir lo desarrolla para descubrir nuevas formas de hacer las cosas, innovándolo cada día con la finalidad de que pueda lograr en los participantes el qué, el cómo y el para qué de su proceso de aprendizaje bajo este paradigma.
Concepto de Informática:
El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras Informacion y automática.
Podemos entender el concepto de informática como aquella ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.
Concepto de Ofimatica:
La ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc. Es decir el uso del Office: Word, Excel, Power Point, Acces etc.
Concepto de Tecnología:
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", etc.
Concepto de Tecnologías de la Información (TI):
Según lo definido por la Asociación de Tecnología de Información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas de información computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.
Concepto de Tecnologías de la Comunicación (TC):
Son los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.
Concepto de Telemática:
Se refiere a las comunicaciones por ordenador.
Combinación de Telecomunicaciones con Informática. Asignatura que asocia las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.
Concepto de TICS:
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).
Una vez definidos los términos a los que nos vamos a referir, a continuación veamos otro aspecto importante y clave que es ..
¿Al uso de qué, nos referimos específicamente cuando hablamos de utilizar las TICS en Educación? :
Televisión (señal abierta y por cable)
Radio
VHS, DVD.
Telefonía fija e inalámbrica (celular)
Fax
Internet y sus servicios (chat, Messenger, FTP, correo electrónico. Word Wide Web, WebBlog, wikis, ICQ)
intranet
Clase satelital por tecnología GPS
Pizarra electrónica
Aulas virtuales
CDs, Disketes, software educativos.
Utilización de las TICS en el Perú
Desde la implementación del Programa Huascarán en el Perú, el MINEDU ha ido año a año, fortaleciendo el uso de las TICS en el Perú.
Algunos Ejemplos: El Proyecto Piloto de Acceso a Internet se llevó a cabo en los departamentos de Tacna, Cusco y Lambayeque, bajo el modelo de utilización de las cabinas públicas de internet. Toda esta experiencia permitió a los alumnos aplicar los conocimientos que habían adquirido con el uso de las TIC. Aprendieron a elaborar mapas conceptuales con el CmapTools, fichas electrónicas, rompecabezas con el programa CLIC, trípticos, diapositivas en PowerPoint, utilizando las computadoras y el Internet, incluso usaron cámaras digitales cuyas fotos fueron plasmadas en un CD, que sirvió como material para realizar las exposiciones durante el avance del proyecto.
En Junio 2007 el MINEDU realizo un convenio, en el cual más de 25 mil escolares y mil 300 maestros de las 294 instituciones educativas que funcionan en la provincia de Tocache y en el distrito de Uchiza, en el departamento de San Martín, se beneficiarán con este convenio, que facilitará la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), a través de la plataforma satelital del Proyecto Huascarán.
En relación a la televisión por cable el prometida por el MINEDU, se espera que para el 2008 todas las escuelas públicas del país puedan estar conectadas a través del Programa de Televisión Educativa Satelital, cuyo plan piloto se ha iniciado para mil escuelas de diferentes puntos del país.
Otro esfuerzo destacado del MINEDU, es la suscripción del convenio en Julio 2007 con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que promueve el proyecto "One Laptop per Child" o "Una Computadora para un Niño" (de un costo aproximado de 100 dólares), el cual ya se aplica satisfactoriamente en otros países de América Latina y que ta se están repartiendo actualmente estas computadoras en las zonas rurales,
En el nivel Municipal hay también esfuerzos por incentivar el uso de TICS, actualmente solo el 1% de los docentes del Callao utiliza computadoras y para incentivarlos a acceder a las nuevas tecnologías de la información, los 7,000 profesores de colegios nacionales del primer puerto recibirán equipos portátiles (lap tops) sin costo alguno, siempre y cuando hayan participado de las 180 horas de capacitación gratuita que brindará el Portal de Redes Educativas del Callao.
Sin embargo hay que recordar que, de toda la investigación educacional existente, no emerge ninguna evidencia sólida de que la instalación de computadoras en los colegios, mejorará el dominio de matemáticas o lenguaje de los alumnos, pero es difícil imaginarse a un niño de una escuela rural con un equipo de US$ 100 en sus manos cuando en casa, el barrio y en la propia escuela hay necesidades apremiantes, como una buena biblioteca, un baño decente o un buen profesor que los entienda. Y solo el 6% de los alumnos dispone de internet en casa. Tampoco hay evidencia de que se pueda capacitar maestros vía Internet, en países como el Perú donde no hay una tradición de autoaprendizaje a distancia y desconocimiento del software moodle.
TICS y CURRÍCULO EDUCATIVO
Se hacen cuestionamientos sobre el vacío que hay en cuanto a la incorporación de las TICS en la curricula de la EBR del perú, así como la ausencia del Now How (el cómo se hace).
El MINEDU a través del programa Huascaran hace solo un esbozo de cómo se puede integrar las TICS en la programación curricular, incluso explícitamente reconoce que no es fácil pues requiere:
1. Dominio de la programación curricular según las orientaciones vigentes y las orientaciones oficiales
2. Comprender el sentido de la integración, es decir, el aprovechamiento educativo de las TIC
3. Un proceso conciente de interrogación a cada paso y al final de la programación que incluya las TIC
Previamente, para ejecutar esta implementación los docentes estamos obligados a preguntarnos 1) ¿Conozco lo suficiente sobre el entorno TIC disponible en la IE (equipos, mobiliario, software, conexión) de tal manera que pueda juzgar su capacidad para satisfacer las interacciones que estoy formulando en mi programación curricular?
2) ¿He integrado las estrategias metodológicas óptimas adecuadas a las capacidades e indicadores de logro formulados? Es decir, ¿realmente las acciones a realizar con TIC permiten cumplir con esos indicadores
de logro?.
Es claro que la tan deseada integración de las TICS al Currículo, no es una simple cuestión de incluir equipos o software y de usarlos eficientemente en el aula. Es ante todo formar a los docentes y estudiantes con una serie de capacidades y competencias que le permita participar en la actividad de optimizar sus propios procesos, y esto tomará tiempo. Si analizamos por ejemplo el nivel de información de los PPFF respecto a estas tecnologías veremos que en los sectores socioeconómicos C y D, hay mucho rechazo inicial de permitir que sus hijos tengan que visitar periódicamente las cabinas internet, y sobre todo por el costo económico que esto supone, cuando el docente le exige regularmente la investigación de temas por internet, como ocurre actualmente en la educación secundaria.
Se ha dado el caso de un grupo de PPFF que se quejaron ante el Director de una I.E. limeña por el hecho de que el profesor le estaba enseñando a sus hijos de 6to grado de primaria el uso de correo electrónico y sugiriendo que visiten algunas paginas de internet; por estar “forzándolos a salir de sus casas a visitar cabinas”, y que utilice un método de enseñanza más "barato".
TICS Y EVALUACIÓN
La piedra angular de una formación calificada de calidad lo constituye el uso eficaz de la evaluación. La evaluación nos permite determinar, entre otros aspectos, el nivel de capacitación (conocimientos, habilidades, etc.) adquirido por el estudiante.
Los programas informáticos que sirven para evaluar el rendimiento de los alumnos a través de Internet se pueden clasificar en tres categorías básicas:
a) Entornos virtuales de formación (web-based trining), que ayudan al profesor a gestionar un módulo o curso de enseñanza completo a través de la red (distribución de contenidos, intercambios con los alumnos a través de correo electrónico, foros de discusión o chats y evaluación de los alumnos). Ejemplos de este tipo: WebCT, Learning Space, Edustance, etc.
b) Herramientas de autor: consisten en software destinado a su vez a la creación de programas a modo de ejercicios o tareas. Ejemplos de este tipo son: Hot Potatoes, Quia, Clic, WebAssign, etc.
c) Software específico: más complejo (requiere manejo de servidor), permite poner en la red a toda la institución, tanto para la creación y publicación de los exámenes, como para recoger los resultados de los estudiantes. Ejemplos de este software son: Perception y Quiz Factory.
No podemos decir que estamos inmersos en el mundo digital si no disponemos de la herramienta más básica de comunicación en este entorno: el correo electrónico. Así que, antes de comenzar a trabajar, hay que asegurarse de que todos los alumnos dispongan de su propia dirección de correo. A través del correo electrónico, y de la lista de distribución que generemos, podemos mantener el contacto con nuestros alumnos y, por ejemplo, proponerles cuestiones o resolver sus dudas.
Me detendré en 2 de los principales herramientas de evaluación
WebAssing: Es una buena herramienta, por que nos permite confeccionar un conjunto de preguntas, abiertas, cerradas, de respuesta múltiple, que los alumnos responden accediendo a la Web, y obtienen una respuesta y calificación inmediata. Se puede poner imágenes
HotPotatoes: Lo bueno, es que es un programa gratuito, solo hay que llenar un formulario y gratuitamente nos proporcionarán un nombre de usuario y contraseña que nos enviarán por e-mail. EL alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio .solo se requiere acceder utilizando un navegador Internet Explorer 5.5 o superior. Pero hay que tener en cuenta que el docente tiene que saber confeccionarlo y tener conocimiento de seis módulos: JBC, JQUIZ, JCLOZE, JCROSS, JMIX y JMATCH. Lo que constituye sí una información interesante en el proceso de evaluación, es que la puntuación que ofrece HotPotatoes tiene en cuenta, no sólo si la respuesta a una pregunta es correcta, sino también el número de intentos que fueron necesarios para responderla.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ
Es una necesidad en el Perú, que por su compleja geografía, la dispersión de los pobladores rurales a lo largo y ancho del país. Y por el hecho de que no podemos brindar una educación tradicional poniendo cuatro o seis profesores para una población escolar que apenas tiene 10 o 12 alumnos.
Hay actualmente un Plan Piloto de educación virtual implementado por el MINEDU, en vista que se busca de paso levantar el índice de acceso a la educación secundaria, que en la actualidad es: 57.4% a nivel nacional.
El caso es más dramático si recordamos que en el medio rural no existe oferta de educación secundaria para el grupo escolar entre 12 y 20 años de edad.
Por ello se hace urgente e imperativo la implementación de TICS en estas zonas.
A nivel de la Educación Superior en el Perú se viene implementando la educación virtual, sin embargo la gran sorpresa es que solo algunas Universidades tienen cursos de educación a distancia y no hay oferta para todas las profesiones:
La Universidad San Ignacio de Loyola que ha instalado un aula virtual para el dictado de clases a su instituto en Trujillo.
En la Tecsup, que ha implantado sus clases a distancia.
En la UNI con su proyecto Tele@duca viene desarrollando cursos empleando el learning Space para luego desarrollar la Universidad virtual.
En la Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Alas Peruanas
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Universidad Enrique Guzmán y Valle
Coincido con algunas voces que están diciendo que la educación virtual no es una modalidad, sino un nuevo paradigma en la educación, No se debe confundir la educación virtual como un sinónimo de educación mediatizada por tics. Sería injusto atribuir o afirmar esto, sencillamente porque este nuevo paradigma tiene y presenta su propio estilo de enseñanza y aprendizaje, así como sus fundamentos epistemológicos, didácticos y metodológicos.
Hay un temor que trae la implementación de la educación virtual, la generación de este nuevo paradigma no busca aniquilar o quitar el rol del docente, por el contrario propicia en el docente la oportunidad de convertirse en un estratega, es decir lo desarrolla para descubrir nuevas formas de hacer las cosas, innovándolo cada día con la finalidad de que pueda lograr en los participantes el qué, el cómo y el para qué de su proceso de aprendizaje bajo este paradigma.
Te agradesco por la informacion , me ha sido de mucha utilidad, justo necesitaba los conceptos para mi trabajo de investigacion ... esto me va a ayudar a que personas que descocnocen de este tema en tiendan lo que realmente quiero demostrar en mi proyecto, SOLO QUISIERA QUE MENCIONARAS DE DONDE ES QUE SACASTE LOS CONCEPTOS PARA LA BIBLIOGRAFIA MI TRABAJO SE LLAMARIA "LAS TIC Y LAS INTELIGENCIA MULTIPLES EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UIGV" MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarno se si sea posible que agregues tus referencias bibliograficas muchas gracias buen trabajo y que bueno que publiques todo esto, yo tambien publicare al respecto y te lo compartire.
ResponderEliminar