BASES LINGÜÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.
n EL TEXTO
n Propiedades del texto
PROPIEDADES EXTERNAS:
Paratextualidad. Todo texto aparece rodeado de otros textos y mensajes verbales y no verbales que no son elementos del contenido del texto; pero ayudan a contextualizarlo dentro de una situación comunicativa y nos dan indicios de su contenido.
Propiedades internas: El contenido del texto presenta componentes
a) discursivos
b) lingüísticos.
PROPIEDADES INTERNAS DEL TEXTO
PROPIEDADES TEXTUALES DISCURSIVAS:
n Intencionalidad
n Aceptabilidad
n Situacionalidad
n Intertextualidad
n Informatividad
PROPIEDADES TEXTUALES LINGÜÍSTICAS:
n Adecuación
n Coherencia
n Cohesión
PROPIEDADES DEL TEXTO
n Estructura del Texto (Van Dijk)
Macroestructura -> sentido global del texto producto de la coherencia textual.
Superestructura -> organización integral de la forma de un texto.
Microestructura -> organización lineal del texto que se produce por la cohesión textual.
n Macroestructura Textual
Es el sentido global del texto. Tiene que haber coherencia entre:
n Tópico
n Tema central
n Idea principal del tema central
n Ideas secundarias que desarrollan la idea principal.
REGLAS DE COHERENCIA
n LA COHESIÓN
Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. Se basa en tres tipos de relación: 1) por referencia de un elemento a otro, 2) por conexión lógica y 3) por repetición
n TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
n ESTRUCTURA GRÁFICA DEL TEXTO
- Título
- Capítulo o Unidad
- Acápite, Apartado o Subtítulo
- Párrafo:
Los únicos que reciben numeración son los tres primeros.
n SUPERSTRUCTURA DE UN TEXTO
Los cinco grandes tipos de textos: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo y dialogal presentan formas de organización del contenido bien definidas. Estas formas se manifiestan a través de claves textuales.
SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO
n CLAVES TEXTUALES DEL TEXTO NARRATIVO
n Personajes: protagonista y secundario
n Tiempo
n Espacio
n Desarrollo de los hechos o antecedentes
n Nudo
n Desenlace o hechos posteriores
n Causalidad
n Narrador
n EJEMPLO DE TEXTO
Manuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un terrenito a medio kilómetro del Puente de Oro.
_ Era loca, pero muy emprendedora _ sonrió_; estaba orgullosa de su gran puente colgado sobre el Lempa. Mi puentecito le decía.
_ ¿Qué tenía de loca? _ pregunto Luisa.
_ Bueno, desde que prendió la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. A mi abuela se le ocurrió que iba a hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro, para cocinar frijoles, echar tortillas y hacer una olla de arroz. Ponía todo en su carretilla y se iba a servirles el desayuno a los soldados del lado más cercano. Después cruzaba el puente, casi dos kilómetro, ¿se imagina?, para darles el desayuno a los del otro lado. Desde allí se iba a su casa a prepararles el almuerzo y otra vez a empujar la carretilla.
Tema central: ……………………….…..
Idea Principal: …………………………..
n Comprensión de un texto narrativo:
Lista de cotejo de claves textuales de la narración
REDACCIÓN DE UN TEXTO NARRATIVO
Proceso de producción de textos: -Ideación-> macroestructura
n Planificación -Documentación
- Organización-> superestructura => esquema de redacción
n Textualización
n Revisión: de la macroestructura, la superestructura, la cohesión, la adecuación gramatical, la normativa, la estandarización y detección de los usos de la oralidad.
n Estrategias de planificación
- Establezca un tema central: La mascota de mi casa
- Haga que cada par de alumnos se cuenten su experiencia.
- Pida que cada uno establezca la idea principal: la gata Mica se quedó en casa porque demostró a mi mamá ser una buena cazadora.
- Emplee la lista de cotejo de claves textuales de la narración como una guía para escriban su esquema de redacción.
n REDACCIÓN: ESQUEMA DE UN TEXTO NARRATIVO
n Estrategias de Textualización
- Haga que sus alumnos lean su esquema.
- Pídales que ordenen las ideas por grupos formando conjuntos de oraciones para formar párrafos
- Dígales que se imaginen a su lector.
- Pídales que redacten su primer borrador.
n Estrategias de Revisión (->26)
Hay que establecer una lista de cotejo
n para la macroestructura,
n para la superestructura,
n para la cohesión,
n para la adecuación gramatical,
n para la normativa.
n para la estandarización,
n para la detección de los usos de la oralidad.
FUENTE: Resumen de Capacitación para docentes de UGEL Región Lima Octubre 2009
“Bases lingüísticas y estrategias didácticas para la comprensión y redacción de textos narrativos” Mg. Norma Meneses Tutaya
Hello everybody! I do not know where to begin but hope this site will be useful for me.
ResponderEliminarIn first steps it's very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)
hi
ResponderEliminari am trying to insert a [url=http://www.getapoll.com/]pol[/url]l intro this forum and i can't add the code from the page to this forum.
Is there a tutorial so i can add a poll?
i wan't to make a financial poll to know which services are better to apply payday loans or [url=http://www.usainstantpayday.com/]bad credit loans[/url]
thanks
irreriFlulalK
Thanks for the good writeup. It in reality was a entertainment account it.
ResponderEliminarLook advanced to more introduced agreeable from
you! By the way, how can we keep in touch?
Also visit my weblog : work from home online