SE DESCRIBE EN LA BIBLIOGRAFÍA UNA GRAN CANTIDAD DE FACTORES QUE CONFIGURAN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR (BRE), POR EJEMPLO:
FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.
FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.
FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:
La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar esta mas generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios, periféricos, suburbanos y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.
FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, y metodología.
FACTORES BIOLÓGICOS: Desnutrición, Anemia, enfermedades parasitarias, S. down, etc
En la práctica los docentes solemos identificar cotidianamente situaciones como esta:
1) HAY BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN UN APRECIABLE NÚMERO DE ALUMNOS QUE FUERON ADMITIDOS POR EJEMPLO AL 3er GRADO PRIMARIA PERO QUE NO TIENEN LOS CONOCIMIENTOS NI LAS CAPACIDADES NI LOS SABERES PREVIOS PARA ENTENDER LOS CONTEN IDOS DEL 3er grado.
¿Y ESTO PORQUE? PORQUE LA MADRE DE FAMILIA SACÓ A SU HIJO DE UN COLEGIO "X" PORQUE "NO LE ENSEÑABAN NADA" EL SUBDIRECTOR Y/O CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA NUEVA INSTITUCIÓN EDICATIVA LE ABREN LAS PUERTAS A DICHO ALUMNO Y LO MATRICULAN EN 3er GRADO , EL PERSONAL ADMINISTRATIVO SE ENCARGA DE OTORGAR EL NUEVO ALUMNO A ALGUNA DOCENTE NECESITADA DE OBTENER SU CUOTA DE ALUMNOS, QUIEN TENDRÁ UN ENORME PROBLEMA PEDAGÓGICO PARA LOGRAR RENDIMIENTOS PROPIOS DEL 3er GRADO EN ÉSTE ALUMNO, Y DURANTE MESES (EN EL MEJOR DE LOS CASOS) ESTE ALUMNO TENDRÁ B.R.E. , Y DESDE LUEGO UN OBSERVADOR EXTERNO (INCLUIDOS SUPERVISORES DE INSTANCIAS EDUCATIVAS SUPERIORES) ATRIBUIRÁ INMEDIATAMENTE LA POBRE PERFORMANCE DEL ALUMNO, AL DOCENTE.....
2) UNA ALUMNA DE 8 AÑOS LLORA, Y HACE UNA CRISIS DE PÁNICO CADA VEZ QUE NO LE DEJAN HACER ALGO EJ. SI NO PUEDE IR A LA PISCINA CON TODOS SUS COMPAÑEROS, O SI LA TAREA ES ESCRIBIR DEL NUMERO NATURAL 1,500 AL 2000, A PESAR DE QUE LA DOCENTE LE DICE QUE LA VA A AYUDAR, Y LE TRATA AMOROSAMENTE.Y CUANDO LA DEJAN QUE HAGA LO QUE QUIERA, SE LE PASA...., ES DECIR CADA VEZ QUE LA MAESTRA LA PRESIONA PARA QUE HAGA LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL CURRICULO HACE REACCIONES DE PÁNICO. OBVIAMENTE ESTE ESTILO COMPORTAMENTAL DE LA ALUMNA HA DERIVADO EN BRE.
ANTECEDENTES: DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO SU ANTERIOR MAESTRA INASISTÍA CONSTANTEMENTE A CLASES, O SE IBA DE LA INSTITUCIÓN DEJÁNDOLOS SOLOS ALOS ALUMNOS, ESTA NIÑA SE ACOSTUMBRÓ A UN DOCENTE FANTASMA, QUE LES PERMITÍA "HACER LO QUE QUISIERAN"
LA NIÑA HA QUEDADO CONDICIONADA CON ESTE ESTILO DE TRABAJO DOCENTE DE SU ANTERIOR MAESTRA Y HOY SUFRE ENTONCES UNA CRISIS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS EXIGENCIAS PEDAGOGICAS.
3) LOS HERMANITOS XX VINIERON DE UNA REGION PROVINCIANA A LA CAPITAL DE PERÚ Y SE MATRICULARON EN 3ro DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCION PUBLICA, NO TENÍAN PARA COMPRAR SUS ÚTILES ESCOLARES, SU MADRE ERA ALCOHOLICA, MOTIVO POR EL CUAL SU PADRE LOS ABANDONO A TEMPRANA EDAD.
LA PROFESORA DE AULA LES JUNTABA HOJAS PARA HACERLES UNA ESPECIE DE CUADERNO O BLOCK, EL RENDIMIENTO DE LOS HERMANITOS XX ERA BAJO, AL MES DE COMENZADO EL AÑO ESCOLAR SU MADRE INGIRIÓ UUN FRASCO DE ALCOHOL MEDICINAL PARA SATISFACER SU ADICCIÓN, Y FUE HOSPITALIZADA DE EMERGENCIA, A LOS 2 DÍAS MURIÓ.
LOS HERMANITOS LE CONTABAN A LA PROFESORA QUE SU MADRE LLEGABA TODOS LOS DIAS BORRACHA Y QUE NO COCINABA, Y QUE HABÍAN IDO AL COLEGIO SIN COMER, ELLOS DECIAN RISUEÑAMENTE QUE VIVÍAN "CERCA AL CIELO" (UNA MANERA JOCOSA DE DECIR QUE VIVÍAN EN LA CIMA DE UN CERRO).
A LOS POCOS DÍAS DE LA MUERTE DE SU MADRE UNO DE LOS HERMANITOS LE CONFESÓ A LA PROFESORA QUE SE LE HABÍA NUBLADO LA VISTA, LA PROFESORA COMPROBÓ QUE NO VEÍA POR UN OJO Y LE INDICA A SU HERMANO QUE LO LLEVE AL OFTALMOLOGO, DESDDE ENTONCES USA LENTES Y LE HAN DICHO QUE ES UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA.
LOS HERMANITOS XX AÚN PERMANECEN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AUNQUE CON UN POBRE DESEMPEÑO ESCOLAR DIFICIL DE RESOLVER SIN APOYO PARENTAL.
EN CONSTRUCCIÓN LA IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA DE LOS FACTORES OCULTOS DEL B.R.E.
Los Mejores Expertos en Hidráulica para Soluciones Innovadoras
-
La industria hidráulica ha sido un pilar fundamental en el desarrollo
tecnológico y la eficiencia de numerosos sectores industriales. En este
artículo, e...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario