Buscamos una educación inclusiva y de calidad, enfrentando las desigualdades. Se promoverá
una educación democrática, participativa, critica, solidaria e intercultural. El gobierno de la
ciudad debe encarnar la defensa de la educación de calidad para todos los habitantes y en
especial para los sectores populares de Lima.
En ese marco global se prioriza la atención a la infancia, la conclusión de la secundaria con la incorporación de la masiva educación privada al plan público; la ampliación presupuestal.
Planteamos que como Gobierno Regional, Lima debe asumir algunas tareas y funciones en materia de educación en los próximos cinco años. Al respecto, generaremos espacios e instrumentos orientadores para las políticas educativas aplicadas en la ciudad, y negociaremos en forma responsable con el nivel central algunos ámbitos y decisiones que son importantes para los logros y la calidad de la educación de los niños y niñas de Lima. Así, planteamos un modelo de gestión regional de la educación con cierta flexibilidad pero también con clara autonomía con respecto al nivel central.
Planteamos que la autoridad de la ciudad se centre inicialmente en algunos temas claves del proceso educativo, como mayores recursos e incentivos para promover mejoras en logros básicos de aprendizaje, en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado).
En nuestro Proyecto para Lima, el gobierno de la ciudad debe encarnar la defensa de la educación de calidad para los sectores populares de Lima. Suscribimos totalmente el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Desde la municipalidad promoveremos el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad y Región, con el cual exigiremos al Gobierno Central a asignar mayores recursos a la educación, en forma consistente a los objetivos y metas planteadas.
Lucharemos por lograr un 6% del PBI para la educación, y una parte de este aumento presupuestal le corresponderá a los niños y niñas de Lima.
Las posibilidades de aportar significativamente a la educación de los ciudadanos no debe reducirse a la educación formal, existen dimensiones del entorno en que vivimos que también son cruciales en los procesos educativos. En nuestra propuesta, esta opción de “ciudad educadora” juega un rol central. Los vecinos de Lima habitamos en espacios rodeados de historia, de costumbres que heredamos de antaño, desde la cultura Ishmay, el virreynato, la República y la historia reciente de la Lima moderna, diversa e intercultural. Un gobierno muestro, con una visión de ciudad educadora, recuperará esta diversidad como fortaleza y la pondrá en valor para que el vecino se reconozca como protagonista.
Educación inclusiva y de calidad
La MML asumirá las funciones regionales en materia de educación.
La transferencia será gradual, pero efectiva, demandando mayores recursos e incentivos para lograr efectivas mejoras en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado).
· Exigiremos que funcione la Comisión de Coordinación Intergubernamental (CCI) y que la MML participe en ella. Transferencia de funciones y Programas manejado por el MED, como los destinados a Alfabetización, Capacitación Docente, Infraestructura y otros, adecuándolos a la realidad de la ciudad. Efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que la educación es una materia compartida.
· Desarrollaremos el Proyecto Educativo para la Ciudad de Lima al 2021, y el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad 2011-2014.
· Realizaremos acciones que nos permitan aportar a la consecución de los objetivos trazados en el Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo”
· Expansión de los Wawa Wasi en Lima para la protección, estimulación temprana y nutrición de niños y niñas de 0 a 3 años
· Universalización de educación inicial de 4-5 años, al 2014, junto con la ANGR se apoyara el incremento de recurso para el Plan Estratégico de Logros de Aprendizajes y el Plan Estratégico Nutricional.
· Proyecto: “Termina tu secundaria, Lima te espera y necesita”, para reducir la deserción escalar en secundaria y recuperar a los jóvenes que está en la calle.
· Coordinaremos con el Gobierno Nacional para contribuir a mejorar la Carrera Pública Magisterial (CPM). Planteamos una evaluación de las evaluaciones realizadas, para avanzar a una evaluación integral justa, considerando la especificidad de la condición docente en la ciudad de Lima. Dialogo con el MED y los maestros para promover el desarrollo profesional docente y una evaluación del desempeño contextualizada.
· Demandar la suspensión del Plan Piloto de Municipalización, pues agudizara la desigualdades y porque evade la cooperación intergubernamental.
· Lucharemos por lograr un incremento en 0.25% anual del PBI destinado a para educación, según el Acuerdo Nacional. Esta meta no ha sido ni siquiera incorporada en las decisiones de los dos últimos gobiernos. El gasto educativo sigue estando muy por debajo de las necesidades y en comparación a otros países de ingreso similar y con mayores logros educativos.
· Abogaremos por una educación superior favorable al desarrollo de la ciudad.
Asegurar que la acreditación, confirme la calidad, relevancia y pertinencia de la institución de educación superior y no principalmente el cumplimiento de formalidades.
· Infraestructura educativa que reduzca las disparidades interdistritales. Replicar la moderna infraestructura de las GUE en los conos
· Promoveremos el concepto de ciudad educadora coordinando y articulando proyectos de educación democrática y ciudadana en derechos humanos con instituciones educativas de la localidad donde los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades sociales, participan democráticamente, los consideran en la toma de decisiones, respetando los puntos de vista diferentes, buscando consensos, siendo transparentes en su actuar; de esta manera se fortalece la democracia y se desarrolla confianza en la ciudadanía.
· La propuesta de ciudad educadora será incluida en Proyecto de Desarrollo Educativo para Lima Ciudad y Región, con orientación para el currículo y las programaciones de corto y largo plazo, donde las y los docentes promueven la creatividad, el desarrollo de la ciencia, de nuevas tecnologías productivas y empresariales.
· Impulsaremos las escuelas abiertas, como trabajo alternativo en los colegios y como apoyo a la labor de los profesores, con participación efectiva de las instituciones preocupadas por la educación integral de nuestros jóvenes, en un marco de alianzas estratégicas. Además, se impulsará un plan para repotenciar las bibliotecas escolares y comunales de acuerdo a los avances tecnológico, creando bibliotecas virtuales , videotecas , atendiendo a la diversidad cultural en un mundo globalizado.
FUENTE: Plan de Gobierno de Fuerza Social para la Municipalidad Metropolitana de Lima Periodo 2011-2014
Civilización y tragedia
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Marga Ysabel López Ruiz, Investigadora Educativa, .Doctora en Educación Universidad Norbert Wiener.
Magister en Educación mención en Investigación y docencia Superior , Docencia Universitaria UNW.
Lic. en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
2 Diplomados en Gerencia Educativa UAP.
Docencia Universitaria UNW.
15 años de servicios como docente, en Instituciones Educativas Públicas de Lima-Perú. Consultora Educativa de Instituciones Particulares.
Asesora de Tesis Pre y Post grado
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