miércoles, 8 de septiembre de 2010

REVALORANDO LA CARRERA DOCENTE (UNESCO)

 Señale las pautas del Proyecto principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe para revalorizar la carrera docente

El Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe señaló como uno de sus objetivos para la etapa 1990-1995: Revalorizar la carrera docente, en especial:

a) Practicar una política salarial que, de acuerdo con la disponibilidad fiscal, se sustente en los méritos y premie la iniciativa y la creatividad.

El aspecto salarial también contribuye directamente, aunque no exclusivamente, en la formación de competencias profesionales. La estructura salarial generalmente se compone por una serie de rubros diferenciados. Tienen carácter remunerativo según se realicen o no, sobre los salarios, los cálculos de aportes personales y patronales a la seguridad social y carácter de bonificable o no, por el cual se calcula la bonificación por antigüedad. Esta variación influye directamente sobre los resultados que se observan en las variaciones de remuneraciones entre los docentes que inician su carrera y los que están en las etapas más avanzadas de la misma.

Por ejemplo el salario bruto promedio de un maestro de grado en Argentina ronda los U$S 500 que incluye Bonificación por antigüedad promedio y la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario. El docente recién ingresado percibe un haber promedio de U$S 300, lo que incide negativamente en su desarrollo profesional y en el estímulo para la implementación de las transformaciones educativas.

El salario bruto promedio de un docente en Perú es igual o menor a US $ 300, excepción dada por un minoritario grupo de docentes que están en el régimen de la Carrera Publica Magisterial

El deprimido salario docente genera una caída de la oferta docente en el sector rural. El fenómeno del ausentismo docente en el ámbito educativo rural tiene dos consecuencias principales: el deterioro de la calidad en el servicio que se presta y los mayores costos asociados a las suplencias.

En el Perú, al parecer los incentivos económicos no han demostrado una mejora de la calidad del sistema educativo, de las instituciones ni de la profesionalización de los docentes. Será necesario en consecuencia, analizar componentes en relación con la capacitación y la evaluación del desempeño para generar estímulos profesionales en quienes se desempeñan con eficacia y eficiencia.

b) Capacitar a docentes y directores de centros educativos sobre la base de un trabajo más estrecho con agencias públicas y privadas de capacitación.

Concebir a la capacitación docente como un proceso continuo implica entenderla como inherente al ejercicio profesional de los profesores, directores y supervisores. La permanente actualización académica permite al docente prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus alumnos, detectar las necesidades educativas del entorno social, recrear o producir métodos o técnicas adecuadas.

Según Gabriel O. Achinelli (1998) "el trabajo con grupos de capacitadores, requiere tener en cuenta los siguientes momento:

• partir de lo que los educadores saben, viven y sienten,

• desarrollar un proceso de reflexión y conceptualización sobre esas prácticas y

• proponerse siempre regresar a la práctica para transformarla y mejorarla y resolverla".

La formación y el perfeccionamiento docente permiten:

• fortalecer los centros de formación elevando el nivel de sus formadores;

• aprovechar las capacidades de los institutos superiores para perfeccionarse;

• establecer mecanismos para el intercambio de informaciones sobre las innovaciones en diferentes áreas;

• facilitar las instancias de aprendizaje en talleres y en grupos de docentes;

• analizar las necesidades pedagógicas de cada escuela ;

• reflexionar sobre su práctica y procesar informaciones de su entorno;

• estimular la participación de todos los niveles de conducción para definir el perfil profesional de los futuros docentes;

• la evaluación de las instituciones de formación.

La tendencia actual de capacitación está focalizada en el desarrollo de cursos, preferentemente presenciales sin detectarse, por lo general, cambios significativos en las prácticas docentes o las instituciones. La capacitación “a distancia” sólo se realiza en pequeña escala y presenta dificultades en la constitución de equipos profesionales con excelencia académica para la elaboración y producción de materiales. Si bien presentan un elevado costo en el inicio de las acciones, se amortigua con el correr del tiempo, teniendo en cuenta la gran cantidad de docentes que cubren.

Esta alternativa es muy valiosa para los docentes de las zonas rurales quienes presentan serias dificultades para el traslado a las zonas urbanas durante los períodos de clases.

c) Reducir substancialmente la proporción de maestros sin título (40%), promoviendo su profesionalización.

El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.

En el ejercicio del rol profesional, intervienen factores concomitantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

En la profesionalización inciden la formación inicial, la capacitación, las condiciones de trabajo, esto es la continuidad laboral, acceder a una carrera profesional acorde con los logros pedagógicos de los proyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didáctico.

Es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos. Aquí, no hay que confundir “modernidad” con mera introducción de cambios y “transformación” con el empleo de un lenguaje que sólo modifica terminologías para significar lo mismo, sin aportar beneficios de conocimientos ni de aplicación.

La profesionalización de la enseñanza en las escuelas supone el desarrollo de acciones vinculadas con la enseñabilidad y educatividad, con el proceso de enseñar y aprender con mayor autonomía en las aulas y responsabilidad por los aprendizajes alcanzados.

Con la puesta en marcha de este conjunto de estrategias se favorecerá que el docente sea revalorizado en su función profesional y social como protagonista de las transformaciones educativas.

FUENTE: Respuesta de MYLR en del Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas UAP

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