domingo, 18 de marzo de 2012

RELACIONES ENTRE EL MIEMBRO TALENTOSO Y SU FAMILIA

 

Se ha comprobado que, a pesar de que cada familia reacciona de manera diferenteante un hijo talentoso; unas lo reciben como un premio; otras como un castigo; incluso algunas como una forma de brillar socialmente, todos los padres requieren algún tipode orientación y apoyo que los guíe y los libere de los mitos y estereotipos socialesexistentes sobre el talento. Es decir, necesitan saber sobre esta característica, lo que significa y sus implicancias, y tienen la necesidad de sentirse útiles en la educación desus hijos, niños y adolescentes.

Algunos padres suelen sentirse poco preparados para apoyar emocionalmente a su hijo y también sienten que no pueden proveerles de losrecursos educativos y la estimulación intelectual que necesitan (Pérez, Domínguez, yDíaz, 1998).

El sentimiento más común de los padres es elde ansiedad por tener un hijo diferente y no saber cómo tratarle.

Los padres se sienten ambivalentes acerca del rótulo de su hijo talentoso, muchasveces niegan que su hijo lo sea; en cambio otros se sienten especialmente orgullosos.
Hay quienes ven el talento como un peso sobre ellos y rechazan al niño y otros usan ese rótulo como una excusa para demandar más del niño o para ser más tolerante consus demandas y comportamientos (Freeman, 2000; Keirouz, 1990).

Las investigaciones de Cornell (1983) evidencian actitudes escépticas y críticas por parte de los padres hacia el término. Entre sus preocupaciones está la posibilidad deque éste pueda acrecentar su autoestima y afecte negativamente a sus hermanos, o que otras personas puedan responder negativamente ante el niño rotulado con untérmino elitista, que lo presenta como alguien superior. Estas observaciones sugieren que las actitudes de los padres hacia la etiqueta son untema importante de estudio y podrían estar relacionadas con el ajuste emocional del niño.

La ansiedad de los padres puede fomentar la aparición de problemas de ansiedad también en el hijo, sin quererlo y sin saberlo. Por ejemplo, cuando tienen un nivel de expectativas muy alto sobre su rendimiento, y si el niño no alcanza ese nivel, con supresión pueden fomentar en él una baja autoestima y altos niveles de ansiedad, siendo una causa frecuente de problemas emocionales y de bajo logro.

Por otro lado, padres que tienen expectativas altas y razonables son quienes conceden más libertad,autonomía, soporte, estímulo e independencia, lo que hace que el niño considere sustalentos positivamente (Colangelo y Dettman, 1985; Colangelo y Brower, 1987; Cornelly Grossberb, 1989).

Autores como Ballering y Koch (1983), Cornell (1983) y Keirouz (1990) han estudiado las relaciones que se establecen entre niños talentosos y sus hermanos. Para los primeros autores mencionados, la relación entre hermanos se ve más afectada por laalta habilidad que la relación con los padres. Esto puede deberse a que los hermanos pueden llegar a sentirse inferiores, mostrando indicadores de inseguridad y baja autoestima.

Por otra parte, Cornell (1983) y Keirouz (1990) enfatizan el aspecto contrario, es decir,dicen que muchos hermanos obtienen algunos efectos positivos de la alta habilidad desu hermano, ya que su autoestima crece al compartir el éxito del otro.

Para Pérez, Domínguez y Díaz (1998), el papel de los padres radica en crear un climafamiliar lo menos competitivo posible entre sus hijos, evitando volcarse excesivamentesobre el niño talentoso, pero deben tener cuidado de no descuidar su desarrollo para evitar diferencias con el hijo normalmente talentoso.

Otra dificultad asociada se refiere a que los padres pueden presentar sentimientos de inadecuación y preocupaciones financieras, producto del alto coste de experienciaspara fomentar el desarrollo de los talentos en los niños (Moon, Jurich y Feldhusen,1998).


Algunas pautas de orientación, que ayudan a disminuir el nivel de estrés y las preocupaciones de padres con niños talentosos, que García (2000) propone son las siguientes:

1) Potenciación de intereses personales del niño, sin perder de vista el desarrolloequilibrado de todas sus capacidades.

2) Definir un adecuado nivel de exigencia al niño, según sus propiasposibilidades.

3) Conveniencia de no etiquetarlo como talentoso, de no crearse ni crearle excesivas expectativas respecto a sus capacidades, ni transmitir ideas poco reales sobre sus diferencias respecto a los otros niños.


4) Fomentar el logro de una imagen positiva de sí mismo y de un adecuado nivelde relaciones con sus iguales.

5) No olvidar nunca que, a pesar de su talento, se está tratando con niños con características propias de su edad, aunque puedan razonar como adultos.

6) Establecer una relación con el colegio en el marco de la tutoría donde corrdinar las actuaciones y crear un acuerdo de colaboración adecuada en beneficio del niño.

Fuente: Raglianti Hidalgo, Mirra   (2009)  " FAMILIAS     DE     NIÑOS      CON     T ALENTO     ACADÉMICO:    UNA     EXPERIENCIA     EN      CHILE     A      TRAVÉS      DE       ESCUELA      PARA      PADRES"         Tésis      Doctoral
http://es.scribd.com/doc/80501410/FAMILIAS-DE-NINOS-CON-TALENTO-ACADEMICO#outer_page_79

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