domingo, 18 de marzo de 2012

TALENTO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN EN EL AULA

El Talento Social se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de
decisiones referidos al procesamiento de la información social.
El rasgo más característico de las personas con inteligencia social es su habilidad para interactuar con sus compañeros y adultos.
Gardner distingue dos tipos de talentos sociales:

1) El talento intrapersonal (incluye autorreflexión, metacognición y autopercepción que una persona tiene de sí misma) referido al conocimiento que tiene una persona de sí misma.

2) El talento interpersonal referido a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los demás de forma eficaz. El talento social tiene una capacidad especial para ayudar a
que un grupo alcance sus objetivos y mejore sus relaciones humanas.

GESTIÓN EN EL AULA PARA LOS TALENTOS SOCIALES:

La intervención para paliar los posibles problemas que este tipo de talentos pueden causar en el aula podría consistir en aprovechar sus habilidades sociales para conducir tareas que exijan conducir tareas en grupo; además, se puede propiciar su mediación en la integración de otros compañeros.

Tanto los profesores como los padres deberían considerar el potencial social de estos niños para lograr una buena interacción en el aula y en la familia.

Fuente: Ferrandiz, Carmen. (2008) "El alumnado con alta capacidad intelectual" Documento de IV JORNADAS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LAS ALTAS CAPACIDADES
(Grupo de Investigación sobre Altas Habilidades de la Universidad de Murcia)

Disponible en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:mbMDVU1IllgJ:scholar.google.com/+talento+interpersonal&hl=es&as_sdt=0

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