martes, 29 de junio de 2010

FACTORES GEOGRÁFICOS Y PERFIL EDUCATIVO DE LA REGIÓN UCAYALI

                                          REGION  UCAYALI

Aspectos Geográficos
Ubicación y Superficie
El departamento de Ucayali se localiza en la parte central y oriental del territorio peruano.
La altura del territorio del departamento de Ucayali oscila entre los 154 m.s.n.m. y los 450 m.s.n.m.
Sus límites son: por el norte con el departamento de Loreto; por el este con la República del Brasil; por el sur con los departamentos de Madre de Dios y Cusco y por el oeste con los departamentos de Junin, Pasco y Huánuco.

Superficie
El departamento de Ucayali tiene una superficie de 102410.55 km2 (8%) del territorio Nacional en el que vive el 1.4% de la población del país.

Relieve
La morfología de su territorio es variada y presenta accidentes importantes.
Al noreste, en los límites con las provincias de Leoncio Prado, Huanuco y Pachitea es muy accidentado por la presencia de la llamada cordillera azul, que tiene laderas abruptas y valles encajonados, siendo el más impresionante el cañón fluvial denominado "Boquerón del Padre Abad" formado por el río Yuracyacu.
Uno de los paisajes escénicos naturales de mayor belleza que tiene el Perú, con vegetación arbórea creciéndo sobre las rocas y numerosas cascadas que caen desde alturas superiores a los 100 metros, formando en conjunto un panorama impresionante e inolvidable. Una de las cascadas más conocidas es el "Velo de la Novia" o "Manto de la Virgen".
Al sureste del departamento, la llamada cordillera del Sira, con altitudes superiores a 1,000 metros. Tiene una topografía también accidentada, este relieve constituye divisoria entre los ríos Ucayali con el Pachitea y el Pichis.
Al este de la cordillera azul y al concluir el cañón del Padre Abad, se inicia un relieve de llanuras, son las "Pampas del Sacramento".
Al este de la población de Aguaytia se inicia un relieve bastante accidentado, se trata de un modelado de colinas con alturas menores a los 500 metros; aisladas unas de otras por quebradas o riachuelos. Son anticlinales cuyas superficies están recubiertas por terrazas tectonizadas, se les denomina filos.
Cerca a los límites con Brasil y formando divisoria de aguas entre los afluentes del Ucayali por su margen derecha y la cuenca de los rios Purús y Yurúa, los relieves de Contamana son colinas de poca altitud, con alturas no mayores de 50 a 100 metros, que culminan en un pico estructural de 788 m.s.n.m. localizado en las nacientes del río Utiquinia afluente del Ucayali por su margen derecha y al este de pucallpa.
En las orillas del Ucayali, alternan terrazas altas no inundables pero a veces fuertemente atacadas por la erosión fluvial con zonas depresionadas e inundables en epoca de creciente y durante el estiaje quedan convertidas en pantanos denominados "Tahuampales", "Aguajales" o "Renacales" de acuerdo al tipo de vegetación predominante.
Las playas en los sectores convexos de los meandros son también formas morfológicas comúnes a orillas del Ucayali.

Clima
El clima de la región es predominantemente cálido, húmedo con abundantes precipitaciones sin embargo, en los sectores de ceja de selva el clima es templado-cálido o sea con altas temperaturas en el día, pero templados y frescos en las noches.
En el departamento de Ucayali se han observado las mayores temperaturas de nuestro territorio 42 grados °C en Pucallpa. Asimismo, las precipitaciones al pie de la cordillera azul, son las mayores que caen en nuestro territorio.
Un fenómeno climático especial son los llamados fríos de San Juan con un descenso brusco de la temperatura en períodos de 2 a 3 días, la temperatura mínima observada en Pucallpa es de 10 grados °C.
La temperatura media anual en Pucallpa, es de 26.7 grados °C, promedio de 30 años de observaciones.
Sobre su geografía atraviesa el Río Ucayali que se forma con la unión de los Ríos Tambo y Urubamba en la provincia de Atalaya siguiendo su curso de Sur a Norte, esta característica geográfica de la región delimita la forma de transporte (fluvial) de interconexión de los diferentes centros poblados sobre las cuales se asientan las instituciones educativas, es preciso resaltar, que esta forma de organización de los asentamiento humanos y por ende de las instituciones educativas (a las orillas de los ríos) y entendiendo que el único medio de transporte, básicamente en el área rural, es fluvial, la asistencia tanto de los alumnos como de los docentes de estas áreas a las instituciones educativas esta de modo alguno influenciada por el factor climático, es decir por el aumento o disminución del nivel de caudal de los ríos que en algunos caso los hace inaccesibles

Hidrografía
Desde el punto de vista Hidrográfico, el río Ucayali es el colector de las aguas superficiales que drenan su territorio, exceptuando los que pertenecen a las cuencas del Purús y Yurua que dan sus aguas al Amazonas en territorio del Brasil.
El departamento del Ucayali tiene dos sectores bien caracterizados;
El Alto Ucayali desde la confluencia el tambo con el Urubamba, hasta la desembocadura del río Pachitea. En este sector sus aguas son torrentosas, con un lecho pedregosos cubiertos por cantos rodados hasta el puerto de Bolognesi.
El Bajo Ucayali, con aguas más tranquilas, lecho divagante con fondos cubiertos de limo y arenas finas.
El Ucayali tiene su época de creciente de Noviembre a Marzo-Abril y de estiaje el resto del año.
Es navegable en toda su extensión y el principal Puerto es Pucallpa.
Los principales afluentes del Ucayali por su margen derecha y de sur a norte que es la dirección en que corren sus aguas, son el Colenga, Tahuania, Sheshea, Tamaya, con sus hermosas lagunas cerca a su desembocadura, Abujao Utiquinia y Callería.
Por la margen izquierda sus principales afluentes son el Pachitea y el Aguaytia ambos navegables.
Las lagunas más importantes son: Yarinacocha cerca a Pucallpa y Inuya y Chios en el río Tamaya.

Geopolíticamente se divide en 4 provincias y 14 distritos teniendo como capital a la ciudad de Pucallpa,
La centralización poblacional en la región es una de las más altas a nivel nacional, tal es así que una sola de las provincias conglomera a casi los dos tercios de la población de la región (Provincia de Coronel Portillo 74.34%), en contraposición la provincia de Purús que sólo alberga a menos del 1% de la población regional
Otros de las características demográficas de la región es su fuerte componente rural, la población que habita en áreas rurales, representa aproximadamente el 41%5 de la población total, llegando incluso en algunas provincias a aproximadamente 70% (Atalaya y Purús).(1)
                                                                                                                          
         DESBORDE DEL RÍO UCAYALI    





PERFIL  EDUCATIVO DE UCAYALI:
La Región Ucayali ha logrado que casi la totalidad de la población de 6 a
11 años se encuentre matriculada en algún nivel del sistema educativo.
Hay alrededor de 13 500 niños y niñas de 3 a 5 años que residen en Ucayali y no acceden al sistema educativo.
Casi todos los niños y niñas de 6 a 11 años asisten a clases, tanto en Ucayali como en las regiones con un nivel de pobreza similar. Sin embargo, el número de niños y niñas excluídos del sistema educativo en Ucayali supera los 3 mil.
Solo el 82.75 de la población de 12 a 16 años accede al sistema educativo.
Menos de las dos terceras partes de la población de 12 a 14 años de Ucayali tiene primaria completa.
La tercera parte de la población de 17 a 19 años de Ucayali concluye la secundaria en un tiempo razonable. El número de jóvenes que no logra
dicho objetivo se estima en 18 mil. (4)

BIBLIOGRAFÍA: 
1) MINCETUR Web Institucional 
www.mincetur.gob.pe
4) MINEDU Web Institucional “Perfil Educativo de la Región Ucayali



No hay comentarios:

Publicar un comentario