lunes, 14 de junio de 2010

LAS FASES DEL METODO PROYECTO EN NIÑOS

FASES DEL METODO PROYECTO EN NIÑOS 
EN LA PRIMERA FASE de un proyecto, lo que Katz y Chard (1989) llaman
COMENZAR, los niños y el maestro/la maestra dedican varios periodos de discusión a
la selección y a la definición del tópico que será investigado. El tópico puede ser
propuesto por un niño o por el maestro/la maestra.
Varios criterios pueden considerarse para seleccionar los tópicos. Primero, el tópico
debe estar íntimamente relacionado con la experiencia diaria de los niños. Algunos
niños deben tener suficiente familiaridad con el tópico para formular preguntas al
respecto. Segundo, además de las habilidades básicas de lectura y matemáticas, el
tópico debe permitir la integración de una gran variedad de materias tales como las
ciencias, los estudios sociales y las lenguas. Una tercera consideración es que el
tópico debe ser suficientemente amplio, en términos de materia, como para ser
estudiado durante por lo menos una semana. Finalmente, el tópico debe ser mas
apropiado para estudiar en la escuela que en casa: por ejemplo, un análisis de los
insectos locales en vez de un estudio sobre los festivales locales.
Una vez que el tópico haya sido determinado, los maestros normalmente comienzan
dibujando un mapa conceptual a base de un intercambio de ideas espontáneas o
"brainstorming" (por ejemplo, escribir espontáneamente en el pizarrón ideas,
conceptos y elementos relacionados). El mapa del tópico y subtopicos relacionados
puede servir después como estimulo para discusiones adicionales mientras el proyecto
sigue en desarrollo. En las discusiones preliminares, el maestro/la maestra y los niños
proponen las preguntas que intentaran contestar a través de su investigación. Durante
la primera fase del proyecto, los niños también recuerdan sus propias experiencias del
pasado relacionadas al tópico.
LA SEGUNDA FASE, EL TRABAJO PRACTICO, consiste en la investigación directa, la
cual con frecuencia incluye viajes para investigar sitios, objetos o eventos. En la
Segunda Fase, el corazón del trabajo de un proyecto, los niños investigan, forman
conclusiones a base de sus observaciones, construyen modelos, observan muy
cuidadosamente, anotan sus hallazgos, exploran, predicen, discuten y dramatizan sus
nuevos conocimientos (Chard, 1992).
LA TERCERA FASE, CULMINAR E INFORMAR, incluye la preparación y presentación
de informes sobre los resultados en forma de exposiciones y artefactos,charlas,
presentaciones dramáticas o visitas guiadas a sus construcciones.
FUENTE: Katz, Lilian G. (2000) “El Metodo Llamado Proyecto” (The Project Approach)”
ERIC Digest. Source: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood
Education Urbana IL.

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