sábado, 22 de mayo de 2010

COMO COMPORTASE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Sugerir cómo debe un docente comportarse en una Institución Educativa supone en primer lugar hablar del clima Institucional de la I.E.; pues éste afecta y es afectado a su vez por el comportamiento de cada uno de los docentes.

CLIMA INSTITUCIONAL
Conjunto de características permanentes, que describen una organización.
Es la percepción del Sistema Institucional junto con otros factores ambientales importantes sobre las actitudes ,creencias, valores y motivaciones de las personas que trabajan en una  Organización.
“No existe consenso en cuanto a lo que el término significa”
 
TEORÍAS

A)La Teoría del Comportamiento Individual:

Centra su preocupación en los individuos.

B)La Teoría de la Administración.

Centra su análisis en el estilo de la administración y liderazgo.

C)La Teoría organizacional:

Centra su atención en la Administración y en el individuo
Involucra a todos los miembros que trabajan en una organización:
Directivos, Personal Docente y Administrativo.

Toda organización tiene un clima que repercute en su práctica.

El Buen Clima (Agradable y Positivo):

Permite desarrollar nuestros objetivos estratégicos.

El Mal Clima (Desagradable y Negativo)

Entorpece los objetivos.

Para tratar “el clima de una institución” , se deben considerar algunos aspectos, como:

Relaciones humanas, Valores, Liderazgo, Conflictos, etc.

Se requiere organizar en la Institución Educativa:
a)Clima Educativo Propicio.

b)BuenTrato

c)Participación Democrática

d)Permeabilidad al cambio

e)Aplicación de Metodología participativa

ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORAL.

 Respete al prójimo así como se debe respetar a un ser humano.

 Evite interrumpir a quien habla; espere su turno.

 Domine sus reacciones agresivas, evitando ser descortés o aun irónico.

 Evite “pasar” por encima de su Jefe inmediato. En caso contrario, dé una explicación válida.

 Trate de conocer mejor a los miembros de su grupo, a fin de comprenderlos y adaptarse a la personalidad de cada uno.

Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, salvo si él mismo lo solicita o en un caso de
urgencia.

 Busque las causas de sus antipatías a fin de disminuir sus efectos.

 Manifieste actitudes comprensivas y afables.

 Trate de definir bien el sentido de los vocablos, en el caso de discusiones en grupo, para evitar
 malentendidos.

 Sea modesto en las discusiones; piense que quizás tenga razón el otro, y si no es así, trate de comprender sus razones.

COMO PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN


Hable francamente diga lo que piensa, todas las ideas tienen importancia.

Escuche preste atención a lo que dicen los otros, trate de comprenderlos.

Nunca interrumpa. Espere que termine el expositor y hable en el momento oportuno.

No monopolice la discusión Hable de las cosas que tengan real importancia.

No evite la discusión.- Exprese sus dudas, no permanezca callado, apático o indiferente.

Si no esta de acuerdo en algún punto, dígalo Hágalo con sencillez, buen humor y sin énfasis.

Hable con propiedad Utilizando los términos y tono de voz adecuados a la situación.

VARIABLES A CONSIDERAR EN EL CLIMA INSTITUCIONAL

-Reacción que suscita en los docentes la aplicación de reglas

Asistencia regular y puntual. Causas del ausentismo docente.

Forma como se manejan las actividades.

Condiciones de trabajo. Satisfactorias y no satisfactorias.

Clima de trabajo entre docentes. Factores favorables y desfavorables.

Grado de confianza. Entre docentes, alumnos, Padres de familia, Director, personal administrativo, y de servicios.

Manejo de conflictos en la Institución : Ambiente de cordialidad.

Existencia de un espíritu de cooperación y cohesión.

El reconocimiento y aprovechamiento de las potencialidades del profesorado.

El apoyo técnico-Pedagógico, de la Jefatura de Estudios.

Participación de los Padres en la vida del Centro.

Las relaciones entre Profesores y Director.

Las relaciones entre profesores.

FUENTE: Capacitación docente 2010 Lima Perú MINEDU

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