martes, 25 de mayo de 2010

MODELO DE ESQUEMA PARA EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El PEI tiene la siguiente estructura:

1) Identidad,
2) Diagnóstico,
3) Propuesta pedagógica,
4) Propuesta de gestión.
6) Viabilidad y Sostenibilidad

Tiene una vigencia a mediano o largo plazo.

1) Identidad

La visión es la proyección a futuro de la IIEE

La misión señala la razón de ser de la IIEE que involucra la participación de la comunidad educativa.

Define los valores de la institución
 
2) Diagnóstico

El diagnóstico externo toma en cuenta el entorno local, regional y global.

El diagnostico interno considera los aspectos: institucional, pedagógica y administrativa

– El diagnóstico considera información cuantitativa y cualitativa.

– El diagnóstico utiliza las siguientes herramientas: Estadística (Línea de Base) , Técnica FODA Análisis y problemas priorizados.
 
3) Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos responden a la problemática planteada y priorizada en el diagnóstico para obtener resultados esperados.

Los objetivos estratégicos determinan los logros para el mediano y largo plazo

Los objetivos estratégicos son explícitos, factibles de realizar y susceptibles de ser evaluados.

Los objetivos estratégicos generan los objetivos generales de la II.EE.
 
4) Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica considera como mínimo los siguientes elementos: Marco teórico guarda coherencia con el enfoque del DCN de la EBR y EBA Principios educativos Características de los agentes educativos ( perfiles ideales) Lineamientos para la programación, proceso de aprendizaje, evaluación, tutoría y uso de recursos educativos. Lineamientos para la implementación del Área Educación para el Trabajo. Proyectos de Innovación que ayudan a solucionar problemas Pedagógicos como Informática, Hora de Lectura, Desarrollo de Destrezas de Comunicación y/o Matemática en las diferentes áreas, etc.

La propuesta pedagógica es coherente con los problemas identificados en el diagnóstico.

La propuesta pedagógica considera la visión, misión y valores asumidos por la institución.

La propuesta pedagógica se enmarca en el enfoque del Diseño Curricular Nacional.

La propuesta pedagógica es el modelo didáctico de la institución educativa: Que enseñar/que aprender; como enseñar/cómo aprender, con qué enseñar/ con que aprender, que evaluar lo enseñado/que evaluar lo aprendido.

Etapas: previa, estructural y operativa
 
4) Propuesta de Gestión.

La propuesta de gestión institucional considera como mínimo los siguientes elementos: Enfoque, principios, estructura, procesos, organigrama. Proyectos de Mejora de Gestión que solucionen problemas de aulas, ss.hh., laboratorio, talleres, áreas verdes, piscigranjas, crianza de animales, etc. Monitoreo y supervisión

La propuesta de gestión es coherente a los problemas identificados en el diagnóstico.

La propuesta de gestión considera la visión, misión y valores asumidos por la institución.

La propuesta de gestión se constituye en soporte de la propuesta pedagógica.
 
6) Viabilidad y Sostenibilidad.

- Metas de Atención: Población escolar por nivel y modalidad.

- Metas de Ocupación: Personal directivo, docente, administrativo, pp. ff., ex alumnos y Documentos de gestión.

- Metas Físicas y financieras.

- Indicadores de desempeño

- Convenios : Municipio, PNP, Parroquias, ONG, etc.
 
FUENTE: DIRECTIVA Nº 062 -DUGEL.03-AGI-EP-2009  "ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE GESTIÓN EN LA SEDE ADMINISTRATIVA DE LA UGEL 03 Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA DE LA JURISDICCIÓN UGEL Nº03 PARA EL AÑO ESCOLAR 2010"

3 comentarios:

  1. Muy pertinente su trabajo para tener un esquema de proyecto...gracias.
    Fraternalmente: Luismans.

    ResponderEliminar
  2. es bien claro la información y además incluye un aspecto importante la viabilidad del PEI.podría en su próxima ... un trabajo elaborado para visualizar mejor y sirva de ruta
    graco_79_joya@hotmail.com

    ResponderEliminar