sábado, 29 de mayo de 2010

J. NOVAC: LOS MAPAS CONCEPTUALES

JOSEPH  D.  NOVAK
MAPAS CONCEPTUALES

      “...Diseñamos experimentos para ver cómo el aprendizaje de los
            niños cambiaba con el tiempo,vimos que no había una buena
            herramienta para describir qué tenian los niños en la cabeza...
            De ahí surgieron los Mapas Conceptuales...La base de mi trabajo
            es entender cómo las personas construyen nuevos significados...” (2)


DEFINICIÓN DE MAPA CONCEPTUAL (MC):
Es una Técnica ideada por J. Novak , psicólogo constructivista.
-Técnica que promueve el aprendizaje significativo al generar la reorganización de los conocimientos a través de esquemas o resúmenes, los cuales exigen necesariamente la aplicación de la capacidad de seleccionar los conceptos esenciales y sus relaciones básicas.
-Proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado en serie, de una manera jerárquica.
-Organizados así los conocimientos, cuando se activa uno de ellos tambien se activa el resto.
-NOVAK : “ Un MC es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.Esta pueden ser explícitas o implícitas”. (3)

MARCO TEÓRICO:
Ideado con el propósito de plasmar en la práctica un camino para lograr en el aula el aprendizaje significativo en la concepción constructivista.
-Debe aplicarse dentro de un marco de relaciones no autoritarias (democráticas).
-Es el alumno y no solo el profesor, entonces, individual u organizado en pequeños grupos, el que aplica ésta técnica facilitando su propio aprendizaje.
-La experiencia positiva que obtiene progresivamente al resumir un tema con ésta técnica, va aumentando su sentido de seguridad (Autoestima Académica),a la par que su capacidad de intercambio y ayuda mutua.
-Novak se inspiró en algunas ideas de la teoria de la asimilación de AUSUBEL centrando su atención en 3 ideas clave:
a) El aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en estructuras cognoscitivas ya existentes,que resultan en consecuencia modificadas.
b)El conocimiento se organiza jerárquicamente en la estructura cognoscitiva y la mayoria  de todo los nuevo que se aprende implica una subsunción de conceptos y proposiciones en jerarquias ya existentes.
c) El conocimiento adquirido no se asimilará en las estructuras cognoscitivas ni  modificará
 las estructuras de proposiciones ya existentes.

COMPONENTES:
1.- CONCEPTOS: ideas principales que se escriben en palabras que van dentro de recuadros.
2.- PROPOSICIONES: Conceptos unidos por palabras-enlace, para constituir una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña.
3.- PALABRAS-ENLACE: Palabras que unen conceptos para señalar el tipo de relación existente entre ellos. Se apoyan en lineas que facilitan la visualización de éstas relaciones y la jerarquía entre conceptos.

CARACTERÍSTICAS DE UN MC:
Que los diferencian de otros recursos gráficos y de otras estrategias o técnicas cognitivas son:
A) JERARQUIZACIÓN: Los conceptos se presentan de un modo ordenado, por inclusividad, de manera que los conceptos más inclusivos son ubicados en las partes superiores de la estructura gráfica.(3)
B) SELECCIÓN: Los MC presentan una síntesis o resumen que contiene lo más relevante o significativo de un mensaje Los conceptos más importantes son elegidos antes de construir el mapa respectivo.Se utilizan ambos hemisferios cerebrales (1)
C) IMPACTO  VISUAL: Se apoya en lo anterior,un buen MC es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso,aprovechando la enorme capacidad humana de la representación visual.(4)

APLICACIONES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES (MC):
Recordemos que los MC fueron creados por Novak  para llevar a la pràctica las ideas de Ausubel sobre aprendizaje significativo.Su aplicación trabaja 4 aspectos fundamentales:

1) CONEXIÓN CON LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS: Se procede así:
   -Se presenta al alumno el concepto que tratamos que construya y le pedimos que
     represente en un mapa todos los conceptos que considere tienen relación con el primero.
   -O también se puede presentar al estudiante una lista con los conceptos más importantes
    para que elabore con ellos un MC.
2) INCLUSIÓN: Se identifican los conceptos más relevantes y luego se ha de buscar
     relaciones que existen entre los conceptos de alto nivel y los de bajo nivel en un tema  
    determinado.
3) DIFERENCIACIÓN  PROGRESIVA: Los MC constituyen una técnica para
     mostrar tanto al profesor como al alumno,que ha tenido lugar una auténtica recognición
     cognitiva, pues permiten visualizar el grado de diferenciación de conceptos que tiene
     una persona.
4) RECONCILIACIÓN  INTEGRADORA: Novak nos dice que “Los MC ponen de manifiesto las estructuras proposicionales del individuo y pueden emplearse, por tanto, para verificar las relaciones erróneas o para mostrar cuáles son los conceptos relevantes que no están presentes”.(3) Los MC pues, entre otras aplicaciones, pueden constituir un instrumento para evaluar al alumno,
      
Bibliografía:

1) Fundación Internacional “Talentos para la vida”: webmail (2005) “Los Mapas Conceptuales en la tarea didáctica”
2)Irribarren Jesús, “Entrevista a J. Novak” (2002) Diario de Noticias Navarra. Pamplona,ESPAÑA
3)Novak D.Joseph,Gowin Bob “Aprendiendo a Aprender” (1988)Ed. Martinez Roca, Barcelona.
4)SilvaJuan,”Aprendizaje Visual” (2002) EDUTEKA. Bucaramanga Colombia.

TRABAJO REALIZADO POR:  MARGA YSABEL LOPEZ RUIZ (2001) UIGV

1 comentario:

  1. me parece muy interesante su trabajo y ayuda mucho a los estudiantes

    ResponderEliminar