domingo, 30 de mayo de 2010

DEFINICIONES DE CONFLICTO COGNITIVO

1) Cambio conceptual o reconceptualización que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

2) Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

3) Se produce un CONFLICTO COGNITIVO  cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
4) Para hablar previamente del concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final.
Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones
- Desafío
- Equilibrio entre lo fácil y lo difícil
- Que se pueda resolver
De la resolución de este conflicto , se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando así que se reconfigure el  esquema cognitivo previo.

5) El conflicto cognitivo parace ser un punto de partida en el proceso del cambio conceptual, y para empezar este proceso, el conflicto debe tenr significado para el individuo. Par introducir este conflicto cognitivo, lleno de significado, los estudientes deben estar  MOTIVADOS E INTERESADOS EN EL TÓPICO DE ESTUDIO, activar su conocimiento previo y tener ciertas creencias epistemológicas y habilidades de razonamiento adecuadas para aplicarlas. Y no es fácil tener todos estos aspectos.
La estrategia de presentar datos anómalos o contradictorios sulele ser considerada la mejor forma de inducir al conflictos cognitivo, auque realmente no es la única.

ACTIVIDADES QUE FACILTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO


Rompecabezas

Acertijos y adivinanzas

Juegos de estrategia

Juegos de mesa

Juegos de roles

Solución de problemas

Mapas conceptuales

16 comentarios:

  1. muy buen material me gusta la perosna dela foto

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  2. Me parece un buen ejemplo para lo jovenes en la materaia de cultura empresarial y el ananalisis del tema del conflicto cognitivo y su solucion. para despues transpolarlo al la materia.

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  3. Me parece muy clara la explicación y el ejemplo que se da.

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  4. ME PARECE QUE LAS SESIONES DEBEN SER ABIERTAS NO SE PUEDEN HACER CUADRADOS QUE SI NO SE HACETAL O CUAL PASO EL ALUMNO NO APRENDIO

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  5. HOLA..FELICITACIONES POR COMPARTIR TEMÀTICAS MUY INTERESANTES...
    www.palestrapedagogica.blogspot.com

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  6. PODRÍAS COMPARTIR LA FUENTE BIBLIOGRÁFICA DE LA CUAL SE OBTUVO ESTA INFORMACIÓN O ES DE TU PROPIA AUTORIA???

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  7. Interesante apreciacion.
    Me gustaría que pudiera ejemplificar con algunas algunas actividades que menciona

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  8. Que bueno muy importante el tema para poder analizar y comprender mejor y desarrollar con facilidad el trabajo pedagógico.

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  9. Me parece que es tan fácil dar definiciones sobre conflictos cognitivos, que los mismos que la definenno son capaces de dar ejempolos en diferentes sesiones de clases. Todo los que hecen planes de sesion de clases, las hacen sin conflicto cognitivo. Si son tan sabios ¿Por qué no se atreven a presentar sus conflictos cognitivos? ¿No pueden o no saben hacerlo?

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  10. Todos sabemos la definición del conflicto cognitivo, ya estamos cansados de saber el concepto, lo que se quiere saber es ¿por qué los teóricos que definen, no son capaces de dar ejemplos del conflicto cognitivo? ¿sabrán hacerlo? esperamos sus respuestas. ¿Porqué no dan sus ejemplos de conflicto cognitivo ya que es tan fácil?

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  11. Me parece que es tan fácil dar definiciones sobre conflictos cognitivos, que LOS MISMOS QUE LAS DEFINEN NO SON CAPACES DE DAR EJEMPLOS, en diferentes sesiones de clases. Todo los que hacen planes de sesion de clases, INCLUSO PARA VENDER, LAS HACEN SIN EL RESPECTIVO CONFLICTO COGNITIVO. Si son tan sabios ¿POR QUÉ NO SE ATREVEN A HACER CONFLICTOS COGNIYTIVOS? ¿No pueden o no saben hacerlo?

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  12. Por todo lado hay definiciones de conflicto cognitivo, ya no necesitamos conceptos, aburren cansan, lo que se quiere son ejemplos. Estamos cansados de apoyos y de acompañantes en las aulas, que tambien definen el conflicto cognitivo, pero nunca dan ejemplos y cuando se les pide vuelven con su definición y no dan ejemplos.¿Creen que no nos damos cuenta? En las Escuelas Amigas, ¡los psicólogos están más perdidos que algunos maestros! Se han aprendido algunos slogans para capacitar a los maestros del MED en Perú. Creen que nadie se da cuenta.
    ¿Por qué creerán que los demás no piensan?.Sus dinámicas son para gente que no analiza. Hablan tonterías qu da vergüenza seguirles la corriente. ¿Nos creen estúpidos? Si SON PSICÓLOGOS, CREO QUE NO HAN TERMINADO Y ESTÁN ENGAÑANDO AL MINISTERIO. NECESITAN TAMBIÉN ACOMPAÑAMIENTO, ASESORAMIENTO, PSICOLOGÍA, NECESITAN TODO.

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  13. Me pregunto :¿Para qué tener un blog, si no se va a responder a las demandas del público? o ¿sólo para lucirse y dar a a conocer las definiciones?
    El que estudia sabe que no sólo se puede ser teórico, ni sólo práctico, porque las dos van juntas. En los tiempos remotos se comenzó por la práctica empírica, pero hoy, gracias a esa práctica se ha avanzado bastante y se cuenta con mucha teóría y su parte práctica y por eso ya no podemos unilaterales, sino que ambas van juntas.
    De pura definición sobre conflicto cognitivo ya estamos saturados por los propagantistas y negociadores de la enseñanza, ahora queremos ejemplos , muchos ejemplos para practicar y así desarrollarnos creando nuevos conflictos cognitivos para diversos sesiones de clase.

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  14. Me ayudó a mi trabajo de primaria con lo expuesto de ejemplos en el punto del conflicto cognitivo. Gracias

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