domingo, 30 de mayo de 2010

DEFINICIONES DE CONFLICTO COGNITIVO

1) Cambio conceptual o reconceptualización que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

2) Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

3) Se produce un CONFLICTO COGNITIVO  cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
4) Para hablar previamente del concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final.
Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones
- Desafío
- Equilibrio entre lo fácil y lo difícil
- Que se pueda resolver
De la resolución de este conflicto , se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando así que se reconfigure el  esquema cognitivo previo.

5) El conflicto cognitivo parace ser un punto de partida en el proceso del cambio conceptual, y para empezar este proceso, el conflicto debe tenr significado para el individuo. Par introducir este conflicto cognitivo, lleno de significado, los estudientes deben estar  MOTIVADOS E INTERESADOS EN EL TÓPICO DE ESTUDIO, activar su conocimiento previo y tener ciertas creencias epistemológicas y habilidades de razonamiento adecuadas para aplicarlas. Y no es fácil tener todos estos aspectos.
La estrategia de presentar datos anómalos o contradictorios sulele ser considerada la mejor forma de inducir al conflictos cognitivo, auque realmente no es la única.

ACTIVIDADES QUE FACILTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO


Rompecabezas

Acertijos y adivinanzas

Juegos de estrategia

Juegos de mesa

Juegos de roles

Solución de problemas

Mapas conceptuales

18 comentarios:

  1. muy bueno el material

    ResponderEliminar
  2. muy buen material me gusta la perosna dela foto

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen ejemplo para lo jovenes en la materaia de cultura empresarial y el ananalisis del tema del conflicto cognitivo y su solucion. para despues transpolarlo al la materia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy clara la explicación y el ejemplo que se da.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. HOLA..FELICITACIONES POR COMPARTIR TEMÀTICAS MUY INTERESANTES...
    www.palestrapedagogica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Interesante apreciacion.
    Me gustaría que pudiera ejemplificar con algunas algunas actividades que menciona

    ResponderEliminar
  9. Que bueno muy importante el tema para poder analizar y comprender mejor y desarrollar con facilidad el trabajo pedagógico.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Me ayudó a mi trabajo de primaria con lo expuesto de ejemplos en el punto del conflicto cognitivo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el contenido sobre conflicto cognitivo y sobre todo didáctico, ya que está expresado en un lenguaje y con términos que cualquier docente puede entender y asimilar. Felicitaciones Ysabel

    ResponderEliminar
  14. Podrías dar la fuente o comentar si es una aportación propia.

    ResponderEliminar
  15. En verdad del 100% de docentes que realizo el acompañamiento el 10% de docentes optan por pasar por esta fase del proceso educativo.Es por ellos esta información será de mucha ayuda para ellos y sobre todo para mi.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, me podrias decir de que fuente extrajiste la segunda definición por favor?

    ResponderEliminar