miércoles, 2 de junio de 2010

ACOSO ESCOLAR ( BULLYNG) )

En una sociedad donde los niños pasan la mayor parte de su jornada en las escuelas, con poco contacto con los padres debido principalmente a las larguísimas jornadas laborales, el acoso entre iguales puede convertirse, y de hecho así lo es, en una verdadera tortura que no solo mortifica al sujeto en el momento en el que ocurre, sino que socava su personalidad y limita y entorpece su desarrollo tanto afectivo como social. ¿Qué podemos hacer en las escuelas? ¿Cómo detectarlo? ¿Es tan fácil? A menudo estas relaciones y sumisiones entre los alumnos nos pasan desapercibidas.

La violencia escolar, según Olweus (1997) es la que se produce en el sistema escolar. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupante en nuestros días: el acoso (bullying). El acoso escolar tiene un gran parecido en su modus operandi y consecuencias con el acoso laboral (mobbing).

Definiciones de Violencia Escolar y Acoso
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.

El término acoso (bullying) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:

La víctima se siente intimidada.
La víctima se siente excluida.
La víctima percibe al agresor como más fuerte.
Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
Las agresiones suelen ocurrir en privado.

1 comentario:

  1. crease o no el tema va en ascenso peligrosamente en las escuelas y es deber de todo ciudadano responsable accionar para tratar de contribuir a solucionar el problema...

    ResponderEliminar