1) Cambio conceptual o reconceptualización que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
2) Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.
3) Se produce un CONFLICTO COGNITIVO cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
4) Para hablar previamente del concepto de conflicto cognitivo debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene al aprendizaje como resultante final.
Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo que requiere de tres condiciones- Desafío
- Equilibrio entre lo fácil y lo difícil
- Que se pueda resolver
De la resolución de este conflicto , se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando así que se reconfigure el esquema cognitivo previo.
5) El conflicto cognitivo parace ser un punto de partida en el proceso del cambio conceptual, y para empezar este proceso, el conflicto debe tenr significado para el individuo. Par introducir este conflicto cognitivo, lleno de significado, los estudientes deben estar MOTIVADOS E INTERESADOS EN EL TÓPICO DE ESTUDIO, activar su conocimiento previo y tener ciertas creencias epistemológicas y habilidades de razonamiento adecuadas para aplicarlas. Y no es fácil tener todos estos aspectos.
La estrategia de presentar datos anómalos o contradictorios sulele ser considerada la mejor forma de inducir al conflictos cognitivo, auque realmente no es la única.
ACTIVIDADES QUE FACILTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO
Rompecabezas
Acertijos y adivinanzas
Juegos de estrategia
Juegos de mesa
Juegos de roles
Solución de problemas
Mapas conceptuales
muy bueno el material
ResponderEliminarmuy buen material me gusta la perosna dela foto
ResponderEliminarMe parece un buen ejemplo para lo jovenes en la materaia de cultura empresarial y el ananalisis del tema del conflicto cognitivo y su solucion. para despues transpolarlo al la materia.
ResponderEliminarMe parece muy clara la explicación y el ejemplo que se da.
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ResponderEliminarHOLA..FELICITACIONES POR COMPARTIR TEMÀTICAS MUY INTERESANTES...
ResponderEliminarwww.palestrapedagogica.blogspot.com
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ResponderEliminarInteresante apreciacion.
ResponderEliminarMe gustaría que pudiera ejemplificar con algunas algunas actividades que menciona
Que bueno muy importante el tema para poder analizar y comprender mejor y desarrollar con facilidad el trabajo pedagógico.
ResponderEliminarmuy interesante.
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ResponderEliminarMe ayudó a mi trabajo de primaria con lo expuesto de ejemplos en el punto del conflicto cognitivo. Gracias
ResponderEliminarMuy interesante el contenido sobre conflicto cognitivo y sobre todo didáctico, ya que está expresado en un lenguaje y con términos que cualquier docente puede entender y asimilar. Felicitaciones Ysabel
ResponderEliminarPodrías dar la fuente o comentar si es una aportación propia.
ResponderEliminarMuy buen aporte. Gracias.
ResponderEliminarEn verdad del 100% de docentes que realizo el acompañamiento el 10% de docentes optan por pasar por esta fase del proceso educativo.Es por ellos esta información será de mucha ayuda para ellos y sobre todo para mi.
ResponderEliminarBuen dia, me podrias decir de que fuente extrajiste la segunda definición por favor?
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