PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN PERÚ (2009)
1.1 Según el Ministerio de Educación (MED), la cobertura del sistema educativo para
los niños de 6 a 11 años es de 96% y para la población de 12 a 16 años es de 86%.
La cobertura en el nivel primario es casi universal, no así en el nivel secundario,
donde la brecha entre poblaciones de áreas urbanas y rurales es significativa (82%
en comparación a 63,5%, respectivamente).
1.2 En general, la educación básica en el país presenta un grave problema de calidad.
Las pruebas de logros nacionales e internacionales muestran que los estudiantes
están aprendiendo poco. Por ejemplo, la evaluación nacional del año 2004 mostró
que sólo el 15,1% de los alumnos de 2do grado de primaria y el 9,8% de los de 5to
de secundaria lograron un nivel suficiente en comprensión de textos. Los
porcentajes fueron aún menores en matemática; 9,6% en 2do grado de primaria y
apenas 2,9% en 5to de secundaria. En el estudio comparativo internacional de
PISA1 de 2001, los jóvenes peruanos obtuvieron los menores puntajes entre los
países participantes en las pruebas de matemática, lectura y ciencia. Asimismo, en
las pruebas del Segundo Estudio Regional Comparativo y Educativo (SERCE)
2006, cerca del 50% de los estudiantes se ubicaron en el Nivel I o bajo I en casi
todas las áreas y grados. Cabe mencionar que en ciencias, más del 50% de los
alumnos de 6to grado de primaria se ubicaron en el Nivel I o inferior, con una
puntuación inferior al promedio regional. Estos problemas de aprendizaje son más
graves si se trata de escuelas estatales, ubicadas en zonas rurales con aulas
multigrado. De hecho, en la misma prueba de ciencias, el Perú fue el país que
presentó mayores diferencias entre los rendimientos de estudiantes de escuelas
urbanas y rurales, alcanzando más de 56 puntos.
1.3 El Gobierno del Perú (GOP) ha venido impulsando un conjunto de acciones y
políticas para mejorar la situación en términos de cobertura y calidad de los
aprendizajes. Igualmente, ha habido un mayor énfasis en la medición de la
calidad, con fuerte hincapié en evaluaciones a docentes y estudiantes. Al mismo
tiempo, se ha venido implementando acciones específicas en áreas prioritarias.
Por ejemplo, en secundaria, desde los noventa, se apoya la expansión de servicios
de educación a través de distintas modalidades —presencial, a distancia y en
alternancia. Estas formas de atención responden a las necesidades de universalizar
el nivel secundaria, en la mira de ampliar la cobertura y las oportunidades de
aprendizaje de los adolescentes, en especial de aquéllos que forman parte de las
poblaciones dispersas en las zonas rurales. También estas acciones requieren ser
evaluadas tanto en términos de su impacto en el objetivo, buscando mayor acceso
y permanencia de los adolescentes y jóvenes en la secundaria, como en términos
de su pertinencia y eficiencia, dado los distintos costos de las diversas
intervenciones.
1.4 En las áreas rurales y pobres, donde los aprendizajes son los más bajos, el MED, a
través de la Dirección General de Tecnologías Educativas, se ha lanzado en un
ambicioso proyecto de distribución de laptops para alumnos del nivel primaria. La
idea es implementar el modelo “computación 1 a 1” en escuelas primarias,
apuntando principalmente a escuelas multigrado rurales las cuales atienden
mayormente a niños de bajo nivel socioeconómico. El programa ya ha distribuido
40.000 laptops a octubre de 2008 y se distribuyó 100.000 adicionales en
el año 2009. El impacto de este tipo de iniciativas no ha podido ser
verificado ya que no se han hecho evaluaciones de gran escala, que permitan
conocer las condiciones y las acciones que repercuten de manera más efectiva en
la mejora de los aprendizajes.
1.5 Otra acción importante ha sido la inversión en el desarrollo de materiales y textos
educativos para apoyar el logro de las competencias curriculares en primaria y
secundaria. Durante los últimos años, el MED a través de las direcciones de
Educación Primaria y Secundaria ha implementado y fortalecido una estrategia de
dotación de materiales educativos para las instituciones educativas públicas, sus
estudiantes y docentes. Entre los materiales que se ha distribuido se encuentran
textos escolares (libros y cuadernos) para los estudiantes y manuales para los
docentes; bibliotecas escolares; material concreto-manipulativo; fichas y
fascículos; entre otros.
1.6 En Educación Secundaria la estrategia de dotación ha implicado la distribución de
gran variedad de material educativo: impreso, manipulativo y audiovisual con una
cobertura universal; igual estrategia se ha implementado en Educación Primaria,
se ha mantenido la dotación de libros y cuadernos de trabajo, además, se ha
iniciado la implementación de bibliotecas escolares considerando a la población
total de estudiantes y docentes mediante una estrategia focalizada de dotación,
priorizando ámbitos más vulnerables como pobres, rurales o de frontera.
1.7 El objetivo de la estrategia de dotación de material educativo implementada por el
MED ha sido contribuir en el logro de aprendizajes en las diferentes áreas
curriculares con la finalidad de revertir el fracaso escolar expresado en las
evaluaciones nacionales (comunicación y matemática en 2004) e internacionales
(comprensión lectora y razonamiento matemático en PISA). Sin embargo, se sabe
poco sobre los efectos de estas acciones sobre los aprendizajes.
1.8 Respecto de los aprendizajes en ciencias, los resultados son preocupantes,
especialmente para un país que ha experimentado un período de expansión
económica importante2 y que busca fortalecer su inserción económica y la
competitividad. Para poder participar de lleno en la economía global de hoy día,
los alumnos deben poder resolver problemas para los cuales no existen soluciones
estándares sino requieren de capacidades de investigación, interpretación y
análisis.
1.9 En el Perú, todavía existen brechas de conocimiento en cuanto a cuales
intervenciones son las más efectivas para elevar la calidad y equidad de la
educación. Por ello, se considera fundamental llevar a cabo trabajos analíticos que
permitan el diseño de políticas que contribuyan a mejorar los aprendizajes
educativos de los estudiantes, sentando bases sólidas para competir en un mundo
globalizado.
Fuente: BID (2009) "MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR" DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
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