martes, 4 de mayo de 2010

LOS 9 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS QUE RIGEN LA ENSEÑANZA

—1Principio de la percepción sensorial.
—1Principio de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
—1Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
—1Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.
—1Principio de la asequibilidad de la enseñanza.
—1Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
—1Principio del carácter científico.
—1Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos.
—1Principio del carácter colectivo de la enseñanza y control de las potencialidades individuales de los alumnos. 


LAS TAREAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE :


¿Cómo aprenden los alumnos?

¿todos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo?

¿todas las materias o asignaturas pueden enseñarse de la misma forma?

¿cómo hacer comprensibles los contenidos del programa a los alumnos?

¿cómo mantener el interés y la atención de los alumnos durante y fuera del aula?

¿cómo organizar los contenidos?, ¿cómo organizar las actividades, las técnicas didácticas y los materiales didácticos de los alumnos para que logren los aprendizajes previstos en el programa del curso correspondiente?

¿cómo saber con qué antecedentes de la materia llegan?

¿cómo saber que ellos están aprendiendo?, ¿cómo saber que el docente está enseñando?

¿cómo asegurarse de que lo aprendido no se olvidará tan pronto ni tan fácilmente?

¿cómo hacer que los alumnos relacionen lo que están aprendiendo con otros aprendizajes de la misma asignatura o de otras que ya estudió para que el alumno lleve a cabo la construcción del conocimiento y no se quede con porciones de conocimiento aislado y sin sentido?, y/o ¿cómo hacer para que aprendan a hacerlo?

¿cómo hacer que los alumnos rebasen el nivel memorístico de aprendizaje y consigan niveles más complejos?

¿cómo hacer para que los alumnos detecten y planteen problemas?

¿cómo hacer para que los alumnos integren el conocimiento para encontrar y/o construir soluciones a problemas?

¿cómo hacer para propiciar que los alumnos piensen, razonen, reflexionen?

¿cómo hacer para que los alumnos formulen preguntas que los lleve a profundizar en el conocimiento, a tener una actitud crítica y propositiva?

¿—cómo hacer para que los alumnos se interesen por buscar información que complemento, amplíe o inclusive, cuestione lo que aprende en el aula?

¿cómo hacer para que los alumnos lean y comprendan lo que leen?

¿cómo lograr que los alumnos puedan expresar, fundamentar y argumentar sus ideas tanto de forma oral como escrita?

¿cómo hacer que los alumnos trabajen en equipo de manera que todos se responsabilicen del trabajo y aprendan de forma colectiva?.
 
Fuente:  Luis A. Lira A.    "Didáctica Universitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario