CELESTIN FREINET
Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización. (1)
Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación de su propia escuela.
"En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayuda de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral."
Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
"En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta una escuela con la ayuda de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas las dificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre, cuidando también del huerto y de los animales del corral."
Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor del comunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunista francés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza de calidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luego poco a poco se vaya difundiendo.
¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona." (2)
"La pedagogía postulada por freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar..." (1)
¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona." (2)
"La pedagogía postulada por freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar..." (1)
ya no trata Freinet con llenar con teorías la cabeza de los niños sino como él dice: "formar cabezas y manos expertas" pero dentro de una escuela que esté inserta en la vida del niño. Entonces el trabajo quedará enlazada a la misma sociedad.
"En la sociedad de trabajo, la escuela, quedará... perfectamente integrada al proceso general de la vida del ambiente..." (3)
De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ella como es "el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperación" como la más importante característica de toda su pedagogía.
"La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana... un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo." (2)
"En la sociedad de trabajo, la escuela, quedará... perfectamente integrada al proceso general de la vida del ambiente..." (3)
De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ella como es "el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperación" como la más importante característica de toda su pedagogía.
"La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana... un principio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realiza necesariamente a través de una obra colectiva y de equipo." (2)
Freinet en sus textos, afirma que él no ha desarrollado métodos sino técnicas aplicables. Estas técnicas buscan que el niño se responsabilice de su aprendizaje de las diferentes materias. Además Freinet afirma que estas técnicas mejoran el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes.
lo largo de sus libros describe la utilización de una serie de técnicas de enseñanza de acuerdo a la edad del niño, su maduración y sus necesidades. Para ello, propone la formación de talleres. Cuatro de ellos serán de trabajo manual y los otros cuatro de "actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajo manual están:
- Trabajos del campo. Cría de animales.
- Herrería y carpintería.
- Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar.
- Construcción. Mecánica. Comercio.
Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada están:
- Investigación, conocimientos, documentación.
- Experimentación.
- Creación, expresión y comunicación gráficas
- Creación, expresión y comunicación artísticas.
Cada uno de estos talleres debe estar implementado adecuadamente para el trabajo del alumno así, Freinet afirma:
"…una organización demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre el peligro de perjudicar la iniciativa, la adaptación del trabajo al medio, esclavizando la creación al orden y ala disciplina fría de un material que impondría su ley como lo impone a los obreros la fabricación en cadena" (5)
Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:
"…una organización demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre el peligro de perjudicar la iniciativa, la adaptación del trabajo al medio, esclavizando la creación al orden y ala disciplina fría de un material que impondría su ley como lo impone a los obreros la fabricación en cadena" (5)
Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:
- El texto libre, que consiste en que el propio niño sea autor de su propio libro, empleando para ello la imprenta. Estos libros recogían lo que los niños aprendían en clase a través de los talleres permitiendo que desarrolle sus capacidades, tenga confianza de si mismo y desarrolle su autoestima.
- El diario escolar, es otra forma de difundir sus aprendizajes hacia el entorno familiar.
- La correspondencia ínter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas lo aprendido.
Freinet siempre tenía en cuenta el sentido de libertad y el respeto a la naturaleza proponiendo esto en la utilización de sus técnicas de aprendizaje así escribía:
"Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, en la escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecerá los honores de la impresión" (5)
Para las matemáticas así como la gramática Freinet proponía otras técnicas. Entre ellas están:
"Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, en la escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecerá los honores de la impresión" (5)
Para las matemáticas así como la gramática Freinet proponía otras técnicas. Entre ellas están:
- Los ficheros auto correctivos,formados por dos tipos de fichas. Una construida de un color claro donde se plantean las preguntas o ejercicios y otra construida de color rojo donde se plantean las respuestas.
- Los geoplanos, son figuras geométricas a partir de una superficie en la que se clavan.
- Materiales manipulativos, como trabajos con escalas, croquis y planos.
Para las ciencias naturales, la historia y la geografía Freinet proponía entre sus técnicas:
- La conferencia, para realizarlo era necesario buscar a una persona que domine el tema de tal manera que sus experiencias personales le permitan dar ejemplos claros. El conferencista tendrá entre sus tareas elaborar un texto. Cuando la conferencia termina se dará inicio a la discusión y el conferencista resolverá las preguntas planteadas para luego sacar las conclusiones.
- Trabajos manuales, como cultivo de jardín, mapas eléctricos, carpintería, etc.
- La discoteca escolar, es el empleo de discos de cantos de pájaros, gritos de animales, lluvias, tempestades y cantos folklóricos de varios países.
"Mediante estos métodos de enseñanza radicalmente nuevos, Freinet, quiere que sus alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios primarios hasta el diploma elemental" (6)
El aporte más importante que realiza está en la variedad de técnicas que aplicó con sus alumnos. Freinet demuestra ser así un gran pedagogo, adaptándose al grupo de alumnos con los que trabajaba.
Considerar al alumno como centro de la educación hizo que se removieran ideas de aquellas épocas. Para Freinet, la educación parte del niño y por ello todas las técnicas que trabajó están centradas en él.
La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de su libertad.
Muchos críticos alzaron su voz de protesta ante la forma como Freinet trató estas técnicas. Si bien había libertad para usarlas, el profesor requería comprar un manual, volviéndose esto lucrativo. En la actualidad, esto ha sido superado, pero el poder adquisitivo no permite el uso de tantos recursos materiales y de infraestructura como el docente desearía.
Freinet desarrolla una pedagogía realista y práctica pues busca la educación de todos y no de un grupo y asimismo, lo aplica él mismo en un grupo humano demostrando de esta manera que es factible de realizarse.
Estudiar a Freinet es efectuar un continuo descubrimiento a partir de los estímulos que nos plantea, la pedagogía de Freinet están muy lejos de ser un recetario de técnicas y consejos prácticos. Es, ante todo, una forma de entender la educación y el proceso educativo; las técnicas solo servirán para instrumentalizar ese pensamiento Freinetiano.
Celestin Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna adaptada a las necesidades del sujeto, una escuela por la vida, para la vida por el trabajo.
Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formación integral de los niños.
Lo que caracteriza la obra de Freinet es la cooperación dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela.
Uno de los elementos esencial de la pedagogía Freinet es la disciplina: "Una disciplina que es el orden mismo en la organización funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar. (4)
BIBLIOGRAFÍA:
1) Palacios, Jesús"¿Quién es Célestin Freinet?" Cuadernos de Pedagogía. N° 54,
Junio 1979 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html.
Rev. Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Número 40 www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm]
3) Freinet, Celestine (1971) "La Escuela Popular Moderna" Ministerio de Educación
1971 Edic. Retablo de papel pp. 11 Perú.
4) Freinet, Celestine," La escuela popular moderna", pp. 1036) Revista Perspectivas, Vol. XXIII n° 1 – 2, 1993
QUE TIPO TAN INTELIGENTE PARA PROPONER TAL METODO..ME GUSTA SU VISION
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