•INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
(Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Art. 25º y 32º)
(Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Art. 25º y 32º)
vPEI: Instrumento de gestión de mediano plazo. En su aprobación y evaluación opina el Consejo Educativo Institucional.
vPCC: Instrumento que se formula en le marco del Diseño Curricular Básico.
vRI: Instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución Educativa y de sus actores.
vPAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.
vIGA: Instrumento que registra logros, avances y dificultades de la ejecución del PAT y la aplicación del RI y los demás instrumentos.
•¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
vEl Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación estratégica de la Institución educativa para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (Art. 32º del D.S. Nº 009-2005-ED).
vEl Proyecto Educativo Institucional es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad de la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formación integral de los estudiantes.
vEl PEI es un instrumento de gestión que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulación y evaluación del PEI y en la ejecución de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Institución Educativa concordado con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Local.
•EL PEI Y EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
vEl Consejo Educativo Institucional participa en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional. (Art. 52º de la Ley General de Educación).
vEl profesor participa y contribuye al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, así como del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional (Art.56º Ley General de Educación).
•¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PEI PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
vPorque el PEI es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión, supera el enfoque sistémico expresado en el PAT (cortoplacista).
vPorque visiona grandes resultados que transforman la Institución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del niño/niña.
vPorque en su construcción participan la comunidad de manera organizada: CONEI.
vPorque implica liderazgo transformacional educativo.
vPorque articula a los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de Centro.
•EL PEI Y EL PLAN ANUAL DE TRABAJO
vPEI: implica un proceso participativo para su construcción y en su aplicación, articulado a los otros instrumentos de gestión.
vPAT: no está concordado con la razón de ser la institución educativa. No tiene una orientación transformadora.
vEl PEI: implica el liderazgo del director de la II.EE..
vEl PAT se deriva del PEI.
•EL PEI Y LOS CONVENIOS
vLa Institución Educativa para lograr la visión, la misión, los objetivos estratégicos puede firmar convenios con instituciones públicas y privadas.
vLos convenios financian actividades del Plan de Trabajo, Proyectos de innovación o Proyectos de Inversión, capacitación para el personal docente y administrativo.
vLos convenios son aprobados con Resolución Directoral de la Institución Educativa.
•¿CÓMO INFLUYE EL PEI EN LA AUTONOMÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
En gestión institucional
vAprueba con resolución los instrumentos de gestión: PEI, PAT, RI, PIN, PEME, IGA.
vToma decisiones con participación del CONEI: firma de convenios con instituciones públicas y privadas.
vSolución de conflictos en casos que no son delito.
vAumento de la capacidad de decisión.
En gestión administrativa
vPropone el personal para contratos: docentes y administrativo.
vEjecuta su presupuesto.
vCapacidad de autoregularse.
En gestión pedagógica
vAprueba su Proyecto Curricular de Centro: temas transversales y horas de libre disponibilidad.
vCapacidad de escuchar a los estudiantes e incorporarlo en la práctica pedagógica.
•¿CÓMO GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PEI EN FUNCIÓN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Mediante :
vVigencia de un clima institucional.
vEl funcionamiento del Consejo Educativo institucional.
vParticipación de la comunidad educativa en la formulación y en la evaluación del PEI.
vArticulación de los objetivos estratégicos del PEI con los objetivos de los otros instrumentos de gestión, el manejo adecuado de las indicadores y medios de verificación en los resultados.
vPropuesta de Proyectos de Innovación y de Inversión.
vConvenios con instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de la gestión en la Institución Educativa.
vLa vigencia del clima institucional.
vMejores resultados en los resultados de aprendizaje.
vFinanciamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
vFinanciamiento a través del Presupuesto Participativo.
•PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PROYECTO EDUCATIVO LOCAL Y PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
vEl PEI es el instrumento fundamental de gestión de la Institución Educativa y se enmarca dentro de los Proyectos Educativos, Nacional, Regional y Local. (Art.32º D.S.009-2005-ED).
vLos PEI alimentan información pertinente para la formulación del PEL.
vRelación: la I.E. es al PEI, como la UGEL es al PEL.
vLa UGEL monitorea y supervisa a la IE:resultados del PEI en función al PAT y otros instrumentos.
vLa I.E. Evalúa su gestión e informa a la UGEL. Ésta recibe los aportes y las considera en el PEL.
vEl Proyecto Educativo Local (PEL) es el principal instrumento orientador de la gestión educativa de la UGEL,permite concertar acuerdos y compromisos recíprocos (Art. 51 D.S.Nº 009-2005-ED).Análogamente ocurre con el Proyecto Educativo Regional (PER) a nivel de la DRE( Art.61º D.S.Nº009-2005-ED)
vEl PEL se articula con el PER de la Dirección Regional de Educación (DRE).
•EL PEI Y EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
vEl PEI puede contribuir al desarrollo local a través del Proyecto de Desarrollo Concertado del Gobierno: Distrital y/o Provincial.
vLa visión del y los objetivos estratégicos del PEI se articulan a la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos del Gobierno Local en el mediano y largo plazo de la comunidad en concordancia con los planes nacionales y sectoriales.
•El PEI Y EL FONDEP
(Art. 4º Ley 28332 – Ley del Fondo nacional de desarrollo de la Educación Peruana)
(Art. 4º Ley 28332 – Ley del Fondo nacional de desarrollo de la Educación Peruana)
vLa Institución Educativa de educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior pueden ser beneficiados con financiamiento a través de proyectos contenidos en su propio Proyecto Educativo Institucional.
vPara su ejecución las II.EE. Pueden firmar convenios con organismos gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y profesionales especializados.
vEl FONDEP otorga prioridad a los proyectos ubicados en las zonas más deprimidas, urbanos marginales, rurales y de frontera, así como aquellos que por su necesidad, utilidad y originalidad sirvan para validar modelos pedagógicos y de gestión capaces de ser reproducidos por otras II.EE:
vLEG Nº 28044 - Art. 91º El FONDEP financia proyectos de inversión y proyectos de innovación.
•EL PEI Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
vLa Institución Educativa puede establecer alianzas estratégicas con los Gobiernos Locales (distritales y/o provinciales) con el propósito de participar en la formulación en el Presupuesto Participativo y lograr los objetivos estratégicos previstos en su PEI y en su PAT.
vEl PEI es un instrumento de gestión de la II.EE. y el Presupuesto Participativo es y un instrumento de política y ala vez de gestión del Gobierno Local.Ambos forman parte de una misma realidad local.
vEL PEI y el Presupuesto participativo tienen como principio la participación, la transparencia, corresponsabilidad, equidad, eficiencia y eficacia.
•EL PEI Y SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA
vLas Institución Educativa en el marco del PEI puede presentar Proyecto de Inversión Pública.
vIngresar a Intranet del Banco de Proyectos del SNIP: Manual del Usuario.Versión 3.3.
vCriterios: cadena funcional, rango de fechas, nivel de estudio, nivel de evaluación, cadena funcional y área de influencia.
vProyecto: perfil, prefactibilidad, factibilidad.
vResultado: observado,aprobado o rechazado.
•El PEI Y EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS
vLa Institución educativa es al Proyecto Educativo Institucional como el Ministerio de Educación es al Plan Nacional de Educación para Todos.
vEl Plan Nacional de Educación para Todos es un instrumento de planificación y vigilancia que contiene políticas, objetivos, indicadores y metas de equidad y calidad educativas que nuestro país se ha propuesto lograr para el 2015.
vEl PEI en su formulación y evaluación debe tener en la gestión de la I.E.Asimismo el Plan Nacional EPT tiene en el PEI el primer instrumento de planificación. Ambos forman parte de Políticas de Estado.
•EL PEI Y El PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
vEl PEI orienta la gestión de la Institución Educativa para el mediano plazo.En su aprobación participa el CONEI (participación,concertación y vigilancia).
vEl Proyecto Educativo Nacional orienta la gestión del Sector Educación (2021).
vAmbos son instrumentos de planificación estratégica de mediano y largo plazo, visionarios y en su formulación compromete a todos.Forman parte de la las Políticas de Estado.
vEl PEI concreta los objetivos estratégicos de PEN en la Institución Educativa.
vExiste una relación de atribución (abajo hacia arriba) y distribución (arriba hacia abajo), entre el PEI y el PNE.
vLey 28044 - Ley General de Educación - Art.7º, El PEN es el conjunto de políticas que se dan en el marco estratégico a las decisiones que conduce al desarrollo al desarrollo de la educación.Se construye en el actuar conjunto de la Sociedad y el Estado (Promueve diálogo nacional, consenso y concertación política). Participa el CNE (formulación, concertación, seguimiento y evaluación).
FUENTE: Exposición de HELENN CHÁVEZ DEPAZ
VICEMINISTRA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL MINEDU PERÚ
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